ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climatizacion Por Aire


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

Ventilación. Climatización por Aire.

1.1. Necesidad de ventilación

Las personas, para vivir, necesitamos respirar continuamente aire que nos aporte oxígeno para nuestro metabolismo. Este aire debe tener una calidad suficiente y estar libre de contaminantes que afecten negativamente a nuestro organismo; en los locales cerrados el aire se vuelve inaceptable para el consumo humano con el paso del tiempo: humos, polvo, personas respirando, etc.

La técnica que controla y procura un cambio del aire interior polucionado por otro nuevo de mejor calidad es la “ventilación”.

El aporte de aire para las personas depende mucho de la actividad física que realicen: si están sentados, caminando, o realizando un trabajo físico.

A mayor trabajo físico, mayor cantidad de aire se necesita.

Las instalaciones de ventilación se encargan de extraer o introducir aire nuevo en un ambiente o zona interior, evitando la formación de ambientes insalubres.

La ventilación forzada es completamente necesaria en los recintos cerrados, sobre todo cuando en el exterior hace frío o calor, y se cierran todas las puertas y ventanas.

Un buen instalador de climatización nunca olvida dotar al local acondicionado con una ventilación suficiente.

1.2. El aire contaminado

El aire que respiramos está compuesto de.

• Oxígeno, 20%

• Nitrógeno, 78%

• Vapor de agua, 1,5%

• Otros gases, 0,5%

Por contaminantes entendemos las partículas o gases existentes en el aire, que pueden perjudicar nuestra salud.

Los contaminante los podemos clasificar en

• Humos y polvos. De muy pequeño tamaño.

• Aerosoles: formados por partículas líquidas en suspensión.

• Bio aerosoles: bacterias, virus, hongos, polen, etc. Generadas por animales o plantas.

• Gases: butanos, alcoholes, disolventes. Generados en procesos industriales o de limpieza.

• Vapores: por la respiración y transpiración de personas, y procesos de evaporación de agua. Baños, piscinas, cocinas, vestuarios.

• Contaminantes industriales: metales, fibras textiles o minerales, gases de soldadura.

Las consecuencias de la contaminación del aire van desde simples sinusitis y tos a enfermedades pulmonares graves.

El aire contiene un 0,03% de CO2, que al ser respirado por el organismo humano sale a 37°C con un 4% de CO2.

Asimismo, el ser humano en reposo absorbe 25 litros de Oxígeno por hora, equivalentes a 400 litros de aire por hora, consumo que crece con la actividad.

El límite máximo de CO2 recomendado es del 0,1%.

1.3. El edificio enfermo

Por síndrome del edificio enfermo se describe las consecuencias que tiene en los ocupantes de un edificio la falta de una adecuada ventilación.

Sea por la falta de limpieza, mantenimiento o diseño inadecuado de las instalaciones de ventilación, en los edificios enfermos se producen acumulaciones de contaminantes del aire interior, que se vuelve insano, sufriendo sus ocupantes de forma habitual en los periodos de estancia dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, malestar físico, picores de ojos, toses, etc.

Desapareciendo los síntomas en los periodos en que los ocupantes no frecuentan el edificio, por ejemplo los fines de semana y en vacaciones, si se trata de un edificio de oficinas.

1.4. Ventilación y ahorro energético

Normalmente la ventilación provoca un consumo extra de energía en los edificios climatizados, pero no siempre es así, llegando incluso en ocasiones a ser un elemento de ahorro energético considerable a tener en cuenta en el diseño de la instalación.

Las dos técnicas de ahorro energético más extendidas son el freecoling y los recuperadores entálpicos.

Uso del freecoling

Si observamos una instalación de climatización en modo verano veremos que la temperatura del ambiente interior de diseño es de 25 °C y que su uso es para las 24 horas del día.

A lo largo del día nos encontraremos con temperaturas mayores de 25 °C y también con temperaturas inferiores (tarde, noche, madrugada).

La función del sistema freecoling es reducir al mínimo necesario la ventilación cuando la temperatura exterior es superior a la ambiente y aumentar la ventilación al máximo cuando la temperatura exterior es inferior a la de ambiente.

Con esas dos premisas se conseguirán importantes ahorros energéticos

NORMATIVA:

ITE 02.4.6 Enfriamiento gratuito por aire exterior

“Cuando el caudal de un subsistema de climatización sea mayor que 3 m3/s y su régimen de funcionamiento sobrepase mil horas por año en que la demanda de energía pudiera satisfacerse gratuitamente con la contenida en el aire exterior, será obligatoria la instalación de un sistema de aprovechamiento de la citada energía.”

Uso de los recuperadores entálpicos

La función de un recuperador entálpico en invierno es la de calentar el aire exterior de ventilación antes de ser introducido en el local, usando el calor del aire que sacamos del local. En verano se pretende lo contrario, ceder el calor del aire introducido del exterior al que se extrae del local.

Suelen ser intercambiadores de calor de placas que crean un flujo cruzado entre el aire de ventilación que entra del local y el que sale.

NORMATIVA

ITE 02.4.7 Recuperación de calor del aire de extracción

“Cuando el caudal de aire de renovación de un subsistema de climatización sea mayor que 3 m3/s y su régimen de funcionamiento superior a 1.000 horas anuales de utilización del local o zona a climatizar, se diseñará un sistema de recuperación de la energía térmica del aire expulsado al exterior por medios mecánicos, con una eficiencia mínima, en calor sensible, del 45 por 100 referida al aire exterior, en las condiciones extremas de diseño de verano.”

IMPORTANTE: La ventilación de los locales está regulada por el RITE, el cual establece la obligatoriedad de cumplir la norma UNE 100011, que establece los caudales mínimos de cada local, en función de su uso y ocupantes.

La tabla se adjunta al final.

2. INSTALACIONES DE VENTILACIÓN

Las instalaciones de ventilación se encargan de extraer o introducir aire del exterior en un ambiente o zona interior.

La ventilación es necesaria en los recintos para:

• Aportar aire nuevo con oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com