Correo Electronico
Enviado por Yomii.san • 22 de Agosto de 2013 • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 268 Visitas
¿Qué es el correo electrónico?
El correo electrónico es una de tantas aplicaciones que te permite un ordenador conectado a una red informática, Internet en nuestro caso. Consiste en mandar un mensaje desde el ordenador en el que estás trabajando, a otra persona que está trabajando en otro ordenador.
Si esa otra persona no se encuentra trabajando en ese momento, no importa: los ordenadores se seguirán intentando comunicar hasta conseguir la entrega del mensaje. Y tú no tienes que estar pendiente de esos reintentos.
Un mensaje es el texto más o menos largo que le envias a esa otra persona, más una cabecera que especifica el origen o remite del mensaje, el destino, la fecha de envío y varios datos más. Un mensaje no es un fichero de los que manejas con el sistema operativo del ordenador: sólo puedes leer, enviar, copiar o borrar mensajes usando un programa específico para Correo Electrónico.
Es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, pues hace posible el envío de mensajes en forma de archivo de texto.
Historia del Correo Electronico
Los primeros datos del correo electronico se remontan a 1961, donde en la MIT (Massachussets Institute of Technology), se presentó un sistema que permitía que varios usuarios remotos se pudieran conectar a un mismo Host (IBM 7094) y así poder guardar datos en el disco.
Tras esta idea inicial, el correo electronico inició su andadura en 1965 en una supercomputadora, y en 1966 ya se habia extendido rápidamente. Fue en 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@), la cual dividía el usuario y el host, el cual , alojaba la cuenta de correo.
La nomenclatura del Correo Electronico proviene del tradicional Correo Postal que todos bien conocemos. En ambos casos se reciben y envían correos desde los clientes (buzones), donde hay mecanismos que tramitan estos correos (Mail Servers) hasta llegar a su destinatario.
Un invento que ha revolucionado un aspecto de las comunicaciones... pero con la misma idea original.
Direccion de correo:
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correos. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras quehttp://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.
Proveedor de correo
Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos:
• los correos gratuitos
• los de pago.
Gratuitos
Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo.
Muchos sólo permiten ver el correo desde un sitio web propio del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí. En cambio, otros permiten también usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automática.
Una desventaja de estos correos es que en cada dirección, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net. Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas y por eso es común comprar o registrar gratuitamente (en ciertos países) un dominiopropio, para dar un aspecto más profesional.
De pago
Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión.
También es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, más de 1).
Correo web
Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web: permiten enviar y recibir correos mediante un sitio web diseñado para ello, y por tanto usando sólo un navegador web. La alternativa es usar un programa de correo especializado.
El correo web es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por el sitio web) en vez de en un ordenador personal concreto.
Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque el sitio ofrece un conjunto de servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento
...