Ciencia y tecnologia. El sistema de innovación
Enviado por RIOBUENO1 • 21 de Septiembre de 2023 • Documentos de Investigación • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 44 Visitas
INTRODUCCIÓN
A principios de la década de 1990, varios libros publicados en países desarrollados enfatizaron el papel de los factores específicos de cada país o región en la promoción del cambio tecnológico, enfatizando el llamado aprendizaje a través de la interacción, es decir, entre usuarios, proveedores y proveedores, competidores y ciencia.
interacción entre infraestructura técnica. Creando innovaciones (Cervilla, 2001).
Por lo tanto, el concepto de sistema nacional de innovación (SNI) surgió como un modelo interactivo de creación y aplicación de conocimiento, donde varios actores participan en la producción y desarrollo de tecnologías.
Esto se debe a la necesidad de estudiar los procesos de innovación desde una perspectiva de sistemas y con énfasis en el contexto institucional y los factores organizacionales en la adquisición y difusión de tecnología (Casiolato, 199). En este sentido, algunos economistas de países desarrollados han reconocido las características sistémicas de las instituciones de investigación e innovación que caracterizan a las economías nacionales y determinan los resultados económicos.
Desde entonces, el concepto de TID ha comenzado a desarrollarse en un intento de explicar la diversidad de resultados de crecimiento económico de los países basándose en diferencias en los sistemas de innovación y las estructuras organizativas.
Desde entonces, muchos países de diferentes regiones, tanto desarrollados como en desarrollo, han trabajado arduamente para caracterizar sus SNI y desarrollar métodos de análisis, diagnóstico, clasificación y comparación. En el ámbito académico los esfuerzos se centran en el desarrollo de marcos analíticos y fundamentos teóricos.
El propósito de este artículo es explorar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela. La investigación realizada fue bibliográfica.
Se explora el enfoque SNI y se proporciona una visión histórica del desarrollo de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación a nivel regional (América Latina) y nacional (Venezuela).
SISTEMA DE INNOVACIÓN
El análisis actual de los sistemas de innovación proporciona marcos conceptuales o métodos en lugar de tales teorías.
Asimismo, el análisis sistemático de los procesos de innovación proporciona una base conceptual ecléctica que se deriva de diferentes teorías o corrientes del pensamiento económico, a saber: la economía evolutiva e industrial, la nueva teoría del crecimiento o teoría del crecimiento endógeno y la economía institucional.
El sistema de innovación no es una institución u organización específica, sino una conexión de varias instituciones, organizaciones y actividades.
Estas instituciones y organizaciones promueven el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías y crean un entorno innovador a través de la interacción y el intercambio de conocimientos y habilidades. La estructura de los sistemas de innovación ayuda a explicar por qué los procesos de innovación difieren de un país a otro. Las explicaciones basadas en un solo factor, como la tecnología push-pull o push-pull, desaparecen casi por completo.
De hecho, cuando uno se da cuenta de que los "usuarios" del conocimiento son también productores, y viceversa, la idea de analizar las actividades relacionadas con el conocimiento en términos de oferta y demanda comienza a parecer inverosímil. , 2002).
La primera definición académica de NIS probablemente fue dada por Freeman (1, citado en Neffa, 2000), quien lo definió como una red de organizaciones públicas y privadas cuyas actividades e interacciones están diseñadas para iniciar, implementar, importar, cambiar y difundir nuevas tecnologías.
La idea del SNI fue inventada por el economista sueco Lundvaal (1992, citado en Neffa, 2000), quien se basó en el libro “National Policy” de Friedrich List publicado en 181. El término "Sistema Económico" enfatiza la relación entre dos.
Dentro de la economía nacional, entre usuarios y productores. En este sentido, se puede enfatizar que el SIN incluye elementos e interacciones entre la creación, difusión y explotación económica de nuevos conocimientos dentro de un país o dentro de un país.
Los principales objetivos del SNI son facilitar el acceso a la transferencia de conocimiento, facilitar la resolución de problemas y reducir los riesgos y costos asociados con la transferencia de conocimiento para las instituciones y organizaciones propietarias del mismo. El concepto TID enfatiza la importancia fundamental de las redes de actores y el entorno institucional en el que tienen lugar los procesos de innovación.
La importancia de este grado es que la competencia ha aumentado dramáticamente en relación con la liberalización de los mercados internacionales. La adaptación a las nuevas condiciones comerciales puede facilitarse enormemente mediante el uso de una infraestructura tecnológica que sea más eficaz en los esfuerzos de colaboración entre empresas.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Los países subdesarrollados del llamado Tercer Mundo han instalado oficialmente el SNI, que sólo en el mejor de los casos se fija como objetivo en los planes y políticas de los gobiernos nacionales. Estos casos incluyen Argentina, Chile, México y Venezuela. En los países latinoamericanos, la intervención estatal es necesaria para crear las condiciones necesarias que permitan crear un entorno que favorezca el logro de procesos extensivos de innovación y la inclusión competitiva de estos países en escenarios internacionales (Genatios y Lafuente, 2004).
El trabajo editado por Oro y Sebastián (1993) describe los sistemas científico-técnicos de los países iberoamericanos y analiza los diferentes niveles de desarrollo, no sólo por la propia heterogeneidad del espacio iberoamericano. , sino también las diversas obligaciones políticas de los países en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En este trabajo se puede observar que en la mayoría de los países latinoamericanos el sistema de ciencia y tecnología se organizó inicialmente de manera bastante similar, según el modelo organizacional, donde el consejo o comisión nacional es responsable de la promoción del desarrollo científico. a través de centros públicos de investigación y desarrollo, principalmente universidades y organizaciones de investigación relacionadas, generalmente complementados por organizaciones sectoriales de investigación y desarrollo. En el campo del desarrollo científico y tecnológico en América Latina, el objetivo de la organización era construir y fortalecer dicho sistema (sector) científico y tecnológico, donde se encontrarían las instituciones responsables en última instancia de la creación y transmisión del conocimiento necesario para la sociedad.
...