Ciber Acoso
Enviado por choko981218 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 485 Visitas
Para otros usos de este término, véase Acoso.
Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler[1] el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.ej., discurso del odio).
El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.[2] Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".
Logo contra el ciberacoso
Índice [ocultar]
1 Definiciones
1.1 Características del ciberacoso
1.2 Tipos de ciberacoso
1.3 Ámbitos del ciberacoso
2 Partes implicadas
2.1 El acosador
2.1.1 Motivo
2.2 La víctima
2.3 Los testigos
2.3.1 Clasificación de los testigos
2.3.2 Manipulación del entorno
2.3.3 Daño sin huellas
3 Procedimiento del acosador
3.1 Medios usados por el acosador para obtener información
3.1.1 Obtención de información a través de la víctima
3.1.2 Obtención de información a través del entorno de la víctima
3.2 Ejemplos acciones del ciberacosador
3.2.1 Violación derecho a la intimidad
3.2.2 Calumnias e injurias
3.2.3 Amenazas
3.2.4 Bombardeo de llamadas
3.2.5 Otros
3.3 La manipulación
3.3.1 Ejemplos de manipulaciones del ciberacosador
4 Consecuencias del ciberacoso
4.1 Consecuencias sobre la víctima
4.1.1 A corto y medio plazo
4.1.2 Secuelas del acoso prolongado
4.1.2.1 Cambios en la personalidad de la víctima
4.2 Consecuencias sobre el ciberacosador
4.3 Consecuencias sobre los testigos
4.4 Consecuencias si no se actúa contra el acoso
5 Legislación contra el ciberacoso
5.1 España
6 La denuncia anónima
6.1 Fuerzas y cuerpos de seguridad
6.1.1 España
6.2 Servicios de correo electrónico
6.3 Redes sociales
6.4 Proveedor de Servicios de Internet
7 Estrategias para afrontar y defenderse del acoso
7.1 Qué hacer
7.2 Prevención
8 Campañas de concienciación
8.1 Organizaciones sin ánimo de lucro que combaten el ciberacoso
8.1.1 Argentina
8.1.2 España
8.1.3 Estados Unidos
8.1.4 Reino Unido
8.1.5 México
9 Casos mediáticos
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Definiciones[editar · editar código]Según María José Edreira, en su trabajo "Fenomenología del acoso moral",[3] acoso moral es el "proceso por el cual un individuo o grupo de individuos aplican violencia –psíquica o física– en pequeñas dosis a otro individuo con la intención de desestabilizarlo y hacerlo dudar de sus propios pensamientos y afectos. De esta forma se arrebata al otro su identidad, se niega y elimina la diferencia con el otro. El objetivo de esta conducta es paralizar a la víctima para evitar que surja el conflicto, para que no pueda pensar ni comprender, mantenerla a disposición del agresor mientras sea útil y adoctrinarla. El proceso pretende pervertir moralmente a la víctima y destruirla lentamente para conseguir un crimen perfecto, se elimina a la víctima por inducción al suicidio o violencia física." Acoso moral es toda conducta abusiva –verbal o no verbal– que atenta por su frecuencia y repetición contra la dignidad o integridad psíquica o física de una persona.
Al ser un problema relativamente reciente, para muchas víctimas el 'ciberacoso' significa vivir bajo terror durante varios meses antes de decidirse a buscar ayuda. El problema se agrava aún más, cuando después de decidirse a buscarla, pocas personas saben a donde acudir.[4]
Para identificar el acoso, Heinz Leymann, un psicólogo nórdico de los años ochenta, estableció tres elementos diferenciadores: la frecuencia, la continuidad en el tiempo y la concurrencia de uno o varios de los hechos enumerados.[5]
Características del ciberacoso[editar · editar código]Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Esta información la obtiene principalmente de foros informáticos.
Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole,
...