ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BETALACTÁMICOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Trabajo  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

1. BETALACTÁMICOS:

Los antibióticos betalactámicos representan un amplio grupo de moléculas con actividad antibacteriana. La característica común a todos los miembros de esta familia la determina la presencia de una lactama de cuatro miembros. Casi todos los preparados son bicíclicos es decir, el núcleo betalactámico está unico a un segundo anillo que varía en los diferentes grupos; las penicilinas presentan una thiazolidina, mientras las cefalosporinas tienen una thiazina (1).

Existen algunos preparados que carecen de este segundo anillo, los monobactamos, que son compuestos monocíclicos y el N amídico del anillo betalactámico está unido a un radical ácido. Atendiendo a la estructura del núcleo, los antibióticos betalactámicos, se han clasificado de la siguiente manera (1):

 Penicilinas

 Cefalosporinas

 Monobactamos

 Carbapenemas

a. PENICILINAS:

Son un grupo de antibióticos que contienen un anillo betalactámico y un anillo de tiazolidina, formando el ácido 6-aminopenicilánico, estructura que deriva de la condensación de una molécula de valina y una de cisterna para dar lugar al doble anillo característico. Además tienen una cadena lateral, que varía de unas penicilinas a otras en la posición 6 del anillo betalactámico y que es la que define sus propiedades (1).

FARMACOCINÉTICA:

La farmacocinética de las penicilinas es muy variada, ya que las modificacones moleculares les confieren ciertas particularidades dependientes de su grupo; mas a modo general tienen escaso volumen de distribución, su eliminación es predominantemente renal asociada a un parcial metabolismo hepático. La penicilinas naturales se caracterizan por su gran inestabilidad al medio ácido, por lo que no se recomiendan por vía oral a excepción de la penicilina V (2).

Absorción

Oral: Influencia del pH y alimentos: Las penicilinas deben administrarse una hora antes o dos a tres después de la toma de alimentos. Caso especial de niños y viejos.

Parenteral: La administración intramuscular da lugar a niveles plasmáticos altos, de aparición rápida, excepto en el caso de algunas sales (procaína-penicilina, penicilinabenzatina) en que los niveles plasmáticos son más bajos pero de mayor duración (2).

Distribución: Tejidos y cavidades: alcanza niveles adecuados en líquido pleural, pericardico y sinovial. Su llegada a cavidades oculares es pobre.

Paso de la barrera hematoencefálica: Débil con meninges normales. Mejora en presencia de meninges inflamadas. Papel de la fiebre y vasodilatación.

Unión a proteínas variable (20-80%) (2).

Metabolismo: La mayoría de las penicilinas apenas sufren biotransformación en el organismo.

Eliminación: Tiene lugar primordialmente por el riñón en gran parte en forma activa.; por filtración glomerular (10%), por secreción tubular (90%). La vida media de la mayor parte de las penicilinas es aproximadamente de una hora; ligeramente mayor para ampicilina y amoxicilina. La secreción tubular es inhibida por probenecid. Problemas en insuficiencia renal. En parte se elimina por bilis (2).

FARMACODINAMIA:

La penicilina G (bencilpenicilina) posee efecto bactericida contra microorganismos no susceptibles a la penicilina en la etapa de multiplicación activa. Su mecanismo de acción se establece por la inhibición de la biosíntesis de mucopéptidos de la pared celular.

La ampicilina es una penicilina semisintética de amplio espectro con acción bactericida que actúa a nivel de la pared celular de las bacterias. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis de peptidoglicano de la pared bacteriana. Esta inhibición depende de la habilidad de la penicilina de llegar y ligarse a las proteínas ligadoras de penicilina (PBPs) localizadas en la membrana interna de la pared bacteriana. Las PBPs (que incluyen transpeptidasas, carboxilasas y endopeptidasas) son enzimas que están involucradas en los estadíos finales del ensamblaje de la pared bacteriana y en el remodelamiento de ésa durante su crecimiento y división. Las penicilinas se ligan e inactivan las PBPs, resultando en un debilitamiento y lisis de la pared bacteriana (2).

a. CEFALOSPORINAS

Las cefalosporinas son fármacos estructuralmente similares a las penicilinas, cuya estructura básica está constituida por el núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com