Análisis Caso Snowden.
Enviado por cgoezvanegas • 24 de Marzo de 2017 • Reseña • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 337 Visitas
Análisis Caso Snowden
Presenta
Camilo Antonio Goez Vanegas
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Tecnólogo en Mantenimiento de Equipos de Cómputo. Diseño e Instalación de Cableado Estructurado
Puerto Berrio, Antioquia
2017
Introducción
Para la sociedad, el espionaje ha sido un problema existente desde las décadas más antiguas, no ha sido anormal que los diferentes gobiernos vigilen el pueblo para conocer sus vidas, lo que gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha facilitado de manera abismal.
El caso Snowden, va orientado hacia esto, el espionaje de los estados unidos no solo a su población, sino también al resto del mundo, de una manera inverosímil e inescrupulosamente con la intencionalidad de cumplir sus objetivos, que a la luz es la protección, pero en las sombras existen un conflicto de intereses personales de agentes y/o gobernantes por saciar la sed de poder.
Se planteará analizar el presente caso, realizando un análisis desde los aspectos social, profesional y personal, buscando integralidad en el presente, compartiendo ideas y conceptos que conlleven al lector a plantearse su propio análisis.
Contenido
“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente” (Lord Acton, s.f) se inicia con la célebre frase por su mensaje sobre el poder, quien quebranto, lo que, para el joven informático de 29 años, Edward Snowden, era las agencias de su país. Luego de trabajar estrechamente con agencias secretas como CIA y NSA obtuvo y conoció accesos a información más allá de lo inimaginable, descubriendo que estas entidades accedían sin consentimiento a información personal, almacenándola en servidores. ¿Con que objetivo realizarían eso? Según él, por el mero hecho de obtener y conservar el poder, por lo tanto, decide ponerlos a la luz para se conozcan estas acciones. Este descubrimiento causo revuelto, exigiendo al gobierno explicar los hechos sucedidos.
En primer lugar, es necesario preguntarse ¿se debe perder la privacidad para ganar protección? Desde la perspectiva social, entidades y personal público no les preocupa la exploración en su intimidad y privacidad, puesto que hoy todos nuestros mensajes, fotos o cualquier imprudencia personal son almacenados en la nube. Hoy por hoy, la gente tiene la imperiosa necesidad de divulgar su vida entera en Internet, sin medir riesgos y consecuencias. (S.a 2013)
Y es que a muchos ciudadanos no les molestan los programas del estado, a lo que le temen son los secretos que sucedan allí, de acuerdo a Caño, A. (2013) quien considera que el miedo alarma a las personas porque protege la actuación legítima de un agente del bien, pero también tapa el abuso de un funcionario inescrupuloso. Los secretos en estos programas el gobierno tiene potestad de tomar decisiones inescrupulosas sin consentimiento de sus ciudadanos, desangrando la democracia abriendo el paso al autoritarismo, permitiendo a los agentes de estado en algún momento tomar decisiones para sus fines personales, llevando se incluso al mundo por delante.
Por lo que no existe un control democrático, cuantos inocentes no habrán sido investigados en busca de algún terrorista, existe un miedo hacia programas de espionaje. A pesar del dicho “el que nada debe, nada teme”, las acciones de es programas no es monitoreada por una entidad que proteja las bases y fundamentos de la democracia. El ahora expresidente de los Estados Unidos, manifestó que no se puede tener 100% de privacidad y el 100% de seguridad. Con estas palabras, es momento de pensar si existe otra manera, y no habiéndola ¿Qué preferiría cada uno?
...