Bases de datos multimedia: “El desafío de la complejidad de los datos”
Enviado por hitori22 • 11 de Noviembre de 2015 • Informe • 5.965 Palabras (24 Páginas) • 107 Visitas
Bases de datos multimedia: “El desafío de la complejidad de los datos”
Marcelo Rivera Contreras
marcelo.rivera.c@mail.pucv.cl
Felipe Sentis Díaz
felipe.sentis.d@mail.pucv.cl
Abstract
This paper seeks to highlight about multimedia databases which can share and distribute multimedia data over communications networks to focus on the main problem, which is to achive the right handling of big objects and large data. Being understood that to store this kind of data it is required a special structure where we can differentiate between reference and descriptive databases. It will also be discussed the architecture of databases, the operation on them and advantages and disadvantages among other
Keywords: multimedia database, relational database, object oriented database, b-tree, database architecture, gene ontology.
1. Objetivos
Principalmente se desea dar a conocer al lector sobre lo que son las bases de datos multimedia, de donde provienen (origen), su arquitectura, operaciones sobre estas, etc., así como también se espera en el transcurso de la confección de éste reafirmar o desacreditar hipótesis planteadas por el grupo respecto a ciertas utilidades. Se espera que pueda ser interpretado de la mejor forma por cualquier lector.
2. Introducción
Junto con el surgimiento de los datos multimedia, comienza la renovación por parte del concepto de las bases de datos, las cuales acostumbraban a almacenar datos más simples (texto y números). Por lo cual se hacía necesario realizar un gran cambio en la forma en la cual se almacenaban los datos. Con la llegada de la base de datos multimedia podemos gestionar almacenes de datos variados, los cuales incluyen texto, datos, videos, imágenes y sonido. Para lograrlo las bases de datos multimedia implementan un sistema de
ficheros y una tecnología propia con la cual poder almacenar estos datos.
Al referirnos sobre las bases de datos multimedia, cabe señalar que nos adentramos en un nuevo contexto, debido al rol fundamental que toma el tiempo en los datos añadiendo así un factor relevante a estos: el orden secuencial y temporal de los mismos.
Esto genera que al ingresar los datos a nuestro almacén de datos debamos incluir configuraciones temporales existentes entre los datos, de tal forma de poder sincronizar, controlar su estado y su comportamiento.
3. Origen
En primer lugar etimológicamente la palabra multimedia significa “múltiples intermediarios”, lo que hace referencia a que existen múltiples intermediarios entre la fuente de origen y el destino de la información, esto quiere decir que se utilizan diversos medios para transmitir, almacenar o mostrar la información, siendo así muy amplia la palabra por lo que la situaremos a la multimedia digital.
Una computadora puede mostrar sonido, texto y videos entre otros, como forma de trabajo para integrar todo y llevarlo a un mismo entorno llamativo para el usuario, es decir, multimedia digital en donde la riqueza de estos elementos reside en la recopilación de información los cuales son almacenados de la misma única forma (numérica) en algún dispositivo de almacenamiento, redes de transmisión de datos u otros.
El término multimedia se comienza a utilizar desde principios de los años 90, para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información.
Luego de los avances logrados en los siglos pasados, la llegada del siglo XX significó también
un avance en torno de los datos multimedia con la digitalización y el surgimiento de las bases de datos multimedia. Todo comienza en el año 1925 donde se grabó por primera vez un disco electrónicamente y a través de este medio la empresa AT&T Bell Laboratorios logra grabar sinfonías enteras. Dos años después, se produce la primera demostración pública de la TV, además de realizarse la primera película comercial usando grabación de sonido óptico.
En 1928 fue el año donde se produce "Steamboat Willie" primer dibujo animado con una banda sonora totalmente sincronizado por Disney y luego en 1932 la empresa BASF introduce la grabación en cintas magnéticas.
En los años siguientes continuó el desarrollo de la tecnología en forma bastante rápida y en 1937 se logra producir "Blancanieves y los siete enanitos", el primer largometraje de animación liberada y 3 años después nace la primera TV a color.
En el año 1963 la empresa Phillips crea la primera casete de audio compacto. Ese mismo año
también aparece el primer video casero de cinta de grabación pero la revolución en este ámbito se vio en 1975 cuando la empresa SONY lanza VCR Betamax con una hora, ½ pulgada de cinta de casete
de vídeo y un año después JVC presenta su formato
VHS. Estos dos sistemas revolucionaron el campo del almacenamiento de datos tipo multimedia, en este caso el video, ya que era de acceso popular. Luego, en 1979 Sony presenta un reproductor portátil de casete de audio, el Walkman.
Posteriormente en 1982 aparece el primer disco compacto de audio digital de 5''.
En 1983 nace el protocolo de comunicación serial MIDI el cual permite a computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos
comunicarse y compartir información para la
generación de sonidos. Además, el mismo año nace el internet, fundamental más adelante en las bases de datos multimedia.
En los años venideros la tecnología avanzó bastante, la aparición de las primeras computadoras y la capacidad de estas máquinas de almacenar y ordenar datos, además gracias a el nacimiento de “The World Wide Web” desarrollada por Tim Berners-Lee a fines de los años 80’s, logro que a principios de los años 90’s se comenzara a oír por primera vez el término “bases de datos multimedia” logrando unificar todos los datos nombrados anteriormente y almacenarlos de manera que pudieran ser de fácil búsqueda y acceso.
...