Arbol De Fallas Mantenimiento
Enviado por gemp12 • 9 de Marzo de 2015 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 678 Visitas
Falla
Una falla es un evento indeseable, cuantificable o no en la operación de un equipo. Mucho se ha discutido que una falla tiene que ver con la parada del equipo, pues no. Un equipo puede estar en falla y aunque está cumpliendo con su cometido está generando consecuencias cuantificables o no. Podemos poner el siguiente ejemplo: Imaginemos un vehículo que se está trasladando de un sitio a otro, el motor comienza a tener problemas con un pistón; el chofer decide continuar hasta el sitio de destino, lo logra, pero tardó más en llegar, gasto más combustible y posiblemente agravó el problema del motor y ante el estado en que quedó, se requiere una reparación mayor que por demás es costosa. Claro, esto amerita una clasificación de la falla, que según los expertos en mantenimiento definen algunas según su velocidad de aparición, impacto, manera de manifestarse en: catalépticas, progresivas, críticas, súbitas, parciales, totales, externas, etc.
En sí la falla es una avería que frena el perfecto funcionamiento de la maquinaria o equipo. Las fallas en el ambiente industrial son el principal problema al que se enfrentan los encargados del mantenimiento de equipos, quienes deben asegurarse de realizar continuamente trabajos preventivos para evitar el surgimiento de desperfectos en la maquinaria que puedan poner en peligro el desarrollo de los procesos de producción, o peor aún, la vida de los trabajadores.
Teoría de fallas.
En ella se pueden apreciar tres etapas:
• Fallos iníciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallos que desciende rápidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse a diferentes razones como equipos defectuosos, instalaciones incorrectas, errores de diseño del equipo, desconocimiento del equipo por parte de los operarios o desconocimiento del procedimiento adecuado.
• Fallos normales: etapa con una tasa de errores menor y constante. Los fallos no se producen debido a causas inherentes al equipo, sino por causas aleatorias externas. Estas causas pueden ser accidentes fortuitos, mala operación, condiciones inadecuadas u otros.
• Fallos de desgaste: etapa caracterizada por una tasa de errores rápidamente creciente. Los fallos se producen por desgaste natural del equipo debido al transcurso del tiempo. Ésta es una de doce formas que se han tipificado sobre los modos de fallas de equipos, sistemas y dispositivos
Tipos de Fallas
• Fallas Totales: son aquellas que interrumpen totalmente la función del equipo y lo obligan a una reparación.
• Fallas Parciales: causan degradación del servicio, pero no incapacidad total del equipo. La falla parcial es aquella que disminuye la capacidad de producción de una maquina “pero no la detiene”, también puede ser que no disminuya la capacidad de producción pero si disminuya la confiabilidad del equipo.
• Fallas súbitas: ocurren instantaneamente y no pueden ser previstas por un examen o análisis anterior a su aparición en el equipo.
• Fallas progresivas: El equipo presenta síntomas y la falla se presenta gradualmente. Es aquella en la que se observa la degradación de funcionamiento de un equipo y puede ser determinada por un examen anterior de las características del mismo.
• Fallas catalépticas o catastróficas: Son aquellas que interrumpen totalmente la capacidad de producción del equipo,pero su diferencia con la total es de que la “falla total” se repara en un tiempo razonablemente normal y el dinero requerido esta dentro de los rangos presupuestarios de la empresa, en cambio la catastrófica puede tardarse mayor tiempo en corregirla o el dinero necesario para ello esta fuera del alcance presupuestario en un corto o mediano plazo para la empresa.
• Fallas por deriva: Son progresivas y parciales. A lo largo del tiempo han venido evolucionando las fallas y con esta han nacido nuevas consecuencias o nuevos tipos de fallas, esta fallas pueden ser controladas pero se tienen que estudiar una por una de manera cuidadosa.
Tipos de detección de fallos
Los diversos métodos y técnicas utilizados para detectar las situaciones de mal funcionamiento pueden clasificarse de acuerdo con la naturaleza del conocimiento disponible sobre el proceso. Estos están determinados por técnicas incipientes para cuya implementación
...