CODIFICADORES
Enviado por beeraawr • 28 de Noviembre de 2013 • 526 Palabras (3 Páginas) • 541 Visitas
Un codificador es un circuito lógico combinacional que, esencialmente, realiza la función “inversa” del decodificador. Un codificador permite que se introduzca en una de sus entradas un nivel activo que representa un dígito, como puede ser un dígito decimal u octal, y lo convierte en una salida codificada, como BCD o binario. Los codificadores se pueden diseñar también para codificar símbolos diversos y caracteres alfabéticos. El proceso de conversión de símbolos comunes o números a un formato codificado recibe el nombre de codificación.
Codificador decimal-BCD
Este tipo de codificador tiene diez entradas, una para cada dígito decimal, y cuatro salidas que corresponden al código BCD.
Este es un codificador básico de 10-líneas a 4-líneas.
El código BCD (8421) se muestra en la Tabla. A partir de esta tabla podemos determinar la relación entre cada bit BCD y los dígitos decimales, con el fin de analizar la lógica. Por ejemplo, el bit más significativo del código BCD, A3, es siempre un 1 para los dígitos decimales 8 o 9. La expresión OR para el bit A3 en función de los dígitos decimales puede por tanto escribirse como:
A3 = 8 + 9
El bit A2 es siempre un 1 para los dígitos decimales 4, 5, 6 o 7 y puede expresarse como una función OR de la manera siguiente:
A2 = 4 + 5 + 6 + 7
El bit A1 es siempre un 1 para los dígitos decimales 2, 3, 6 o 7 y puede expresarse como:
A1 = 2 + 3 + 6 + 7
Finalmente, A0 es siempre un 1 para los dígitos 1, 3, 5, 7 o 9. La expresión para A0 es:
A0 = 1 + 3 + 5 + 7 + 9
Ahora vamos a implementar el circuito lógico necesario para codificar en código BCD cada dígito decimal, utilizando las expresiones lógicas que se acaban de desarrollar.
Consiste simplemente en aplicar la operación OR a los dígitos decimales de entrada apropiados, para así formar cada salida BCD. La lógica del codificador que resulta de estas expresiones se muestra en la figura.
El funcionamiento básico del circuito es el siguiente: cuando aparece un nivel ALTO en una de las líneas de entrada correspondientes a los dígitos decimales, se generan los niveles apropiados en las cuatro líneas BCD de salida. Por ejemplo, si la línea de entrada 9 está a nivel ALTO (suponiendo que todas las demás entradas están a nivel BAJO), esta condición producirá un nivel ALTO en las salidas A0 y A3, y un nivel BAJO en A1 y A2, que es el código BCD (1001) del número decimal 9.
Codificador con prioridad decimal a BCD. Este tipo de codificador realiza la misma función de codificación básica que hemos visto anteriormente. Además, un codificador con prioridad ofrece una flexibilidad adicional en lo relativo a que puede utilizarse en aplicaciones que requieren
...