Batería de plomo del automóvil
Enviado por Hugozn • 5 de Noviembre de 2018 • Práctica o problema • 5.338 Palabras (22 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]
Objetivos:
- Explicar la acción electroquímica de la batería de plomo del automóvil.
- Identificar las partes de la batería y explicar su estructura.
- Explicar el voltaje de carga de la batería y los efectos de la temperatura y el estado de carga en el voltaje de carga.
- Definir varios métodos para clasificar la batería.
- Explicar los factores que afectan la vida de la batería.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA BATERIA
- Activar el motor de arranque
- proporcionar corriente y energía para el encendido, para la computadora del motor y sistemas de control de combustión durante el arranque.
- Actuar como estabilizador de voltaje, o reserva eléctrica, para todo el sistema eléctrico del vehículo.
- Proporcionar energía a las luces y los accesorios cuando el motor esta detenido.
- Proporcionar energía reserva cuando las demandas eléctricas del automóvil excedan la entrega del sistema de carga.
- Proporcionar la energía eléctrica de reserva en caso de que falle el sistema de carga.
El motor térmico de un vehículo necesita para su puesta funcionamiento, que el motor de arranque le haga girar a un mínimo de revoluciones para que se produzca la ignición de la mezcla.
La energía necesaria para hacer funcionar el motor de arranque, la proporciona la batería.
Además, cuando el motor térmico está detenido o gira a baja r.p.m., el generador no es capaz de producir la energía necesaria para alimentar a los diferentes servicios del sistema eléctrico del vehículo, la batería tiene que aportar esta energía.
Se entiende por acumulador todo elemento capaz de almacenar energía para ser utilizada posteriormente. Los acumuladores eléctricos transforman la energía que reciben de la fuente de alimentación o generador eléctrico en energía química, que almacenan en su interior, la cual durante el proceso de descarga, de una forma reversible transforma la energía química en energía eléctrica.
Clasificación De Los Acumuladores.
- Acumuladores De Plomo y Ácido.
- Acumuladores De Ferro-Níquel, Cadmio Níquel
En cuanto a la forma de almacenaje las baterías pueden ser secas y húmedas.
La diferencia entre una y la otra. La batería seca se construye con las placas y se les da una carga inicial y se les extrae el ácido se proceden a secar las placas luego se arman y sellan al vació. Para ponerlas en funcionamiento solo Basta agregar el ácido y completar la carga de la batería a carga lenta. Estas baterías están químicamente inactivas, y solo vuelven a funcionar cuando se les saca el sello y se le agrega el ácido.
Las baterías húmedas se construyen con el ácido en su lugar y estas empiezan a funcionar en ese instante luego la duración puede verse afectada por el lapso en que se demoran en venderla que les resta vida útil de funcionamiento.
Baterías sin mantenimiento.-a estas baterías no es necesario agregarles nunca agua. Estas baterías salen de la fábrica con la cantidad de agua necesaria, no siendo preciso agregarles más a lo largo de su vida. Poseen un pequeño orifico de ventilación para la salida de los gases.
La razón es que no requieran agua de por vida es que las rejillas de las placas están construidas de una aleación de plomo especial que reduce grandemente la emisión de gases. Los gases proceden de la descomposición del agua en hidrógeno y oxigeno. Así, al producirse menos gases, hay menor perdida de agua.
Componentes De Un Acumulador
Las baterías están formadas por un recipiente o monobloque de polipropileno o ebonita y debe tener una alta resistencia a los impactos así como a las temperaturas y vibraciones a que esta sometida.
En el caso del polipropileno tiene menor peso ahorra más espacio y tiene mejores características mecánicas y dieléctricas. El monobloque esta separado por compartimientos. Cada compartimiento de la batería esta separado uno del otro de manera que el electrolito no pueda comunicarse de un elemento a otro. Separados físicamente pero comunicados por medio de la corriente eléctrica.
La batería tiene unas divisiones o compartimentos que forman los elementos o vasos. En el interior de cada uno de los vasos hay una serie de placas constituidas por unas rejillas que sirven como soporte a la materia activa. Y como conductores de la corriente eléctrica además de distribuir la corriente eléctrica uniformemente por toda la placa.
Para su construcción se emplea una aleación de plomo y antimonio. El antimonio le da la rigidez pero también favorece la autodescarga.
Las placas del acumulador pueden ser positivas y negativas diferenciándose entre sí por su color o su materia activa.
La materia activa de las placas positivas se denomina peróxido de plomo. Y tiene un color rojizo.
La materia activa de las placas negativas se denomina plomo esponjoso le da un color gris.
En su construcción las placas negativas y las positivas están entrelazadas unas con otras con interposición entre ellas por unos separadores.
Separadores
Su finalidad es la impedir el contacto físico de las placas de distinta polaridad, para evitar que se produzcan cortocircuitos y se fabrican de un material micro poroso para permitir el paso libre del electrolito de una placa a otra.
CONSTRUCCIÓN DE LA BATERÍA
Conexión entre vasos.- los vasos están conectados en serie de manera que sus voltajes se sumen. Sus conexiones se realizan mediante gruesa conexiones de plomo aplicado a los terminales de los mismos.
Tapones de ventilación.- las baterías no están exentas de mantenimiento, las tapas de los vasos tienen tapones de ventilación el objeto es permitir la comprobación del estado de carga. Este tipo de batería pierde agua al cargarse. Una parte se evapora otra sé y convierte en gases. Los tapones de ventilación están provistos de orificios a través de los cuales pueden escapar los gases. Dichos tapones pueden quitarse para la comprobación del estado de la batería.
...