Bio Fertilizantes
Enviado por tolimaguamo • 23 de Agosto de 2013 • 862 Palabras (4 Páginas) • 385 Visitas
Biofertilizantes
Un elemento importante a considerar son los procesos biológicos que afectan a los ciclos de los nutrientes, las características físicas del suelo o, directamente, al desarrollo de las plantas. Estos procesos pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Fijación de nitrógeno atmosférico
- Mejora de la absorción de nutrientes por las plantas
- Solubilización de nutrientes del suelo
- Transformación y mineralización de la materia orgánica
- Mejora de la estructura del suelo
- Incremento de la resistencia de las plantas al estrés hídrico y a la salinidad
- Liberación de sustancias que favorecen el crecimiento y desarrollo de las plantas
- Defensa de las plantas frente a las plagas y enfermedades
Los organismos implicados en estos procesos pueden ser aislados, seleccionados, multiplicados e incorporados al suelo o a las plantas en forma de inóculos conocidos como fertilizantes biológicos.
El proceso de inoculación es complejo. Por una parte se han de diseñar los métodos de aislamiento, selección, multiplicación e incorporación adecuados para cada especie o efecto deseado. Por otra se han de determinar las condiciones y técnicas culturales que permitan una óptima manifestación de los efectos.
Esta complejidad, junto al hecho de que en muchas ocasiones los organismos a inocular están presentes de forma natural en el suelo, hace que en algunos casos no sea tan aconsejable la inoculación como un correcto manejo del suelo y de los cultivos tendiente a mejorar los procesos realizados por las poblaciones naturales.
Fijación biológica del nitrógeno
La atmósfera es rica en nitrógeno, pero las plantas no pueden utilizarlo debido a que se encuentra en estado molecular (N2). Sólo unos pocos microorganismos procarióticos pueden transformar el nitrógeno molecular en compuestos orgánicos, utilizables por los seres vivos, a través del proceso conocido como fijación biológica del nitrógeno (FBN).
Los microorganismos de vida libre tienen un escaso rendimiento por unidad de superficie, por lo que el interés se ha centrado en aquellos capaces de establecer relaciones más o menos estrechas con las plantas, capaces, en algunos casos, de fijar hasta 250 Kg. de N por ha y año.
Los organismos más importantes son algunas bacterias capaces de formar asociaciones rizocenóticas con gramíneas (Azospirillum, Azotobacter, Beijerinckia), bacterias que establecen simbiosis con leguminosas (Rhizobium, Bradyrhizobium, Azorhizobium), actinomicetos simbióticos con plantas leñosas (Frankia) y algas cianofíceas que forman simbiosis con diversas plantas (Nostoc) o con helechos (Anabaena).
Mejora de la absorción de nutrientes por las plantas
Este efecto es llevado a cabo, especialmente, por las micorrizas, asociaciones simbióticas mutualistas entre hongos y raíces de plantas terrestres.
Las hifas externas del hongo, debido a su longitud y distribución, permiten explorar un volumen de suelo superior
...