Auditoria SI
Enviado por consertec • 25 de Julio de 2014 • 705 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Análisis del negocio y evaluación de riesgos.
Tendremos un conocimiento de los objetivos de negocio y de los procesos que se consideran críticos para el funcionamiento de la compañía. Una vez identificados los procesos críticos, analizaremos cuáles son los riesgos asociados a dichos procesos para identificar cuáles son las causas potenciales que pueden llegar a interrumpir el negocio.
Al tratarse de una maderería, entendemos que el producto principal es materia prima misma que es empleada por diversos clientes y para diferentes campos, tomemos en cuenta que lo más importante de nuestro negocio es el producto que se comercializa, la madera, un proceso adecuado para conocer nuestras existencias y tipos es por medio de un inventario, esto es un proceso crítico ya que si no conocemos las existencias y tipos de material que comercializamos difícilmente podremos atender las solicitudes de nuestros clientes, pero peor aun estando en la situación planteada, no podremos determinar la perdida de material o el porcentaje de material que puede ser aun utilizado, otro proceso critico dentro de nuestro negocio es la base de datos de nuestros clientes y proveedores, por que como ya lo vimos pueden ser diversos y en un caso así podemos dejar de conocer si el material ya fue surtido o recibido, recuperar la información de contacto con nuestros clientes y proveedores y un tercer punto crítico, es la cuestión financiera o contable, ya que si nuestra información en papel se pierde es posible que no conozcamos las facturas pendientes por surtir, pagar o cobrar.
Selección de estrategias.
Esta fase tiene dos objetivos:
Por un lado, valorar las diferentes alternativas y estrategias de respaldo en función de los resultados obtenidos en la fase anterior, para seleccionar la más adecuada a las necesidades de la compañía.
Por otro lado, corregir las vulnerabilidades detectadas en los procesos críticos de negocio identificadas en el Análisis de Riesgos.
Como primer paso puedo determinar que los tres puntos críticos planteados pueden ser manejados por un mismo sistema de administración, en el cual podemos llevar un registro y control de inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, remisiones, facturación y notas de crédito.
Una estrategia planteada es obtener un equipo de cómputo con la capacidad de soportar dicho sistema mismo que está vigente en el mercado actual y el costo no es tan alto, así mismo podemos plantear la posibilidad de tener un respaldo en un servidor con un arreglo en espejo o dentro de la nube esto nos ayuda que en caso de daño físico del equipo, la información está a salvo en la nube.
También podemos empezar a corregir ciertos errores, debemos capturar y digitalizar toda la información, notas de compra, facturas, registro de clientes, devoluciones, usuarios de sistema,
...