ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadano Digital


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

1. UNA DEFINICIÓN DE CIUDADANÍA DIGITAL

La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, hemos detectado nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar.

1. Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.

2. Comunicación: intercambio electrónico de información

3. Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización

4. Acceso: participación electrónica plena en la sociedad

5. Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios

6. Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.

7. Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital

8. Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital

9. Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.

http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php

3. Breve historia de la sobrecarga informativa

Asociamos la sobrecarga informativa con el uso de ordenadores, móviles inteligentes y tabletas electrónicas, mientras Internet se convierte en un medio ubicuo, conviviendo con los medios de comunicación tradicionales.

Pero este fenómeno psicológico es anterior a la Revolución Industrial y los profundos cambios en la organización del trabajo experimentados por la clase media urbana, explica la profesora de Harvard Ann Blair.

La sobrecarga informativa tiene raíces profundas y los medios digitales no han hecho más que acelerar la sensación del individuo de que, haga lo que haga, no podrá consultar toda la información a su alcance.

Según Blair, ya había signos del fenómeno en los textos manuscritos de culturas pre-modernas, mientras que la invención de la imprenta en el siglo XV lo aceleraron

http://www.faircompanies.com/blogs/view/bienestar-mental-en-la-era-la-sobrecarga-informativa/

sobrecarga informativa

Por María Gabriela Ensinck

Por primera vez, la cantidad de información digital que se genera cada año supera a la existente desde que comenzó a escribirse la historia. Las empresas gastan más presupuesto en el manejo de documentos que en investigación y desarrollo. Algunos estudios advierten que el exceso de información, por un lado, y de conectividad, por el otro, están minando la capacidad de pensamiento y planificación de las personas. Las herramientas tecnológicas que iban a aumentar la productividad, a la larga, ¿la están reduciendo?

Cada año, las empresas generan en el mundo 161 mil millones de gigabytes (GB) de información, según cálculos de la consultora especializada IDC. La cifra supera en 900 mil veces a la existente en formato impreso. Volcado al papel, este volumen de información equivale a montar 12 columnas de libros del tamaño de Harry Potter entre la Tierra y el Sol (más de 148.000 millones de kilómetros). O llenar 1.191.400 bibliotecas del tamaño de la del Congreso de los Estados Unidos, actualmente la más grande del mundo, con una colección de más de 29 millones de libros y publicaciones.

Según el estudio “The Expanding Digital Universe” llevado a cabo por IDC y esponsoreado por la compañía tecnológica EMC en 2007, el empleado promedio de una compañía envía y recibe más de 27.000 e-mails por año, lo que equivale a casi 2 Gigabytes e imprime unos 800 Megas (una pila de papeles de 11 metros). Esto sin contar la cantidad de información que cada persona genera y replica en forma privada a través de los blogs, fotologs y descargas de videos y música en Internet.

Estamos inmersos en un mar de información y vivimos permanentemente conectados a ella. El uso de tecnologías móviles como el celular y las computadoras portátiles nos permiten acceder a los datos y contactarnos con otros en cualquier momento y lugar. La cultura Mobile ha borrado los límites entre el espacio público y el privado, y entre el ocio y la producción.

Según un estudio de la consultora Basex, las empresas norteamericanas gastan u$s 650 mil millones por el exceso de información y dedican entre el 3 y el 5% de su presupuesto al manejo de documentos. Esta cifra suele ser más alta que su presupuesto en Investigación y Desarrollo. En tanto, una reciente encuesta de Accenture revela que el 42% de los empleados usa información equivocada o no encuentra los datos que necesitan al menos una vez por semana, mientras que el 53% cree que menos de la mitad de la información que recibe (principalmente por mail) es realmente útil para el negocio.

http://argentina.emc.com/about/news/in-the-news/2008/nov17-cronista.htm

4. Basura tecnológica

El problema va a más: si en el año 2000 se produjeron alrededor de 10 millones de toneladas de desechos electrónicos, ahora son unos 50 millones, equivalente a ocho veces el peso de la gran pirámide egipcia de Guiza. Esa cifra significa que cada habitante del planeta genera una media de siete kilos de basura tecnológica y los cálculos prevén que en los próximos tres años esos residuos aumenten en un tercio, según datos de Naciones Unidas.

La basura per cápita producida varía según la riqueza y consciencia ambiental de cada país, y va desde los 63 kilos que genera un catarí, pasando por los casi 30 de un estadounidense, los 23 de un alemán, los 18 de una español, los 9 de un mexicano, los 7 de un brasileño o los 620 gramos de un maliense.

Muchos aparatos electrónicos, que tienen una vida cada vez más corta, están cargados de metales pesados muy dañinos para la salud. Materiales como el plomo, el mercurio, el cadmio o el zinc pueden ser una fuente contaminante a largo plazo si no se los recicla de forma adecuada.

La Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con sede en Viena, calcula que en 2016 los países en desarrollo producirán ya más basura electrónica que los industrializados. Un desafío añadido porque esas naciones cuentan con menos medios para abordar el problema.

Para dar una respuesta a esta situación, la ONU ha lanzado la Iniciativa StEP, con el objetivo de promover la reutilización y aumentar el ciclo vital de los productos electrónicos.

El problema afecta a todos los países, porque en el mundo rico tampoco se recicla lo suficiente, falta concienciación sobre el problema y se tiene una visión equivocada de los peligros.

"Los consumidores no son del todo conscientes del desafío que supone la basura electrónica", ya que consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com