Cien años De Soledad
Enviado por hrosero • 21 de Abril de 2013 • 356 Palabras (2 Páginas) • 386 Visitas
Los Sangurimas
(José de la Cuadra)
Esta historia inicia con la descripción de un matapalo el mismo que es comparado con la gente montubia en lo fornido y en las noches de vida extraña y espectral que lleva esta gente y en especial esta obra se refiere a la Familia de los Sangurimas pues ella se ajusta a la perfección con la descripción dada por el autor acerca de los montubios.
Para empezar a hablar de los Sangurimas encontramos a don Nicasio Sangurima quien era el abuelo y que según él decía era hijo de gringo pues su figura lo parecía. Don Nicasio contaba que cuando él era joven una bruja le había dicho: "Tienes ojos pa’ un hechizo". Don Nicasio a pesar de su edad era el clásico montubio, regio y fuerte a pesar de su edad. Pero cuando le indagaban por su él les decía que llevaba el apellido de su madre que era de los Sangurimas de Balao.
También don Nicasio habla de la "Gente de Bragueta" y decía que eran gente muy problemática y violenta. Decía que esta gente era partidaria de Gabriel García Moreno y que apoyo al mismo cuando Ecuador tuvo conflictos con Colombia.
Cuando Nicasio estaba de buen humor contaba la historia de su madre y su padre. Decía que si madre no quería al gringo, pero que por la insistencia del gringo la mujer se entregó, y así había nacido él. Cuando el gringo abusó de la Sangurima, estaba sola, pero cuando sus hermanos regresaron lo mataron a machetazos. La Sangurima mató a su hermano, quien habia liquidado al gringo, quien era el sustento familiar de ella y su hijo.
Todos los Sangurima escuchaban a Nicasio como si este fuera un Dios. La gente pensaba que Don Nicasio era muy raro y extravagante, y lo comentaban mucho, sobre todo en los velorios, por un incidente en el que supuestamente lo habían visto hablar con un difunto que resultaba haber sido compadre de Nicasio.
La gente no dudaba en vincularlo con pactos con el diablo y procederes dudosos, como el hecho de que Nicasio hubiera vendido su alma a Lucifer para que este le... [continua]
...