Biografia
Enviado por dignoramartinez • 9 de Julio de 2013 • 915 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
Los antecedentes
Evidentemente, en toda disciplina científica se presentan elementos básicos que deben cumplirse para que podamos hablar de conocimiento científico. De manera que en nuestra especialidad, Ingeniería Civil, es obligante conocer cómo se procesa una investigación. Estos pasos se siguen a partir de un marco teórico que comprende entre otros detalles, los antecedentes sobre el particular, que existen a nivel local, nacional e internacional. Elaborar las bases teóricas, Bases legales. Términos básicos que nos vinculan con el tema. Las variables presentes. La escogencia del tema. La formulación de objetivos que persigue la investigación, la justificación; hasta la formulación de la hipótesis que se tratará de comprobar.
De manera sencilla abordamos estos pasos en el presente trabajo.
Relación de los antecedentes de investigación
Los Antecedentes de la Investigación, incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado.
En pocas palabras, lo que se realiza o trata de hacer es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad. Por lo general como antecedentes de la investigación, sirven los siguientes:
a) Trabajos de grado.
b) Monografías.
c) Ensayos.
d) Informes; entre otros.
De los antecedentes interesa considerar los siguientes aspectos:
1) Título de la investigación.
2) Autor o autores (apellido-s- y nombre-s-).
3) Año de la publicación.
4) Resumen.
5) Propósito o finalidad de la investigación (objetivos: general y específicos).
6) Metodología empleada.
7) Conclusiones.
8) Aportes que deja la investigación analizada.
Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en qué forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel como en otros casos desempeña la introducción.
Elaboración de bases teóricas
Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base
...