Cliente de correo electrónico
Enviado por naomi17 • 8 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.907 Palabras (12 Páginas) • 330 Visitas
Cliente de correo electrónico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para una lista de este tipo de clientes, véase Anexo:Clientes de correo electrónico.
Captura de pantalla de Mozilla Thunderbird 1.5.10.
Un cliente de correo electrónico' es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico.
Originalmente, los clientes de correo electrónico fueron pensados para ser programas simples para leer los mensajes del correo de usuario, enviados por el agente de reparto de correo (MDA) conjuntamente con el agente de transferencia de correo (MTA) a un buzón local.
Los formatos de buzón de correo más importantes son mbox y Maildir. Estos simplísimos protocolos para el almacenamiento local de los mensajes de correo electrónico realizan de una forma muy sencilla la importación, exportación y copia de seguridad de las carpetas de correo.
Los mensajes de correo electrónico pendientes de envío serán entregados al MTA, tal vez a través de un agente de correo saliente, de forma que el cliente de correo electrónico no necesita proporcionar ninguna clase de función de transporte.
Dado que las diferentes versiones de Microsoft Windows para uso doméstico nunca han proporcionado un agente de transferencia de correo, los clientes de correo más modernos deben soportar protocolos como POP3 e Internet Message Access Protocol (IMAP) para comunicarse con un MTA remoto localizado en la máquina de proveedores de correo electrónico.
IMAP está optimizado para almacenar correos electrónicos en el servidor, mientras que el protocolo POP3 asume generalmente que los mensajes de correo electrónico se descargan al cliente. La gran mayoría de clientes de correo electrónico emplean el Protocolo de Transferencia Simple de Correo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP) para enviar los mensajes de correo electrónico.
Además de los clientes de correo electrónico de "cliente grueso" y de los pequeños clientes de correo que cooperan con un MDA/MTA local, aquí presentados, existen también programas de correo electrónicos basados en la Web, denominados webmail o correo web.
Un importante estándar soportado por la mayoría de los clientes de correo electrónico es MIME, que se emplea para el envío de archivos binarios adjuntos al correo. Los adjuntos son ficheros que no forman parte del correo electrónico propiamente dicho, pero que se envían junto con éste.
Messaging Application Programming Interface (MAPI) es una interfaz de programación de aplicaciones (API) privativa de Microsoft Windows que puede emplearse para acceder al servidor de correo Microsoft Exchange o para interactuar con el cliente Microsoft Outlook
Al programa que usas para leer tu correo electrónico se le llama cliente de correo. Él se encarga de comunicarse con el servidor de correo del IATA, recoger los mensajes que han llegado a tu buzón electrónico y mostrartelos de una forma ordenada para que puedas leerlos con comodidad. Igualmente, te permite escribir nuevos mensajes y se encarga también de entregarselos al servidor de correo para que éste los canalice hacia su destino.
Dentro del IATA cada persona lee su correo mediante el cliente de correo que prefiere. Actualmente no hay normas obligatorias a este respecto: la elección de un programa u otro es decisión personal.
Más adelante, en esta misma página, te ofrezco mis opiniones sobre este tema por si mis consejos sirven para orientarte en tu elección.
Tipos de clientes y protocolos
Podemos distinguir tres tipos de clientes de correo según la forma de acceder a ellos:
• Instalados en un PC
Se ejecutan directamente desde tu ordenador personal (picando en su icono por ejemplo). Lo más común en el IATA es que los ordenadores personales tengan Windows/xx como sistema operativo, luego estos clientes de correo serán versiones para Windows: Eudora, Pegasus, Messenger(Mozilla), Messenger(Netscape), Outlook(Microsoft), Outlook_Express(Microsoft), Exchange(Microsoft), etc.
• Residentes en el servidor
Hace falta conectarse al servidor mediante terminal remota usando, bien conexión encriptada (ssh, que es la opción preferida), bien bien conexión simple (telnet, anzio, netterm, qvtnet, ...). Una vez abierta la terminal remota del servidor, se ejecuta alguno de los clientes de correo instalados en él, normalmente pine. Puedes ver información detallada en el manual de pine.
• A través de Web
Desde tu navegador de Web puedes acceder a una página local del IATA a partir de la cual, mediante una conexión web-segura (encriptada) puedes acceder a tus mensajes recibidos así como enviar nuevos mensajes. Para conocer más detalles sobre esta opción pregúntale al administrador del sistema: Fernando (ext.3120).
¿Y qué es un protocolo? Pues la forma en que se entiende el cliente de correo con el servidor. Te interesa conocerlo por que supone grandes diferencias en la forma en que se guardan -o, eventualmente, se "pierden"- los mensajes. Hay dos protocolos básicamente: IMAP y POP-3.
• En IMAP los mensajes y las carpetas auxiliares con mensajes permanecen siempre en el servidor. Por tanto cuando borras un mensaje se borra allí y cuando creas una nueva carpeta de mensajes queda creada en el servidor. Si en otro momento te conectas al servidor desde otro ordenador o con otro cliente (que debería ser también IMAP para no cambiar nada) podrás ver exactamente los mensajes que habías dejado antes: como están en el servidor, puedes acceder a los mensajes antiguos independientemente del PC desde el cual lo hagas.
• En POP-3, en cambio, el comportamiento por defecto (salvo que actives ciertas opciones de la configuración) es descargar siempre los mensajes a un directorio de tu PC y borrarlos automáticamente del servidor. Cuando borras un mensaje lo estás borrando en tu PC (en el servidor ya fué borrado por tu cliente de correo) y cuando creas una nueva carpeta la creas en tu PC. En el servidor no se guarda nada después de haberlo descargado tú, luego, si en otro momento miras tu correo desde otro PC o desde otro cliente, no podrás ver ninguno de los mensajes antiguos... ya que están grabados en el primer PC.
Cuando una persona mira siempre su correo desde el mismo ordenador personal y nunca desde otro sitio, puede servirle POP-3. En cualquier otra circunstancia, en especial personas muy viajeras, la opción adecuada es siempre IMAP.
Prácticamente en todos los clientes de correo puedes elegir entre las dos modalidades salvo en dos casos que siempre trabajan como IMAP: pine (ya estás dentro del servidor, luego no hay caso para POP-3) y en el cliente por Web (hay consideraciones técnicas que descartan
...