ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE VALORACIÓN AGROECOLÓGICA


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Para poner tecnologías agroecológicas en práctica se requieren innovación tecnológica, cambios en las políticas agrarias, cambios socioeconómicos, pero más importante aún es tener un conocimiento profundo de las complejas interacciones de largo plazo dentro de los recursos, la gente y el medioambiente. Para alcanzar este entendimiento agrícola debe ser concebido como un sistema ecológico. Es indispensable un nuevo esquema de trabajo interdisciplinario que integre las ciencias biofísicas, la ecología y otras ciencias sociales. La agroecología provee el esquema de trabajo a través de la aplicación de la teoría ecológica a el manejo de agroecosistemas de acuerdo a recursos específicos y realidades socioeconómicas, y proveyendo una metodología para hacer las conexiones interdisciplinarias requeridas.

El concepto de sustentabilidad se define a partir de cinco atributos generales de los agroecosistemas o sistemas de manejo: productividad; estabilidad, confiabilidad y resiliencia; adaptabilidad; equidad, y autodependencia (autogestión). La evaluación de sustentabilidad se lleva a cabo y es válida solamente para: sistemas de manejo específicos en un determinado lugar geográfico y bajo un determinado contexto social y político; una escala espacial (parcela, unidad de producción, comunidad o cuenca) previamente determinada y una escala temporal también previamente determinada.

A lo largo de este trabajo, se describen los criterios de evaluación agroecológica observando a su vez que la agroecología tiene dimensiones multifuncionales. La cual tiene que ver con los nuevos procesos de producción agrícola en lo rural y urbano. Con este nuevo sentido de organización de la ciencia y técnica del agro se pretende otro estilo de vida menos despilfarrador de recursos y energía.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN AGROECOLÓGICA. PRODUCTIVIDAD, SUSTENTABILIDAD, ESTABILIDAD, EQUIDAD, IGUALDAD Y AUTONOMÍA.

CRITERIOS DE VALORACIÓN AGROECOLÓGICA

Para decidir sobre la viabilidad de un sistema de gestión se tienen en cuenta aquellos bienes y procesos que son objeto de transacción mercantil. El hecho de que los ingresos superen a los gastos y que esa diferencia suponga una tasa lucrativa respecto a la inversión realizada es suficiente para defender la persistencia de una actividad económica.

Sin embargo, desde la economía ecológica se defiende la utilización de mayor información para decidir en uno y otro sentido. Obviamente, la viabilidad económica, tal y como tradicionalmente se entiende, es una variable fundamental que condiciona la actuación de los agentes económicos. Sin embargo, no debe ser la única. Pues bien, desde la economía ecológica todo sistema productivo agrario puede y debe ser analizado a través de un conjunto de 5 propiedades. (Estas propiedades han sido, originalmente, diseñadas para estudiar sistema rurales, sin embargo, pensamos, se pueden aplicar a cualquier sistema de apropiación de recursos. Las cuatro primeras propiedades, productividad, sustentabilidad, estabilidad y equidad, han sido propuestas por Conway, G.R. (1986). Marten, G. G. (1988) añade una nueva propiedad, la autonomía de los sistemas de gestión de los recursos.)

CRITERIO DE DIAGNÓSTICO

Los criterios de diagnóstico describen los atributos generales de sustentabilidad. Representan un nivel de análisis más detallado que éstos, pero más general que los indicadores. De hecho, constituyen el vínculo necesario entre atributos, puntos críticos e indicadores, con el fin de que éstos últimos permitan evaluar de manera efectiva y coherente la sustentabilidad del sistema.

Algunos criterios de diagnóstico que aparecen frecuentemente en los análisis de sustentabilidad son, según el área de evaluación:

En el área ambiental: eficiencia, para el atributo de productividad: conservación de recursos —suelos, agua, vegetación— y diversidad, para el atributo de estabilidad; y autosuficiencia para el atributo de autogestión.

En el área económica: eficiencia económica, para el atributo de productividad: diversificación de ingresos y mecanismos de distribución del riesgo para el atributo de estabilidad; y autosuficiencia (en recursos económicos) para el atributo de autogestión.

En el área social: distribución de costos y beneficios, para el atributo de equidad; calidad de vida, para el atributo de estabilidad; fortalecimiento del proceso de aprendizaje, para el atributo de adaptabilidad; y participación, control y organización, para autogestión

Es importante tener en cuenta que, para cubrir adecuadamente un criterio de diagnóstico, muchas veces no es suficiente la información arrojada por un indicador aislado, sino que se requiere un conjunto de indicadores. Asimismo, en circunstancias muy particulares —por ejemplo, cuando se tiene información muy poco precisa sobre determinados aspectos de un sistema de manejo—, los criterios de diagnóstico pueden llegar a utilizarse como indicadores. Un caso típico es el criterio de diagnóstico organización, que muchas veces se mide cualitativamente convirtiéndolo en indicador (por ejemplo, dándole valores del tipo alta, media, baja).

PRODUCTIVIDAD, SUSTENTABILIDAD, ESTABILIDAD, EQUIDAD, IGUALDAD Y AUTONOMÍA.

La agroecología provee las bases para el mantenimiento de la biodiversidad de la agricultura y esta es la manera de alcanzar una producción sustentable (Altieri, 1999); desde este planteamiento agroecológico, la evaluación del comportamiento viable de un agroecosistema se realiza tomando en cuenta las siguientes propiedades:

Productividad: mide la tasa y cantidad de producción por unidad de tierra o inversión. En términos ecológicos, la producción se refiere a la cantidad de rendimiento o producto final y la productividad es el proceso para alcanzar dicho producto final. Para medirla se utilizan unidades físicas, en tiempo y espacio, su maximización tiene que ver con el uso de nuevos insumos de proceso (rotación), y no de insumos de producto (agroquímicos).

Lo primero que debemos reseñar es que la productividad puede ser medida en diferentes unidades y que, en función de las unidades elegidas, tendremos un resultado u otro.

Sustentabilidad: es la habilidad de un agroecosistema para mantener su producción, en el tiempo, frente a cambios externos, considerando las limitaciones ambientales, la capacidad de carga del mismo y presiones socioeconómicas.

La sustentabilidad, desde la perspectiva de la economía ecológica, puede definirse como la capacidad que tienen los sistemas productivos para mantener a lo largo del tiempo sus niveles de productividad cuando son sujetos a una presión o perturbación (Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com