CUALES SON LOS ESTÁNDARES DE INFRAESTRUCTURAS DE CABLEADO DE TELECOMUNICACIONES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
Enviado por José Manuel • 13 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 127 Visitas
ESTÁNDARES DE INFRAESTRUCTURAS DE CABLEADO DE TELECOMUNICACIONES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
Gobierno de Cantabria
D.G. de Desarrollo e Innovación Tecnológica
Centro de Proceso de Datos
INDICE
[pic 2]
1. OBJETO 3
2. NORMATIVA DE LOS TRABAJOS DE LA OBRA CIVIL 3
3. NORMATIVA DE LOS TRABAJOS DE CABLEADO 5
- OBJETO
En la actualidad no se concibe una instalación informática aislada y sin conexión con otras redes, por lo tanto, las infraestructuras de cableado de telecomunicaciones son un elemento indispensable en las instalaciones de una oficina.
De esta manera, se hace necesaria la definición de estándares que persigan su optimización para así obtener unas infraestructuras de telecomunicaciones de calidad, sólidas y flexibles capaces de adoptar los posibles cambios e innovaciones que surjan tanto desde el punto de vista de los sistemas que soporta (equipos y aplicaciones) como del os usuarios.
En la instalación de las infraestructuras de telecomunicaciones se pueden distinguir dos grupos de tareas:
- Las que corresponden a la obra civil: albañilería, electricidad, etc…
- Las que corresponden a trabajos especializados de conectorización, medición, etc….
- NORMATIVA DE LOS TRABAJOS DE LA OBRA CIVIL
Las recomendaciones de este apartado son muy importantes para conseguir que el segundo grupo de tareas se realicen de manera correcta. Además de este apartado dependerá en muchas ocasiones la facilidad de expansión y ampliación.
De esta manera, se deben seguir estas recomendaciones:
- Se instalará una caja telemática multifunción por cada puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que el responsable de la unidad deberá pensar en el uso actual y futuro de las instalaciones, de manera que quizá en un espacio, inicialmente solamente exista un puesto de trabajo, aunque en un futuro podría haber más de uno en función del tamaño de dicho espacio. De hecho, la norma recomienda una caja de mecanismos por cada 5 – 6 metros cuadrados. La realización de un “cierto” sobredimensionamiento en las infraestructuras de cableado supone inicialmente un cierto desembolso, sin embargo, futuras ampliaciones suponen finalmente un gasto mayor y habitualmente un deterioro estético de la instalación, de manera que la previsión del uso actual y futuro es de gran importancia para la minimización de costes.
- Se deberá realizar dos instalaciones eléctricas separadas para los elementos informáticos y los elementos de usos varios. De esta forma, los problemas de sobrecarga en la instalación eléctrica de usos varios no afectarán a las instalaciones informáticas y por tanto se reduce el número de averías y cortes en el servicio.
- La caja telemática multifunción, será empotrada e independientemente del fabricante que se instale (Legrand, Quintela, CIMA, etc..), debe ser modular, de manera que permita tener lo siguiente:
- 2 conexiones a la red eléctrica informática por cada toma de datos.
- 2 conexiones a la red eléctrica de usos varios.
- 2 módulos para cableado de datos que permitirá la existencia de un mínimo de 3 tomas de datos con guardapolvo.
- La canalización del cableado se realizará en función de la obra civil que se ejecute. De esta manera, existen 2 posibilidades:
- Tubos empotrados. Este sistema de canalización lleva más trabajo de albañilería, sin embargo en caso de realizarse obra general, es recomendable.
- Canaleta vista. Este sistema de canalización tiene un mayor impacto estético en la instalación, sin embargo se lleva a cabo cuando no se realiza obra de albañilería y por tanto se necesita un trabajo más “limpio”.
- Será obligatorio la independencia de las canalizaciones y registros eléctricos y de telecomunicaciones (voz y datos).
- El dimensionamiento de los sistemas de canalización es de suma importancia, ya que de ello va a depender no sólo la instalación que se lleve a cabo de manera inmediata, sino las ampliaciones futuras. De esta manera se puede distinguir:
- Canalización final a cada caja telemática: Si el sistema de canalización es por tubos empotrados es necesario:
- Un tubo reforzado de 20 mm. para las conexiones eléctricas.
- Un tubo reforzados de 25 mm. para los cables de datos.
- Un tubo reforzado de 20 mm. libre.
- Canalizaciones comunes hasta el armario de cableado: Tanto en el caso de tubos empotrados, como en el caso de canaletas, debe existir un sistema de canalización común al que se vayan agregando los sistemas de canalización de las distintas cajas telemáticas multifunción de la instalación y que finaliza en el armario de distribución de cableado correspondiente. La ubicación de estos sistemas de canalización horizontal se ubicarán donde mejor proceda (falso techo, suelo técnico, etc…) en función de las características del edificio y si es posible, deberían de ser fácilmente accesibles. Estos sistemas deben de cumplir los siguientes requisitos:
- El sistema de canalización común debe de ser suficiente para que después de la obra de instalación de cableado quede un espacio libre del 50% para futuras ampliaciones, teniendo en cuenta que el 30% no se puede utilizar para facilitar la introducción del cable.
- En caso de utilización de tubos reforzados, se instalará 1 tubo reforzado de sección 40 mm. por cada 2 cajas telemáticas multifunción de datos (6 cables UTP categoría 6).
- Las canalizaciones pueden constar de tubos o guías de sección mayor de 40 mm siempre y cuando cumplan con el primer requisito (50% de espacio libre final después de cablear).
- En cualquier caso, se deberá presentar el sistema de canalizaciones a implantar para su visto bueno y aprobación.
- El armario de comunicaciones deberá tener una regleta enchufes de 19 pulgadas con un mínimo de 6 bases schuko.
- NORMATIVA DE LOS TRABAJOS DE CABLEADO
El objetivo del cumplimiento de esta normativa es la obtención de sistemas de cableado robustos y que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades de tráfico de los distintos servicios de telecomunicaciones necesarios a implementar en el Gobierno de Cantabria
De esta manera, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Siempre que sea posible será recomendable un armario de pie en lugar de mural. Los armarios de cableado deben tener un fondo mínimo de 60 cm y una anchura de 80 cm. Se debe suministrar e instalar pasahilos horizontales y verticales para facilitar los trabajos futuros en el armario de cableado instalado.
- Se instalará cableado UTP Categoría 6 en aquellas instalaciones nuevas o que se haga una modificación notable de la instalación existente. En caso de ser ampliación, será como mínimo UTP Categoría 5e y en cualquier caso, compatible con el sistema existente. Así mismo, deberá cumplir la norma europea EN 50173, IEC/ISO 11801. De esta manera, el instalador deberá cumplir con el programa de certificaciones de algún fabricante de cableado estructurado que cumpla la normativa anteriormente exigida, por lo que sólo se admitirán instaladores debidamente autorizados.
- Se suministrará sistemas de parcheo categoría 6 que permitan la identificación automática de las conexiones extremas en el armario de cableado de manera que no sea necesario el etiquetado manual (tipo Intelligent PatchSee). Así mismo dichos cables suministrados serán de distintas medidas: 1m. y 2m. adecuando la cantidad a las dimensiones y número de puntos a parchear futuros.
- También se suministrarán cables para la conexión de los distintos equipos de red en un número igual o superior al número de puntos de cableado instalados siendo la longitud de dichos cables recomendada de 3m.
- Se deberá considerar como elemento indispensable en la oferta, la documentación de la instalación que en todos los casos deberá incluir lo siguiente:
- Planos de planta en formato electrónico incluyendo los tendidos de cable, canalizaciones y ubicación exacta de cada toma utilizando gama de colores para la distinción de las diversas líneas y canalizaciones. En algunos casos el Gobierno de Cantabria podrá proporcionar el plano básico de planta de la instalación en formato digitalizado.
- Se comprobará toda la instalación mediante las pruebas reglamentarias según la Categoría del cableado instalado, midiéndose para cada cable tendido: continuidad, longitud, atenuación, impedancia, corte entre pares, diafonía / crosstalk entre pares, atenuación en cada ventana par la fibra óptica, medidas de balanceo, retrasos, … y todas aquellas que vengan detalladas con la norma utilizada. De esta manera se entregará un informe con los resultados de las pruebas y ensayos anteriores en el que vendrá indicado para cada toma, la numeración de la misma, la fecha de medición y los resultados de las mediciones.
- Rosetas y paneles modulares etiquetados, indicando el número de la toma de datos mediante rotulación indeleble. Dicho etiquetado tendrá al menos 3 números, siendo el primero de ellos indicativo de la planta donde se encuentre dicha toma. Así mismo se añadirá una letra en caso de tomas múltiples en una única caja de mecanismos.
- En caso de instalación o modificación de algún armario de cableado, esquema del mismo.
- Información detallada de los materiales utilizados en cada instalación: metros de cable, fabricante, tipo de armario, etc…
- Así mismo, el instalador deberá proporcionar un periodo de garantía mínimo de 15 años. Durante el periodo de garantía, será por cuenta del adjudicatario todas las reparaciones, reajustes, suministros y reposición de los elementos averiados, siempre que las averías no sean imputables a una inadecuada utilización de los elementos o mala conservación de las instalaciones.
...