El Gusano Barrenador
Enviado por leruedos • 4 de Febrero de 2013 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 962 Visitas
LA INFESTACIÓN POR GUSANO BARRENADOR
Huevos de la mosca del gusano barrenador.
Introducción: La reciente notificación, de la presencia de casos de diversos animales afectados por el gusano barrenador en el estado de Chiapas, es causa de preocupación por la presencia de este problema que se consideraba ya erradicado en poblaciones animales domésticas y salvajes, preocupación que se extiende a los estados adyacentes. Este insecto es un parásito obligado de animales de sangre caliente, incluido el hombre, por que necesita de tejidos vivos en las etapas larvarias de su ciclo vital. En su habitat natural, se reconoce que impone limitaciones considerables a la producción ganadera.
En las poblaciones de niveles socioeconómicos bajos y con climas tropicales húmedos, representó un problema de salud pública, sobre todo en niños, las afecciones generaron lesiones permanentes en las personas afectadas.
Su erradicación no solo favoreció a la ganadería, sino también, mejoró la vida de las poblaciones menos educadas y con mayores problemas higiénicos. Aunque el programa de erradicación del gusano barrenador está enfocado hacia el sector agropecuario y los efectos positivos que tiene son más evidentes en la ganadería y en la economía del país, también es muy importante su incidencia en la salud de la población. En Nicaragua por ejemplo, los trabajadores del programa han documentado 138 casos de infección en humanos, entre estos, setenta niños. Tres personas afectadas murieron y otras dos personas perdieron miembros. En El Salvador hubo 530 casos humanos entre 1990 y 1992.
Por otra parte también hay que considerar su impacto en el área ambiental, debido a que la mosca del gusano barrenador afecta a animales silvestres, de manera que no solo se contribuyea evitar el sufrimiento animal, sino a la conservación de especies en vías de extinción.
Definición: La infestación del gusano barrenador es causada por la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel). Que se caracteriza por tres bandas negras en el dorso
A la hoja No. 2.....
- 2 -
Mosca del gusano barrenador (nótese las 3 bandas negras en el dorso).
Las moscas depositan sus huevos en las heridas abiertas de cualquier huésped de sangre caliente y dan origen a las larvas que se alimentan de dichas heridas, dando lugar a lesiones típicas, con exudados de olor altamente desagradables. Cuando las larvas se encuentran presentes, se observa poca o ninguna infección o tejido necrosado; sin embargo después de que las larvas salen de la herida, a menudo ocurren infecciones secundarias. Una infestación por larvas de este tipo, da como resultado pérdida de peso, otros signos de morbilidad y posiblemente la muerte del animal.
Etiología: Los gusanos barrenadores son dípteros de la familia Calliphoridae. Hasta el momento no se conocen otras variantes morfológicas o especies diversas; existe en Norte, Centro, Sudamérica, el Caribe y África del Sur. La infestación ocurre a través de la oviposición de las hembras alrededor del margen de las heridas expuestas con la subsecuente eclosión e infestación por las larvas. Durante la alimentación larval y su desarrollo, la herida se agranda en forma significativa. A menudo se incurre en confusiones entre el gusano barrenador primario (Cochliomyia hominivorax), y el gusano barrenador secundario no patógeno ya que Cochliomyia macellaria (Fabricius) y el anterior son similares morfológicamente, pero con diferente comportamiento.
Signos clínicos: Las infestaciones comienzan en cualquier lesión abierta como castración, descorné, esquilas, etc., incluyendo algunas tan pequeñas como las picaduras de garrapatas. El cordón umbilical de los animales recién nacidos es un sitio frecuente de infestación. Las hembras grávidas depositan sus huevecillos en las orillas de las heridas y la oclusión del huevo ocurre dentro de las 8 horas posteriores. Las primeras larvas se mueven inmediatamente hacia la herida y comienzan a alimentarse.
A la hoja No. 3.....
- 3 -
En las primeras etapas es extremadamente difícil detectar las larvas en la herida; éstas se hacen aparentes sólo por ligeros movimientos en la superficie de la herida. Después del tercer día, la herida se va haciendo significativamente más grande por las larvas. Estas se pueden notar fácilmente alimentándose en posición vertical a la herida con sus espiráculos expuestos en la superficie. Causa alguna molestia en la herida, que la larva socave hacia tejido más profundo, de ahí pues el nombre de gusano barrenador.
Esta generalmente puede ser diferenciada de otras larvas de moscas por su comportamiento en la herida. Las larvas se encuentran normalmente enterradas profundamente en los tejidos y se alimentan en posición vertical, y no en la superficie de la herida. Para el quinto día la lesión es obvia, con grandes larvas de tercera etapa. La herida tiene olor fétido característico de gusano barrenador y con un exudado oscuro. En esta etapa la herida es altamente atractiva y predispuesta para subsecuentes oviposiciones de otras hembras, contribuyendo así a una mayor debilidad y la posible muerte del animal.
Diagnóstico en el campo: Es raro encontrarse con la forma adulta de la mosca en el campo. Sólo profesionales o personal con experiencia son capaces de reconocer e identificar la forma adulta. La masa de huevo puede sospecharse positiva, por el patrón de colocar éstos como tejas en el techo y en los márgenes de la herida. La etapa más frecuentemente observada, es la de larvas. Esta usualmente se observa en la tercera etapa tardía cuando la herida ha sido agrandada. Las larvas en el campo pueden ser sospechosas de ser gusano barrenador por sus troncos traqueales de pigmentación obscura y la forma generalmente cilíndrica; sin embargo, esto no es diagnóstico específico para el gusano barrenador.
Ombligo infestado con gusano barrenador.
A la hoja No. 4.....
- 4 -
Pronóstico: La morbilidad y mortalidad ocurren en todo el rango de los huéspedes mamíferos. Los hospederos débiles y recién nacidos son particularmente susceptibles a efectos letales. La tasa de mortalidad depende del sitio de la herida; del manejo del ganado; de las infestaciones subsecuentes y de la aplicación de remedios
...