ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carros Inteligentes


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

 Comentado 3 veces

Tal vez, el primer prototipo de carro autónomo que mostró Google el 28 de mayo no tiene la apariencia que muchos esperaban. Algunos soñaban con un diseño como el de los increíbles Audi de ‘I, Robot‘ y no tanto una versión emoticón de los de ‘éx-Driver’. Pero el modelo presentado por la compañía americana marca el camino de la industria automotriz. Es el comienzo de otro sueño de la ciencia ficción que se vuelve realidad.

Domo arigato, Mr. Roboto

Desde inicios del siglo pasado lleva rondando el concepto de los vehículos automáticos. En la década de los veinte, se creía que la radiotransmisión era la clave y se realizaron algunos experimentos para comprobarlo. Sin embargo, tenían una falla que derrumbó el concepto: se necesitaba la supervisión de un humano para funcionar. Luego de la Segunda Guerra Mundial, científicos y compañías —como General Motors— creían que era viable hacer un modelo con guías eléctricas en el pavimento y un vehículo que las identificara y las siguiera. Incluso, se pensó que la solución podría ser un robot chofer (sí, con sombrero y todo).

Carros autónomos

“Querida, prepárame un sándwich”. El carro inteligente en 1956.

Las primeras claves del futuro se vieron en los ochenta. Mercedes-Benz y la Universidad de Bundeswehr, en Múnich, comenzaron a trabajar en un auto robótico que utilizaría una visión sacádica (que identifica emisiones de señal rápidas), junto a los sistemas de autopiloto y estabilización —que tienen los aviones de la actualidad— que permitirían al automóvil seguir un recorrido casi rectilíneo y le darían la capacidad de identificar el pavimento, a otros carros y demás objetos en el camino. Hacia mediados de los noventa, el proyecto Prometeo tuvo éxito con el primer modelo S-Class y dejó ver que la idea de no utilizar las manos no estaba tan lejano.

Desde entonces, Mercedes, BMW, Nissan y GM han trabajado en la creación de nuevos carros y tecnologías que permitan al piloto automático hacer todo, donde la única intervención del usuario sea prender el carro e indicar el destino. Las legislaciones de tránsito comenzaron a cambiar y Google fue uno de los principales promotores de nuevas leyes que permitieron experimentar con carros independientes en la calle. Después de ser aprobadas, estas tenían como única condición contar con la presencia de alguien en el carro para responsabilizarse en caso de que algún accidente ocurra.

Los carros empezaron a clasificarse en cinco niveles para determinar su autonomía:

□0: el conductor tiene todo el control del carro.

□1: hay sistemas de control automáticos individuales, como un estabilizador electrónico y autofrenos.

□2: hay sistemas simultáneos de control automático, como el modo crucero y el estabilizador prendidos simultáneamente.

□3: el conductor cede el control total del auto, pero puede intervenir en condiciones necesarias de seguridad.

□4: el vehículo tiene el control total y es capaz de reaccionar a tareas de seguridad durante todo el recorrido. Incluso puede parquear y estar totalmente desocupado.

En la actualidad, los principales desarrolladores como BMW y Mercedes cuentan con carros de nivel 3 y le permiten al conductor tomar control del volante cuando quiera. Pero el paso de Google a nivel 4 es único y nos acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com