Combustibles
Enviado por ron81 • 24 de Julio de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
HIDROCARBUROS PARAFÍNICOS
Las parafinas son las más ricas en hidrógeno, son saturadas y por tanto relativamente estables. Las parafinas comunes son líquidos, pero se pueden encontrar gaseosas o sólidas.
La fórmula general.C_n+H_(2n+2),
Se caracterizan porque su composición es de un 70%-80% de hidrocarburos parafínicos, saturados de cadena lineal o ramificada, pero nunca cíclica. La gasolina obtenida de tales crudos es de bajo octanaje, pero el kerosene, el combustible Diesel y los lubricantes son de excelente calidad. El contenido de material asfáltico es muy bajo, pero si su porcentaje se incrementa disminuye la calidad del crudo.
Los hidrocarburos parafínicos con cuatro o menos átomos de carbono son gaseosos a la temperatura ordinaria. Entre cinco y quince son líquidos, y por encima de dieciséis átomos de carbono son sólidos con la apariencia de un sólido de aspecto céreo y constituyen el componente principal de las llamadas parafinas sólidas de petróleo.
Esta serie parafínica se caracteriza por su gran estabilidad
En las tablas siguientes se presentan algunos tipos.
PARAFINAS NORMALES 1
Número de átomos de Carbono Componente
1 METANO
2 ETANO
3 PROPANO
4 BUTANO
5 PENTANO
6 HEXANO Y ASÍ SUCESIVAMENTE
Estos 4 mencionados como ejemplos de la serie parafínica son los que más comúnmente intervienen en la composición de los gases combustibles
.
HIDROCARBUROS NAFTENICOS.
Son hidrocarburos saturados, pero de cadena cerrada, denominándose con el prefijo CICLO, ejemplo: ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, etc.
Los naftenos (ciclanos o ciclo alcanos) son saturados, lo que hace que sean resistentes a los cambios, incluyendo la oxidación. Son relativamente insolubles en ácido sulfúrico fuerte. Los más importantes son ciclo pentano y ciclohexano.
Poseen entre 70% a 80% de hidrocarburos nafténicos, es decir, saturados con cadenas cíclicas o policíclicas muy complejas. Los productos obtenidos a partir de estos hidrocarburos se caracterizan por su bajo punto de fluidez. Las gasolinas son normalmente buenas, los kerosenes son inferiores a los de las bases parafínicas y lo mismo sucede con los lubricantes si se someten a procesos especiales de refinación.
Los hidrocarburos nafténicos tienen la misma fórmula que la serie olefínica, pero sus propiedades son totalmente diferentes. Los naftenos son compuestos cíclicos saturados que pueden reaccionar por reemplazo de hidrógeno con otro elemento, mientras que las olefinas son no saturados, de cadena abierta, en las que un doble enlace une dos átomos de carbono.
La fórmula general es: C_n H_2n
En las tablas siguientes se presentan algunos tipos.
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS.
Los aromáticos son no saturados, pero
...