CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA ACTUALIDAD.
Enviado por Sophiafilosuf • 12 de Mayo de 2014 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
La ciencia son los estudios y teorías para comprobar hechos y fenómenos antes de aplicarlos. Está basada en la explicación para aclarar las dudas de los seres humanos. Por otro lado la tecnología son los instrumentos creados para facilitar la vida del ser humano.
Estos dos conceptos están fuertemente ligados ya que sin la ciencia no se puede desarrollar las tecnologías, ya que gracias a los estudios realizados por la ciencia obtenemos los conocimientos básicos para crear la tecnología de hoy.
El desarrollo científico en nuestra vida contemporánea ha tenido un gran impacto. Por muchos años fue usual la idea de que el desarrollo tecno-científico, bastaba para impulsar el desarrollo humano. Sin embargo hoy sabemos que estos tipos de desarrollo no han traído más que subdesarrollos mentales, psíquicos y morales.
Debemos ver que el desarrollo técnico-económico propicia el egocentrismo así como también la perdida y destrucción de las solidaridades, y se centra únicamente en sus propios intereses. Desde este punto podemos entender que una parte de la alfabetización no solo llego a consistir en enseñar el lenguaje y cultura, sino que también fomento el rechazo de culturas milenarias que no solo contenían tradiciones si no también sabidurías.
De esta forma podemos ver que esta clase de desarrollo técnico-económico provoca dos clases de pobrezas: la pobreza material y la pobreza psíquica y del alma.
IDENTIDAD.
La identidad es un concepto que ha cobrado importancia en la actualidad ya que es un tema de debates y largas investigaciones por parte de reconocidos filósofos modernos. En muchas de estas investigaciones se ha podido llegar a concluir que es parte fundamental de la vida de les personas.
Nuestra identidad se conoce por distintos factores, uno de ellos es el lenguaje, por el cual intercambiamos ideas con otras personas y sociedades, haciendo de él un código representado por símbolos y sonidos. Aunque en algunas ocasiones resulta ser un impedimento para lograr la comunicación con habitantes del mundo exterior dificultando así el intercambio de ideas e información, etc.
También las costumbres forman parte de nuestra identidad pues con ellas tratamos de incluirnos como parte de un grupo o sociedad. Estas son herencias que nuestros mayores han ido inculcándonos al pasar de los años.
A su vez otro de los componentes de la identidad se encuentra las tradiciones de cada cultura, estas son sin duda huellas de la historia de nuestros antepasados. Por ejemplo: el día de muertos es una herencia muy valiosa que nos han dejado las culturas prehispánicas.
También el entorno en el que nos desarrollamos influye de muchas maneras en nuestra formación intelectual.
Por último está la religión, de aquí se derivan nuestros pensamientos más profundos e íntimos, los cuales son los que nos definen como personas. Todos los rasgos van de la misma mano, ya que ninguno puede funcionar sin el otro. Ni uno ni otro puede ser excluido, ellos nos rigen a diario en nuestras vidas.
ALTERIDAD.
Es la relación con los otros, los que son diferentes a nosotros y se encuentra dentro del origen de la gran mayoría de los conflictos humanos.
Las primeras teorías sobre la alteridad nacieron en el campo de la antropología, ciencia social cuyo objeto de estudio es la otredad cultural. A finales del siglo XIX, la antropología, fuertemente influida por la teoría evolucionista construye la otredad a partir de la diferencia cultural. De esta forma el otro era comprendido en una relación de inferioridad cultural, asimilado siempre a al figura del salvaje, del bárbaro, el pagano, el no civilizado.
Aunque después surgieron nuevos enfoques antropológicos, dichos enfoques postulaban la imposibilidad
...