Catalogo De Elevadores
Enviado por dehni • 7 de Febrero de 2012 • 3.390 Palabras (14 Páginas) • 627 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En la arquitectura moderna el vidrio es un material que se utiliza con mayor frecuencia no solo por su gran función de brindarnos luz natural, comunicación y protección, también y gracias a los avances tecnológicos, el vidrio ha alcanzado un mayor protagonismo tanto estructural como decorativo, permitiendo crear estilos y nuevas sensaciones que hacen que las edificaciones luzcan aun mejores.
El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunque están dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica. El ingrediente principal del vidrio es la sílice, obtenida a partir de arena, pedernal o cuarzo.
El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho.
VIDRIO
En general los vidrios están compuestos por varios silicatos metálicos, presentes en distintas proporciones. En las propiedades más características del vidrio se encuentran:
Propiedades Ópticas: los vidrios comunes son transparentes, incoloros, pero se les comunica coloración sin pérdida de transparencia. Los vidrios traslucidos son semitransparentes, objetos colocados detrás de ellos se aprecian borrosamente, los vidrios opacos no son transparentes.
Las propiedades mecánicas: Los vidrios son duros pero frágiles, es decir, no son fácilmente rayados por una punta de acero pero no resisten al golpe.
Las propiedades térmicas: Cuando se calienta un sólido a la temperatura de fusión pasa el estado líquido. Resistencia a los reactivos químicos: los vidrios resisten a la acción de los reactivos químicos. Solamente les ataca el ácido fluorhídrico.
ELABORACIÓN DE VIDRIOS COMUNES: Los vidrios comunes, incoloros y transparentes. Están compuestos por dos silicatos metálicos.
• Silicato de Sodio
• Silicato de Calcio
Las materias primas necesarias serán:
Arenas.- que aporta dióxido de silicio.
Soda SOLYAV.- carbonato de sodio decahidratado.
Piedra Caliza.- suministra el carbonato de calcio.
Las arenas deben ser blancas, de gran dureza, exentas en lo posible de óxido de hierro. Las arenas amarillentas, con alto porcentaje de óxido de hierro, producen coloraciones verdosas, como la de las botellas. Para abaratar la fabricación se recupera el vidrio de las botellas, envases y otros desechos, seleccionando desperdicios domiciliarios. Clasificados por color y calidad se incorporan a las materias primas con el nombre de cascote de vidrio. Se opera con hornos de cubeta de grandes dimensiones con capacidad para varios miles de toneladas. La llama de un combustible barre la superficie de los sólidos y eleva la temperatura. A unos 1000 o 2000º C se verifican las reacciones antedichas y se obtiene vidrio en estado líquido. Los hornos de cubeta funcionan ininterrumpidamente. Del sector más frío y de menos profundidad, separado del resto por un tabique, se extrae el vidrio elaborado mientras en el extremo opuesto se recargan materias primas.
VIDRIERIA
Tipos de vidrio Espesor Laminas Vanos Peso
Vidrio sencillo 2 mm 1.0x1.60 m 0.60x0.90 m 6.0 K/m2
Vidrio medio doble 3 mm 1.3x1.8 m 1.0x1.0 m 9.0 K/m2
Vidrio doble 4 mm 2.0x2.4 m 1.50x2.40 m 12.0 K/m2
Vidrio triple D 5 mm 2.2x2.7 m 1.60x2.70 m 15.0 K/m2
Vidrio triple 6 m 9.30 m2
DIFERENTES VARIEDADES DE VIDRIOS.
Los vidrios de color se obtienen con sustancias agregadas a las materias primas ordinarias. Vidrios finos. Semicristales o vidrios potasio-cálcicos: son brillantes y más transparentes, resisten bien la acción del agua. Su composición es el silicato de potasio. Por ejemplo: vidrios planos para exteriores, espejos y mueblería. Cristales: son vidrios compuestos por silicato de potasio y de plomo. Las materias primas son arenas seleccionadas, carbonato de potasio y óxido de plomo. Su manufactura, es controlada preparando partidas de menos de 20 toneladas. Las mencionadas materias primas se colocan dentro de crisoles de material refractario, abiertos o cerrados, los que, a su vez, se ubican dentro del horno.
Criterios de uso vidrio en proyectos.
La correcta elección de un vidrio a la hora de diseñar y construir una edificación en la cual este representa gran parte de la fachada, requiere considerar una serie de características diferentes. En la mayor parte de las obras de vidriado es preciso evaluar, los siguientes aspectos:
Criterio ambiental: preservar las condiciones de confort en el ambiente interior: temperatura, humedad, velocidad del aire, nivel de ruidos, nivel de iluminación, etc.
Criterio estructural: los cristales deben ser estructuralmente estables y no tener deformaciones al soportar las cargas de su propio peso, las del viento, nieve, terremotos, etc. y además se debe estudiar la manera en que el cerramiento influirá en la estructura del edificio.
Criterio económico: el costo es una de las mayores preocupaciones de propietarios y profesionales hoy día. El costo total de los cerramientos puede alcanzar del 5 al 20% del total de la obra, dependiendo si se trata de una vivienda o de una torre de oficinas. El costo de los cristales se debe tener en cuenta en las primeras etapas del diseño, ya que una vez tomada la decisión, pretender reducir el costo seguramente implicará tener que disminuir la calidad o directamente tener que cambiar todo el sistema de cerramiento.
Criterio de leyes y reglamentos: en los códigos de edificación de la mayoría de los países del mundo hay muchos requerimientos para los cerramientos y sus materiales. Normalmente esos requerimientos se refieren a diseño estructural, y a seguridad para las personas. En nuestro país está próxima a salir la reglamentación referente a cristales de seguridad en áreas de riesgo (barandas, puertas vidriadas, claraboyas, etc.)
Criterio estético: la apariencia exterior de los edificios es hoy día una de las primeras exigencias que se le impone a un cerramiento. Los cristales a veces son prácticamente el protagonista principal en la fachada de un edificio. Los colores, volúmenes, reflejos y texturas de los materiales, son todas características a tener en cuenta.
Criterio de colocación: los métodos de instalación del cristal también se deben tener en cuenta en la elección. Factores tales como facilidad de izado y de instalación, fragilidad, peso y dimensiones deben ser consideradas.
Criterio de mantenimiento: tres son los tipos de mantenimiento que se deben tener en cuenta. El primero es la limpieza regular
...