Caso ética en la tutoría en línea
Enviado por MUC93 • 20 de Septiembre de 2014 • 762 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
Caso ética en la tutoría en línea
En mi opinión, yo le recomendaría a Jorge que realizara un comunicado con los alumnos acerca de los que está identificando en sus tareas. El mensaje debe ser cordial y entusiasta pero expresando los puntos de inconformidad del tutor. Pienso que lo mejor es expresar que las tareas no se están realizando de forma adecuada y preguntar si existen dudas acerca de cómo realizar las tareas. Asimismo, serviría el brindarles material de apoyo para las observaciones que son ajenas al curso impartido; por ejemplo para las faltas de ortografía se les puede enviar un documento o un link en donde ellos puedan consultar reglas de ortografía que los apoye en sus tareas y para impulsarlos a leer estos materiales se puede agregar un valor extra a las tareas para motivarlos a hacer uso correcto de las reglas de ortografía. Esto mismo se puede hacer con cualquier tema ajeno a la materia que se está cursando.
Jorge puede reconocer que las tareas se han entregado, eso es mejor a que el alumno no tengo ni siquiera el interés para entregarlas, por lo que puede resultar fácil enviar un mensaje optimista que haga a los alumnos incitar a subir la calidad de sus tareas. Pienso que sería buena idea recalcar que el Jorge está al pendiente de todas las dudas y que no duden en consultarlas con el antes de realizar sus tareas.
Por otra parte, para evitar la copia de documentos, se puede dar una mayor penalización a la falta de citas o también se puede poner como ejemplo las dos o tres tareas más populares en línea como ejemplos a la solución de la tarea original; así se evitaría la copia y se tendría un buen ejemplo de cómo realizarla.
Otra recomendación sería programar horarios disponibles para el tutor y para los alumnos antes de las fechas límite para entregar las tareas para que los alumnos se sientan en confianza de preguntar sus dudas y puedan aplicarlas al momento en el que están realizando sus tareas.
Jorge puede pedir a los alumnos de forma entusiasta que se esfuercen un poco más en sus trabajos.
El tutor debe manejar los mensajes con respeto y sin mostrar frustración y desesperación; ya que esto podría desmotivar a los alumnos.
Existen muchas frases motivadoras que Jorge podría incluir al inicio y el final de sus mensajes para inspirar a los alumnos.
También le recomendaría a Jorge que fuera más claro con sus retroalimentaciones para que a los alumnos les queden claro los puntos a corregir.
De ninguna manera pienso que el tutor debe bajar sus estándares y solamente acreditar las tareas entregadas ya que eso sería una falta ética que no refleja los valores de responsabilidad, perseverancia, compromiso y respeto hacia la tarea que está realizando el tutor.
Ahora bien, como futuro tutor de Prepanet, pienso que la ética esta presente
...