Arranque A Tension Plena
Enviado por maurino7 • 26 de Noviembre de 2013 • 788 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
ARRANQUE A TENSIÓN PLENA
Se dice que un motor arranca en forma directa cuando a sus bornes se aplica directamente la tensión nominal a la que debe trabajar. Si el motor arranca a plena carga, el bobinado tiende a absorber una cantidad de corriente muy superior a la nominal, lo que hace que las líneas de alimentación incrementen considerablemente su carga y como consecuencia directa se produzca una caída de tensión. La intensidad de corriente durante la fase de arranque puede tomar valores entre 6 a 8 veces mayores que la corriente nominal del motor. Su principal ventaja es el elevado par de arranque: 1,5 veces el nominal. Siempre que sea posible conviene arrancar los motores a plena tensión por la gran carga de arranque que se obtiene, pero si se tuvieran muchos motores demedia y gran potencia que paran y arrancan en forma intermitente, se tendrá un gran problema de perturbaciones en la red eléctrica.
Existen varios factores que se deben de considerar respecto al equipo de arranque para una instalación electromecánica impulsora accionada por un motor eléctrico de inducción tipo rotor jaula de ardilla.
Los más importantes de aquéllos son:
1. Los requisitos de torque (par mecánico) y arranque de la carga.
2. Las características del motor que se ajustarán más a estos requisitos.
3. La fuente de energía y el efecto que la corriente de arranque del motor tendrá en el voltaje de línea.
4. El efecto del torque (par mecánico) de arranque del motor en la carga impulsada.
Los motores de inducción tipo rotor jaula de ardilla, a causa de su sencillez, fortaleza y confiabilidad, prácticamente se han convertido en el tipo estándar aceptado para las aplicaciones de corriente alterna como motor para toda clase de propósitos, para velocidad constante.
SISTEMAS DE ARRANQUE APLICABLES AL MOTOR DE INDUCCIÓN TIPOROTOR JAULA DE ARDILLA DE C. A.
El problema de arranque del motor se refiere a las limitaciones que sepresentan debidas a la capacidad de la fuente de alimentación de energía, tales como caídas de tensión permisibles en el sistema al aplicar la corriente de arranque del motor y la capacidad momentánea en KVA que se requiere para este mismo objetivo.
ARRANQUE DEL MOTOR A TRAVÉS DE LA LÍNEA O ARRANQUE ATENSIÓN PLENA.
Desde luego el sistema más económico para arrancar un motor es a plena tensión conectándolo a través de un arrancador apropiado, directamente a la línea de alimentación.
Las ventajas de este sistema, además de la economía ya mencionada, es que el motor desarrollará sus plenos pares tanto de arranque como máximo o de desenganche; por lo cual, la carga se arrancará y se acelerará en forma rápida y segura.
Por otro lado las desventajas
...