Características De Una Tecnología
Enviado por luisandreso15 • 18 de Abril de 2013 • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 296 Visitas
La tecnología tiene determinantes económicos, sociales e históricos, bajo los cuales resulta ser adecuada para la práctica óptima productiva. Estos determinantes le imponen ciertos atributos o características distintivas a las tecnologías; características que hacen referencia a la naturaleza del producto, a los insumos materiales y energéticos de la tecnología, a la escala de producción, a los productos y servicios complementarios, y al uso y combinación específica de los recursos de producción, capital y trabajo. Podemos decir que las características de una tecnología son como sus huellas dactilares, que no sólo sirven para su identificación, sino que también informan sobre las características económicas, sociales y tecnológicas del país donde se desarrolló y de sus condicionantes para un uso eficiente de ella.
Los atributos de una tecnología también informan sobre los requerimientos del ambiente tecnológico y del sistema económico para un uso eficiente de la tecnología.
Un país incorpora a su aparato productivo una tecnología sin consultar esos atributos o características, podrá estar introduciendo unos métodos de producción ineficientes, que distorsionarán el patrón de desarrollo y crearán problemas en el uso de sus recursos de producción.
Como los países subdesarrollados utilizan en una gran proporción tecnologías que no han sido desarrolladas a través de un proceso endógeno de fusión gradual de técnicas productivas autóctonas con los resultados de las actividades científicas y tecnológicas propias, es necesario que estos países hagan una elección adecuada de las tecnologías que incorporan a sus aparatos productivos, para llevar a cabo sus cambios tecnológicos en plena coherencia con sus necesidades de desarrollo económico y social.
En el proceso de selección de una tecnología un país tiene a su disposición para una elección, dentro de las tecnologías foráneas, un conjunto de tecnologías que conoce, o que puede llegar a conocer sin dificultad y que podría adquirir. No necesariamente estas tecnologías son todas las tecnologías desarrolladas y conocidas en un momento determinado, pues deben reconocerse las debilidades de comunicación que pueden hacer que un país no conozca sino una parte de este conjunto. Por otro lado, es posible que no todas las tecnologías que conozca estén a su alcance. Algunas de ellas, aunque conocidas, pueden no estar disponibles porque ya no se producen sus equipos o maquinarias o porque uno de sus insumos no está disponible en el mercado, o porque se tienen restricciones para su comercialización.
Surge entonces en el proceso de selección la necesidad de elegir lo que ha dado en llamarse una tecnología adecuada para un país. Para esta elección es necesario entonces conocer las características de las tecnologías disponibles y definir los criterios que orienten la elección de la tecnología más conveniente a los objetivos de desarrollo y más coherente con las características económicas, sociales y ambientales de un país. Así pues, si un país utiliza tecnología no adecuada es porque no se hizo una correcta evaluación para la selección, o se hizo una mala aplicación de los criterios.
Lo adecuado o inadecuado no es un atributo en sí de una tecnología. Esta calificación es el resultado de evaluar las características de una tecnología en relación con las condiciones económicas y sociales de un país y la naturaleza y estado de desarrollo del sistema productivo. Para diferenciar las tecnologías adecuadas de las inadecuadas, conviene antes precisar algunas de las características de una tecnología que servirán para hacer esta distinción.
Como se dijo antes, las características de una tecnología están condicionadas por circunstancias económicas y estado de desarrollo M conocimiento del país donde se generó. Estas circunstancias pueden agruparse en tres grandes categorías (1): Estado de organización de la producción y, por lo tanto, del sistema económico; niveles y distribución de los ingresos y estado de desarrollo del sistema tecnológico en uso.
Se tienen evidencias históricas de cómo los desarrollos tecnológicos generan cambios en la organización de la producción o exigen cierta organización de la producción. Se observa en estas evidencias una relación recíproca entre la tecnología y la organización de las unidades productivas, de tal manera que algunas características de las tecnologías, como la escala de producción, la especialización, el método de organización del trabajo y las técnicas administrativas asociadas, están íntimamente ligadas con el estado de desarrollo y organización de la economía.
Los niveles de ingreso le imponen a una tecnología condiciones y atributos relacionados con los recursos de producción y al mercado. La disponibilidad
...