ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automovilismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Padre Sojo

Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como el "Padre Sojo", nació en la Hacienda Sojo, en Guatire, el 17 de enero de 1739, séptimo de los nueve hijos habidos en el matrimonio de Don Feliciano Palacios Xelder y de Doña Isabel María Gil Arratia. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1762 y era un hombre dinámico y de grandes iniciativas culturales, principalmente inclinadas hacia la música.

El apellido Sojo, por el cual era más conocido, venía siendo "arrastrado" por los Palacios desde 1617, aunque fue uno solo el Palacios y Sojo. Los Palacios eran una familia caraqueña de cuantiosos bienes de fortuna y una cimentada tradición de aficiones culturales. Don Pedro Sojo, por cierto, era tío paterno de Doña María Concepción Palacios y Blanco, madre del Libertador Simón Bolívar, y por ende, el sacerdote de la familia.

El Padre Sojo fundó el Oratorio de San Felipe Neri, congregación que se distinguió siempre de manera especial por el cultivo de la música sagrada establecida por el propio San Felipe, quien fue persona de muy altas cualidades artísticas.

Se dice que el padre Sojo fundó una escuela de música en Chacao, pero no hay documentos que avalen tal afirmación. Para la época había en Caracas compositores distinguidos con quienes entró en contacto y dicen que tal vez Sojo los estimuló a componer, sintiendo probablemente la necesidad de formar músicos nuevos. Para ello, escogió a Juan Manuel Olivares y lo puso al frente de lo que muchos consideran fue una academia.

Don Bartolomé Blandín y sus hermanas María Jesús y Manuela, también eran muy amantes de la música y, junto al Padre Sojo reunían en sus respectivas haciendas de Chacao (La Floresta y San Felipe) a los aficionados de Caracas, conformando reuniones musicales. Algunos autores afirman que el primer cuarteto musical fue ejecutado bajo las arboledas de las haciendas de Chacao, distinguidas también por el cultivo del café.

Entre los músicos destacados asociados al Padre Sojo, los autores citan a José Angel Lamas, José Antonio Caro de Boesi, Cayetano Carreño, los Montero, Pedro Nolasco Colón, Juan Meserón, los Ustáriz, Lino Gallardo, Elías Calixto Pompa, Juan José Landaeta, entre otros. Así mismo, hizo amistad con dos alemanes que estaban de excursión en el valle de Chacao, quienes a su regreso a Europa le remitieron algunos instrumentos musicales y partituras. Por todas estas relaciones, al Padre Sojo le ha sido endilgado el título de propulsor de la música en la capital.

El 17 julio 1799, Sojo protocolizó su testamento, y se estima que falleció poco tiempo después en la ciudad Caracas, dato que no se ha podido precisar porque su partida de defunción no apareció en los libros de las cinco parroquias caraqueñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com