Historia Del Automovilismo
Enviado por ale_ca • 1 de Diciembre de 2012 • 9.457 Palabras (38 Páginas) • 546 Visitas
Historia del Automovilismo
INDICE
INTRODUCCION
Este trabajo es un pequeño aporte para aquellos que deseen conocer la historia del automóvil hasta nuestros días. Es arduo sintetizar en una página la historia del automóvil. El primer paso fueron los vehículos propulsados a vapor. Se cree que los intentos iníciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de este esfuerzo motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra.
El origen de la práctica del automovilismo, lógicamente, comienza a causa de los avances tecnológicos y de la invención del automóvil.
El primer auto alimentado a combustible derivado del petróleo fue inventado a finales de 1885 con un Motor-Wagen por Karl Benz. Y rápidamente surgió el interés por competir y realizar pruebas de velocidad de estos vehículos terrestres, con avances mecánicos y en diversas pistas. En las primeras carreras intervenían también vehículos a vapor.
Si bien no hay una coincidencia plena entre los historiadores se le atribuye al francés Joseph Cugnot la invención del primer vehículo autopropulsado a vapor en 1769.
El invento era un triciclo que pesaba 4.5 toneladas, tenia ruedas de madera y se desplazaba a 4Km/h. curiosamente en 1771 estrello su invención contra un muro, produciendo el primer accidente automovilístico de la historia y poniendo final al proyecto.
La historia del automovilismo quedo un poco en letargo por los siguientes años, aunque para 1840 ya se habían construido en Francia más de 40 coches y tractores e incluso existían taxis a vapor y 9 diligencias capaces de transportar a 18 pasajeros a 24km/h.
El siguiente desarrollo significativo que se di fue el de belga Etienne Lenoir que en 1860 invento el primer motor de combustión interna. Seis años más tarde el alemán Gottlieb Daimler construyo el primer automóvil propulsado por este tipo de motor, que pesaba casi 2 toneladas.
Daimler idearía años más tarde una variante de este motor que pesaba tan solo 41 kilos. Más adelante Karl Benz diseño, en 1885, un vehículo propulsado por un motor de combustión interna. Varios años más tarde Benz y Daimler deciden asociarse, creando la compañía Daimler-Benz, origen de la futura Mercedes Benz.
La era del automóvil
Aunque el automóvil contaba con sus entusiastas, para la mayor parte de la población en 1903 era un juguete para los ricos y, además, un aparato nocivo, vulgar y peligroso. Los periódicos se quejaban de “la maquina del terror” que atropellaba a los niños y desbocaba caballos. Las limitaciones de velocidad fijadas para los vehículos de tracción animal sirvieron también para limitar la velocidad de los automóviles en ciudades como Amberes (Bélgica). Estas maquinas estaban prohibidas en todos los cantones de Suiza y en Australia, no estaba permitido que las mujeres condujeran. No obstante, en todas partes, ciertos acontecimientos discretos preparaban el camino para la era del automóvil.
En 1903, en Gran Bretaña, el Parlamento aumento el límite de velocidad de 19 a 32Km/h, intentando satisfacer las demandas de los entusiastas del motor (que no querían límite de velocidad) y las de los granjeros (que solicitaban la ilegalidad de autos). En el mismo año, la Expess Motor Service Company de Londres puso en circulación el primer taxi del mundo que funcionaba con nafta: uno entre 11,400 coches tirados por caballos. En 1914, sin embargo, el numero de carruajes en las calles de Londres había descendido a 1,400 y los automóviles quintuplicaban esta cifra.
En EE. UU, 1903 fue el año en que el Dr. H. Nelson y su chofer, Sewall K. Crocker, realizaron el primer viaje transcontinental en auto. La pareja condujo desde San Francisco hasta Nueva York durante 63 días en su turismo Winton, impávidos ante la suciedad de los caminos. El mismo verano en Michigan, el hijo de un granjero llamado Henry Ford fundo una compañía que revolucionaria no solo la incipiente industria del automóvil sino toda la industria.
Orígenes de la historia del automovilismo
Casi desde los orígenes de la historia del automovilismo comenzó también la idea de la competencia y para 1887 se da la primera carrera de autos desde Paris hasta Versalles.
A partir de esta época se realizan varias competiciones en Estados Unidos y otros lugares.
En 1900, se realizan en Lyon (Francia) el Primer Campeonato Internacional de Automovilismo, del que participaron cinco pilotos de cuatro países distintos. El auto ganador fue un Panhard francés, que mantuvo una velocidad promedio de 62 Km/h.
En 1906 comienzan a correrse las carreras del Gran Premio. La primera edición se realiza en Francia.
Pero en 1913 que se da otras de las grandes revoluciones en la historia del automovilismo por parte del americano Henry Ford y la introducción de la ‘’cadena de montaje’’ para su modelo Ford T abaratando los costos de producción y bajando significativamente el tiempo de ensamblado en un coche. Se paso de construir un coche de 12 horas a 1 hora y media, alcanzando la cifra de 15,007,003 ejemplares
...