Caso del Apolo Xlll, Fallas principales
Enviado por DanielaCarhuama • 3 de Enero de 2021 • Trabajo • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 150 Visitas
“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ”[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
ESCUELA PROFESIONAL INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL
Tema:
Caso del Apolo Xlll, Fallas principales
Asignatura:
Mantenimiento Industrial
Docente:
ING.RICARDO WILDER PAUCARCHUCO CASTILLO
ESTUDIANTES:
- LOAYZA CONGORA, Erick Luis
- CARHUMACA TORRES, Daniela Zarai
- OTRERA LAUREANO, Adrián Abad
Estudiante del IV semestre de Ingeniería Química Industrial
HYO-2020
INTRODUCCION
Se habla acerca de la misión “Apolo Xlll” encomendada a tres astronautas llamados James A. Lovell, John L. Jack Swigert, Fred W. Haise a un viaje a la superficie lunar.
El delicado y nunca obvio balance entre el coste y el beneficio, entre el riesgo y el éxito, presente en toda actividad humana y en ambiciosas empresas de exploración, acabó inclinándose a favor de los astronautas. Los fallos humanos directos e indirectos en los tuvo su causa original, fueron compensados por la profesionalidad de todos los responsables involucrados en la resolución del problema acompañado por las buenas prácticas de ingeniería y de operaciones que habían sido planificadas. Este favorable desenlace no solo se atribuye en estos factores, existe una cierta dosis de fortuna que es un aspecto que también jugó y un papel determinante en el Apolo 13.
- Tabla de contenido
INTRODUCCION 2
OBJETIVOS 5
1 MARCO TEORICO 6
2 MISION 8
2.1 Mision Odisea 8
2.2 Componentes de la nave 9
3 EL FRACASO NO ERA UNA OPCION 11
4 REENTRADA DE LA ATMOSFERA 13
5 FALLAS DEL APOLO Xlll 14
6. FACTORES DE MANTENIMIENTO 16
Conclusiones 17
OBJETIVOS
- El principal objetivo fue llevar a la superficie lunar a dos seres humanos
- OBJETIVOS QUE SE DIERON EN EL PROCESO
a. Solucionar el problema por la explosión del segundo Tanque
b. Adaptar los absorbentes de CO2 cuadrados de Odyssey a los huecos circulares del Aquarius.
c. Para llegar a tierra tenían un objetivo y era guiarse por el sol e improvisar procedimientos para poder transferir energía de las baterías del Aquarius al Odyssey.
- Llegar a la tierra con vida.
MARCO TEORICO
El 11 de abril de 1970, la tercera misión de tripulantes a la superficie lunar despegaba del Centro Espacial Kennedy, a bordo de tres astronautas: el comandante James A. Lovell, el piloto del módulo lunar Fred W. Haise y el piloto del módulo de mando John L. Jack Swigert, era el encargado de quedarse orbitando la Luna mientras sus dos compañeros exploraban la formación llamada Fra Mauro. Cuando ya se acercaba a las 56 horas después del lanzamiento, la nave se encontraba a unos 330.000 kilómetros de la Tierra, entonces los tripulantes del Apolo 13 escucharon un potente estruendo. Mientras informaban del problema al centro de control —“Houston, hemos tenido un problema”, fue la frase original— el nivel de oxígeno del tanque 2 se desplomaba.
[pic 3]
[pic 4]
2. MISION
2.1 Misión Odisea
Al escuchar lo que sucedía con aquella llamada de socorro, se encontraba Woodfill, el ingeniero encargado de los sistemas de alerta Johnson del Centro Espacial. Woodfill observó el destello de la alarma principal antes de oír las palabras de Swigert y Lovell. Lo que siguió después, mientras las alarmas comenzaban a saltar una tras otra ante los ojos de Woodfill, desembocó en una conclusión angustiosa “la misión no podía llevarse a término” y la recuperación de los astronautas iba a hacer honor al nombre con el que se había bautizado el módulo de mando del Apolo 13.
2.2 Componentes de la nave
- El modulo del mando Odyssey era la capsula
El habitáculo de los astronautas durante el viaje y el regreso a la tierra.
- El modulo lunar Aquariu
En el que Lovell y Hise debían descender a la luna.
- El módulo de servicio
Una estructura cilíndrica no presurizada que alojaba los sistemas requeridos por el módulo de mando y que debía desacoplarse al regreso, antes de la reentrada en la atmósfera.
Llevaba células de combustible compuestas por hidrógeno y oxígeno líquidos, que se combinaban para suministrar agua potable y abastecer de energía al Odyssey, además de proporcionar aire respirable. Tras la explosión de uno de los tanques de oxígeno y la pérdida del otro, las células de combustible fallaron, dejando a los astronautas con una provisión de agua, energía y oxígeno insuficiente para completar su plan previsto.
[pic 5]
[pic 6]
El FRACASO NO ERA UNA OPCION
La misión debía abortarse. Y como señalo Woodfill a OpenMind, “el fracaso no era una opción”. Tres años antes, la cápsula del Apolo 1 había ardido en la plataforma de lanzamiento a causa de un fallo eléctrico, matando a sus tres tripulantes. “La tragedia del Apolo 1, llevó a todos los que continuaron con el trabajo poner a todos los hombres en la Luna”.
REENTRADA A LA ATMOSFERA
Cuando los astronautas regresaron al Odyssey, para la reentrada en la atmósfera y el amerizaje, el frío en su interior había condensado tanto vapor de agua en los aparatos que la reactivación de la energía podría haber causado un nuevo y fatal fallo eléctrico. “Encender aquellos circuitos muy bien podría haber resultado en el mismo tipo de cortocircuito que llevó al fallecimiento de la tripulación del Apolo 1”, señala Woodfill. Y gracias al trabajo de este ingeniero, encargado también de los cableados de los paneles, al menos la muerte de los tres tripulantes de la primera misión Apolo no fue en vano. Tras aquella tragedia, detalla no sólo se mejoraron los sistemas de alarma, sino que además los conectores eléctricos bajo los paneles se recubrieron con una sustancia aislante de la humedad. “En mi opinión, esto salvó al Apolo 13”, dice con orgullo Woodfill.
...