ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 18

Elementos de control, elementos de protección de equipo

para motores eléctricos, tipos de motores y aplicaciones.

Introducción a los circuitos eléctricos

Cd. Universitaria 06 de mayo del 2014

Elementos de control:

son los encargados de controlar el funcionamiento del circuito, ya sea controlando el paso de la corriente, como los interruptores y los pulsadores, o derivando la corriente por un camino u otro, como los conmutadores, las llaves de cruce y los relés. Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos según nuestra voluntad.

Interruptores:

Son componentes que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica, según el estado en que se encuentren, son los que emplean generalmente para gobernar la luz de una habitación; su símbolo es el de la figura:

Conmutadores:

Presentan un aspecto idéntico a los interruptores, pero interiormente tienen otro tipo de contactos que permiten controlar una lámpara desde dos puntos conmutados alternativamente, su símbolo es el de la figura:

 

En el siguiente esquema puedes observar el funcionamiento de combinado de dos conmutadores que permiten encender y apagar una bombilla desde dos puestos diferentes:

Imagen 29. R. Propio. Creative Commons

 

Pulsadores:

Son componentes que permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica, cuando se actúa sobre ellos, tienen la característica de que un resorte los mantiene en una posición estable y pueden estar normalmente abiertos (NA) es decir desconectados, o normalmente cerrados (NC); son los que se emplean para hacer sonar un timbre (NA), o controlar la lámpara interior de un frigorífico (NC); su símbolo es el de la figura:

Relés:

Cumplen la misma función que los interruptores, pero en lugar de activarse manualmente, su conexión/desconexión se realiza por medio de un circuito eléctrico auxiliar por el que circula una corriente de valor reducido, que activa la bobina de un electroimán que atrae a una lámina metálica que actúa como contacto del relé; puede tener uno o más conjuntos de contactos conmutados, de modo que pueda servir para abrir o cerrar uno o más circuitos. Su símbolo es el de la figura:

 

En la siguiente animación puedes ver el esquema de funcionamiento de un relé. Cuando la corriente pasa por la bobina produce un campo magnético que mueve la pieza gris. Esta a su vez produce el movimiento del contacto central. Cuando se conecta el polo positivo de la batería al terminal del diodo llamado ánodo (A), y el negativo de la batería al cátodo (K) del diodo, la corriente puede pasar a su través.

En cambio si la conexión se realiza en sentido contrario, el elemento se opondrá al paso de la misma. Ese tipo de conexión se denomina polarización inversa.

Esta interesante propiedad tiene múltiples aplicaciones, entre ellas destaca el que pueda utilizarse para realizar la conversión de corriente alterna en continua, a este procedimiento se le denomina rectificación.

En la imagen de la derecha puedes ver el símbolo del diodo y una fotografía de un diodo, observa que el cátodo del diodo aparece señalado con una banda de color.

El funcionamiento de un diodo queda reflejado en un gráfico característico de cada modelo y que recibe el nombre de curva característica del diodo:

Imagen 33. R. Propio. Creative Commons

En la figura no están representadas a la misma escala las tensiones de polarización directa e inversa, para resaltar visualmente el proceso de conducción eléctrica en ambos casos.

En la curva puede verse como un diodo tiene una serie de valores característicos, que los identifican y diferencian, estos son:

Ad by ExstraCoupon. More Info | Hide These Ads

Tensión umbral o de codo (Vγ ).Cuando el diodo está directamente polarizado debe vencer la tensión de codo para permitir el paso franco de corriente a su través, de forma que para pequeños incrementos de tensión se producen grandes variaciones de la intensidad de corriente.

Corriente máxima (Imax ). Es la máxima intensidad de corriente que puede atravesar el diodo sin que se destruya por efecto Joule.

Corriente inversa de saturación (Is ). Es la pequeñísima corriente que se establece al polarizar inversamente el diodo, tan pequeña que podemos considerar que se comporta como un circuito abierto.

Tensión de ruptura (Vr ). Es la tensión inversa máxima que el diodo puede soportar antes de producirse el efecto avalancha y que pase a conducir aún estando inversamente polarizado, como ocurre en los diodos zener, o bien se deteriora como ocurre con los diodos convencionales.

Los diodos ideales, permiten el paso de toda la corriente en una única dirección, la correspondiente a la polarización directa, cuando VA>VK, y no conducen cuando se polarizan inversamente, cuando VA<VK. Se considera que su tensión de codo es cero.

Drivers

Los drivers son controladores que permiten que tu sistema operativo reconozca y pueda utilizar los dispositivos para los que fueron hechos, además de permitir reconocerlos e instalarlos, también les permite realizar las funciones que deben efectuar estos dispositivos y controlarlos.

Elementos de protección:

Las instalaciones eléctricas disponen de diversos elementos de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes, como los causados por cortocircuitos, sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensión.

 

Un cortocircuito se produce por fallos en el aislante de los conductores, por contacto accidental entre conductores aéreos debidos a fuertes vientos o rotura de los apoyos.

Dado que un cortocircuito puede causar daños importantes en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, las instalaciones están normalmente dotadas de fusibles, interruptores magnotérmicos o diferenciales y tomas de tierra, a fin de proteger a las personas y las cosas.

Contactor:

Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com