Barrenador De Las Meliaceas
Enviado por nanancho • 19 de Marzo de 2013 • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 1.084 Visitas
ESTUDIO DE LA SUSCEPTIBILIDAD DEL BARRENADOR DE LAS MELIACEAS Hypsipylla grandella Zeller A LOS HONGOS Metarrhizium anisopliae y Beauveria bassiana
ALVARO HERNAN TRUJILLO GUTIERREZ
EDWARD ANDRES CASTELLANOS
CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PROGRAMA DE AGRONOMIA
CALARCA – QUINDIO
2013
1. ANTECEDENTES
En colombia son escasos los estudios y antecedentes que se tienen hacia el control integrado y biológico del barrenador de las meliáceas. Hypsipylla Grandella es una de las plagas mas estudiadas en el mundo, obteniéndose resultados interesantes sobre su control pero que aun no definen una metodología para el establecimiento exitoso de plantaciones, tanto de cedro rosado como de caoba.
Los métodos de control representan una gama de opciones para mantener los niveles de daño abajo del umbral económico, uno de ellos es el control biológico, el cual tiene sus principales ventajas en que no contamina el ambiente, no es nocivo para la salud humana ni animal y suele ser mas económico que el control químico.
Entre los hongos entomopatogenos probados, se encuentra Beauveria bassiana, el cual ha demostrado su efectividad en un numero grande de insectos, especialmente del orden Coleoptera B. bassiana es un fungi entomopatogeno cuyos conidios germinan sobre la piel del insecto e invade el cuerpo del mismo rápidamente hasta matarlo, posteriormente el micelio irrumpe todos los órganos del hospedero y se producen nuevos conidios que se dispersan pro viento o agua a otros posibles hospederos.
Barrios F. y O. Hidalgo-Salvatierra, en 1981 obtuvieron los primeros ensayos sobre el uso de hongos y bacterias para evaluar su efecto sobre Hypsipyla grandella se desarrollaron en Costa Rica a principios de los ochentas, donde se probaron los hongos Metarrhizium anisopliae, Beauveria bassian y Beauveria tenella y la bacteria Bacillus thuringiensis. Como conclusiones sus autores recomiendan experimentar en campo con los patógenos M. anisopliae y B. thuringiensis, este ultimo de las variedades sotto y ashman
Sanchez M. et al., 1995 obtuvieron resultados a nivel de observación desde 1993 en el campo experimental El Palmar, donde se ensayo el hongo Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. Aplicado directamente sobre larvas en laboratorio y en arbolitos dañados, obteniéndose mejores resultados con las aplicaciones en el campo.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El cedro rosado por estar sometido a niveles intensos de explotación y comercialización internacional muestra una tendencia en la disminución de sus poblaciones y una fragmentación cada vez mayor en varias zonas de su distribución natural. La reducción actual de los volúmenes comerciales de cedro rosado y la inclusión de esta especie en el apéndice II de la convención sobre el comercio internacional de especies amanezadas de Fauna y Flora Silvestres en el 2002, han fomentado los esfuerzos de investigación en a ecología de esta especie en los bosques naturales.
Actualmente el enriquecimiento de Bosques y el establecimieto de plantaciones comerciales de Cedro Rosado enfrentan muchos retos porque en general existe baja sobrevivencia de plántulas en el campo debido principalmente a la afectación que tiene esta especie por el Hypsipyla grandella L. El problema es de gran importancia ya que esto ocasiona una sobrevivencia en campo del 15 al 50%, así como bajas tasas de crecimiento y rendimiento de las plantaciones forestales.
Debido a la actual problemática que existe en la producción de esta especie es imprescindible encontrar alternativas que aseguren la producción de arboles de excelente calidad para asegurar el establecimiento de plantaciones forestales de esta especies la cual es tan importante económicamente en el país.
3. JUSTIFICACION
Como es mundialmente conocido el Cedro Rosado (Cedrela odorata) está identificada como una de las especies dentro de las maderas preciosas, que son de gran demanda comercial por sus excelentes características maderables, cada vez ha, cada vez han ido disminuyendo sus existencias naturales en todas las selvas tropicales del mundo, debido principalmente a la explotación selectiva que sobre estas especies se ha hecho que sobre estas especies se ha hecho, y a lo difícil de su regeneración natural, al incremento demográfico de la población, que al requerir nuevas áreas para cultivos agrícolas desmontan año tras año áreas forestales de gran consideración, dando como resultado que sea prácticamente imposible que se vuelvan a regenerar en forma natural.
En el país se han venido realizando durante hace muchos años diferentes tipos de arreglos forestales y agroforestales con el Cedro Rosado (Cedrela odorata) pero se ha presentado de que las plantaciones han sido atacadas por lo que actualmente se conoce como el barrenador de las meliáceas Hypsiphylla grandella Zeller.
Hypsiphylla ha cobrado interés mundial porque ha sido el factor limitante de mayor importancia en el establecimiento de plantaciones comerciales de meliáceas.
El daño que ocasiona este barrenador en las plantas es básicamente sobre las yemas terminales, que al atrofiarlas induce a emitir brotes secundarios que se ramifican, retrasando su crecimiento en altura y en consecuencia, da origen a árboles mal conformados, lo cual va en detrimento de su calidad futura, limitando o haciendo nulo su aprovechamiento comercial y antieconómicos de reforestación artificial.
4. OBJETIVO GENERAL
Estudio de la susceptibilidad del barrenador de las meliaceas hypsipylla grandella zeller a los hongos metarrhizium anisopliae, beauveria bassiana y Paecilomyces lilacinus.
4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Evaluar el control con hongos entomopatogenos del genero Beauveria bassiana contra el barrenador de las meliaceas hypsipylla grandella zeller.
• Evaluar el control con hongos entomopatogenos del genero Metarhizium anisopliae contra el barrenador de las meliaceas hypsipylla grandella zeller.
• Evaluar el control con hongos entomopatogenos del genero Paecilomyces lilacinus. contra el barrenador de las meliaceas hypsipylla grandella zeller.
...