Carpeta Del Alumno
Enviado por Allisongabi • 19 de Junio de 2015 • 356 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
ENSAYO
INMUNOLOGIA POR VACUNAS APLICANDO EL CUIDADO DE ENFERMERIA
Las inyecciones pueden doler un poco, pero las enfermedades que pueden evitar pueden doler mucho más. Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, difteria, tétanos y tos ferina. Las vacunas son importantes tanto para los adultos, como para los niños.
El sistema inmunológico ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes produciendo sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunológico "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunológico para que responda, creando inmunidad.
Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.
La inmunización es la actividad de salud pública que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones más seguras en salud.
El objetivo de la inmunización es que los seres humanos no enfermen de padecimientos que actualmente pueden prevenirse. La prevención de la enfermedad en individuos o grupos y la eliminación, control o erradicación de la enfermedad son los retos a vencer.
Para llevar a cabo estos objetivos, los profesionales de la salud deben mantener como prioridad la inmunización oportuna, incluyendo la inmunoprofilaxis activa y pasiva en los grupos de edad más vulnerables.
La inmunización se refiere al proceso por medio del cual el individuo se expone deliberadamente a un antígeno por primera vez, con la finalidad de inducir una respuesta protectora contra una enfermedad determinada, y quedar inmune o protegido contra ésta.
En términos generales puede entenderse por inmunidad a la capacidad del organismo para identificar lo propio y oponer resistencia a lo no propio.
El individuo tiene la capacidad de defenderse, en mayor o menor grado, contra enfermedades infecciosas, substancias tóxicas o agentes nocivos, gracias a una serie de mecanismos de defensa que lo protegen desde antes del nacimiento.
...