Basura Electrónica
Enviado por irinasara • 13 de Mayo de 2015 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Introducción
La innovación tecnológica en los últimos 60 años recibió un impulso sin precedentes. Causando que tecnologías en principio caras, complejas y orientadas a un público determinado, sean hoy baratas, sencillas y fácilmente utilizables en la vida cotidiana.
Este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. Las nuevas funcionalidades y modelos de los aparatos; la mayor accesibilidad por la disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez y generen la llamada Basura electrónica de la cual profundizaremos en las siguientes hojas.
¿Qué es la basura electrónica?
Son todos los dispositivos eléctricos (cumplen una tarea utilizando energía eléctrica alterándola, ya sea por transformación, amplificación/reducción o interrupción) o electrónicos (una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, que controlan y aprovechan las señales eléctricas) alimentados por energía eléctrica que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. En el mundo se producen 50 millones de toneladas de estos residuos al año en el mundo y en la Argentina cada habitante desecha 3 kilogramos de este tipo de basura por año, lo que representa 120.000 toneladas anuales y si suman heladeras, microondas, equipos de audio, video y los diferentes tipos de TV, se estima que los argentinos están desechando un promedio de 6 kg de ellos por habitante por año. Se abrevian en la sigla RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Cerca del 75% de los aparatos electrónicos viejos del país se encuentran almacenados, debido a la incertidumbre de cómo disponer de estos materiales pero muchos de estos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo se categorizan en tres colores:
Blancos: Electrodomésticos relacionados con el frío, el lavado, la cocción y el confort como
Marrones: Aparatos de consumo como
Grises: Equipos de informática y comunicación como
Tipos de RAEE:
¿Qué contienen?
Los elementos que encontramos en estos productos en mayor cantidad son:
Plomo, Estaño, Cobre, Silicio, Carbono, Hierro y Aluminio. En menor cantidad hallamos Cadmio y Mercurio y en pequeñas trazas Germanio, Galio, Bario, Níquel, Tantalio, Indio, Vanadio, Terbium, Berilio, Oro, Europio, Titanio, Rutenio, Cobalto, Paladio, Manganeso, Plata, Antimonio, Bismuto, Selenio, Itrio, Rodio, Platino, Arsénico, Litio, Boro y Americio. Todos estos elementos con el manejo inadecuado pueden convertirse en potencialmente contaminantes y tóxicos
Componentes de la basura electrónica:
Metales ferrosos: Los materiales férricos son aquellos que en su composición tienen principalmente hierro, como el acero (mezcla de hierro con un poco de carbono) o el hierro puro.
Metales no ferrosos: Los metales no ferrosos son aquellos en cuya composición no se encuentra el hierro. Los más importantes son siete: cobre, zinc, plomo, estaño, aluminio, níquel y magnesio.
Componentes peligrosos:
Retardantes de fuego bromados (RFB): utilizados en teléfonos celulares y computadoras, son compuestos químicos que se añaden a una gran variedad de productos de consumo o comerciales (ordenadores, muebles, textiles, etc.) para mejorar su resistencia al fuego.
Tubos de rayos catódicos: Utilizados en monitores y televisores para visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos (corrientes de electrones observados en tubos de vacío) constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo.
Cadmio: Utilizado en las baterías recargables de las computadoras; contactos y switches; y en monitores de TRCs viejos, puede acumularse en el ambiente y es altamente tóxico.
Mercurio: Utilizado en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación y en pilas primarias.
Compuestos de cromo hexavalente: Compuestos químicos utilizados en la producción de cubiertas de metal, son altamente tóxicos y carcinogénicos.
Policloruro de vinilo (PVC): Es un plástico utilizado en productos electrónicos como aislante en cables y alambres. Los procesos de producción y desecho por incineración del PVC generan la liberación de dioxinas (compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión que implican al cloro) y furanos (Es un compuesto aromático altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente). Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y muchos son tóxicos, incluso a muy bajas concentraciones.
Níquel: Utilizado en baterías, por ejemplo, produce efectos sobre el sistema respiratorio, alergias, irritación en ojos y piel.
Litio: Utilizado en baterías, ocasiona afecciones en el sistema nervioso, fallas respiratorias y nauseas.
Metales preciosos .
Consecuencias
En humanos:
Estas sustancias peligrosas generan contaminación y colocan a los trabajadores en riesgo de exposición cuando estos productos se fabrican y cuando son desechados al final de su vida útil. Miles de familias buscan alimentos, productos vencidos, plásticos, metales y vidrios... Pero también rezagos electrónicos en la basura, sin saber siquiera de estos riesgos para su salud, y la de sus animales.
La basura electrónica es comúnmente exportada desde los países industrializados hacia los países en vías de
...