Biodiesel
Enviado por lorena_te • 7 de Septiembre de 2012 • 978 Palabras (4 Páginas) • 325 Visitas
Obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal usado
Productos necesarios
Un litro de aceite vegetal
200 ml de metanol con pureza del 99%
Catalizador, hidróxido de potasio (KOH)
un mini-reactor
Balanza
Vasos de medición para el metanol y el aceite
Recipiente de medio litro de HDPE blanco y translúcido con ----- y tapa de rosca
Dos embudos que encajen en la boca del recipiente de HDPE, uno para el metanol y otro para la lejía
Una botella de dos litros de plástico PET (botella normal de agua o de refresco) para la sedimentación
Dos botellas de dos litros de plástico PET para el lavado
Termómetro
Segurdad
Lejía
Tienes que darte prisa al pesar la lejía porque absorbe la humedad del aire con mucha facilidad, y el agua es perjudicial para la reacción. Para pesarla métela dentro de una bolsa de plástico (o puedes meter el bote y la balanza dentro de una gran bolsa de plástico transparente). Cierra bien el bote y la bolsa, enrollándola sobre sí misma para sacar de su interior tanto aire como sea posible. La balanza debe estar ajustada para que no tenga en cuenta el peso de la bolsa (pulsa la tecla "tara" con la bolsa vacía sobre la balanza).
Si utilizas KOH la cantidad depende de la pureza: pureza del 99% (poco común), exactamente 4,9 gr (4,90875).
Preparación del metóxido
Sigue el método sencillo para preparar metóxido, que es una forma segura de hacerlo.
Mide 200 ml de metanol y viértelos con un embudo dentro del recipiente de medio litro de HDPE. el metanol también absorbe humedad del aire, hazlo deprisa y cierra bien la botella del metanol. No le tengas miedo. A temperatura ambiente normal no se evapora suficiente cantidad para suponer un peligro.
Añade la lejía al metanol en el recipiente de HDPE, con cuidado, mediante un segundo embudo. Encaja el tapón y enrosca la tapa encima firmemente. Agita la botella unas pocas veces, de lado formando un remolino (no la sacudas en vertical). La botella se calienta durante la reacción. Agitándola bien durante un minuto, a intervalos de cinco o seis minutos, la lejía se disolverá en el metanol formando metóxido de sodio o metóxido de potasio. Puedes empezar el proceso en cuanto se haya disuelto toda la lejía.
El KOH se disuelve en mucho menos tiempo que el NaOH y puede estar listo en diez minutos. Agitando cinco o seis veces tarda media hora.
Reacción
Utiliza una batidora vieja o una nueva barata. Recuerda que nunca podrás volver a cocinar con ella. Comprueba que las juntas se encuentren en buen estado (debe ser un modelo con recipiente cerrado), que todas sus piezas estén limpias y secas, y que cierre perfectamente.
Precalienta el aceite a 55º C y viértelo dentro de la batidora. Con la máquina aún parada, vierte el metóxido con mucho cuidado. Antes de empezar asegúrate
...