ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cercas Vivas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La presencia de árboles forrajeros en las cercas vivas de las fincas ganaderas puede significar un aporte adicional en la producción de biomasa comestible de alta calidad nutricional para la alimentación animal, con lo que se potencia la cantidad de forraje disponible.

En las zonas con un período seco definido el uso del follaje proveniente de los árboles puede aportar un alimento rico en proteína cruda; sin embargo, en esa época muchas arbóreas comienzan su fase reproductiva y pierden parte o todas sus hojas. Este comportamiento es posible modificarlo mediante podas estratégicas al final del período de lluvia. 

Cercas vivas

Cercas vivas. Son una práctica que comúnmente han desarrollado los productores en las explotaciones agrícolas de diversos países del mundo. La creación de otros métodos de delimitación de las fincas con postes de concreto y de madera, y la utilización de la mecanización hicieron que decreciera el interés por desarrollar esta ancestral práctica agrícola.

Alternativa agroforestal en los sistemas ganaderos

En muchos de los países donde se usan las cercas vivas generalmente estas pasan inadvertidas, incluso entre los forestales y los agrónomos, y son ignoradas por los especialistas en ganadería y forrajes (las cercas eléctricas o metálicas son preferidas, pero obviamente son más caras). Estas actitudes son contradictorias, si se tiene en cuenta que la práctica objeto de análisis siempre ha sido preferida por los agricultores.

Los agricultores han acumulado una amplia experiencia en la implantación y manejo del sistema “cercas vivas”; cada especie tiene sus propias características de crecimiento, manejo y productos que se pueden obtener, tales como leña, madera, frutos, flores, forraje para el ganado vacuno y otros animales domésticos, principios medicinales y otros.

Generalidades

Las fronteras entre el concepto “cercas” y ”setos vivos” son difíciles de precisar. Se considera que la palabra “cerca” es usada para indicar un surco o línea de plantas empleadas para sostener alambres, mientras que los setos son líneas de plantas más densas, que en la mayoría de los casos incluyen árboles, arbustos y plantas pequeñas, a los cuales generalmente no se les coloca alambres. Las cercas vivas son una modalidad de los sistemas agroforestales que se basan en la plantación de árboles y arbustos (en líneas), en los linderos externos e internos de las fincas, fundamentalmente postes o estacas de plantas con capacidad de rebrote.

La historia de su utilización en América es muy antigua; su empleo se remonta al período de la preconquista del nuevo mundo americano. Los agricultores indígenas de América Central y México, por ejemplo, ya plantaban gliricidia para cercos de cacao, así como plantas espinosas para la protección alrededor de sus propiedades.

Esta última tradición de la preconquista se hizo más importante después de la introducción de la ganadería por parte de España y antes de la invención de los alambres de púa, cuando eran muy utilizadas en Cuba las especies espinosas como cardón (Euphorbia lactea) y piña de ratón (Bromelia pinguin) como setos vivos, en las fincas de la floreciente ganadería del siglo XVIII.

En varios países del mundo esta práctica desempeña un importante papel en la producción de productos forestales; tal es el caso de Inglaterra, donde la tercera parte del volumen bruto total de madera proviene de cercas vivas. En Costa Rica se ha logrado el establecimiento de varios miles de kilómetros de cercas vivas, lo que se evidencia cuando se calcula el número de árboles plantados anualmente en las cercas.

Usos y ventajas

El análisis de la práctica “cercas vivas” ha estado muy vinculado, fundamentalmente, a la que se considera su principal utilidad, que es no permitir el acceso de los animales y las personas a un determinado terreno; no obstante, sus usos y ventajas son múltiples.

Tipos de cercas vivas

En las explotaciones agrícolas se pueden definir, según el objetivo que se requiera, los siguientes tipos de cercas:

• Cercas de delimitación: Son las que tienen como objetivo principal proteger las parcelas ante las incursiones de los animales. Se deben caracterizar por una gran densidad de plantas que posean muchas ramas desde el suelo, preferiblemente espinosas. También se pueden hacer cercas combinadas de estacas grandes con plantas densas.

• Cercas antierosivas, forrajeras y aboneras: Su principal objetivo es producir grandes cantidades de biomasa para forraje, arrope y abono verde, aunque también pueden servir de delimitación. Se señala que se requieren plantas muy productivas, con un sistema radical profundo y con tolerancia a las podas repetidas; en el caso de las antierosivas se necesitan altas densidades de siembra, mientras que las forrajeras y las aboneras pueden adoptar mayores distancias de plantación, sobre todo si los árboles se explotan por desmoche.

• Cercas rompevientos: su función es proteger las parcelas cultivadas y los animales de la acción del viento.

Independientemente de que se conocen estos tipos de cercas vivas (según el objetivo de su uso en las explotaciones agrícolas), es necesario señalar que la concepción de estas según sus componentes varía y está vinculada con las tradiciones culturales, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com