Como bien menciona Weiser al inicio de su artículo “The most profound technologies are those that disappear”
Enviado por Neix • 16 de Agosto de 2017 • Ensayo • 905 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
Computación Ubicua
Como bien menciona Weiser al inicio de su artículo “The most profound technologies are those that disappear”, actualmente estamos rodeados de una gran variedad de tecnologías y la mayoría de éstas a pesar de encontrarse cada vez en más ámbitos de nuestra vida, pasan desapercibidas frente a nuestros ojos de lo tan apegadas que se encuentran a la vida cotidiana de estos días. Sin embargo, no siempre toda la tecnología de ahora pasó inadvertida a las personas, cuando éstas recién son introducidas al mercado o a la vida, sobresalen de todo lo demás, pero conforme pasa el tiempo y la gente aprende sobre su uso y se acostumbra a éstas, empiezan a formar parte de todo lo que consideramos como habitual, de esta misma forma, considero que algunas de las tecnologías que hoy en día nos asombran, llegará un punto en que se normalizaran, al igual que las anteriores a ellas. Por lo que en este ensayo se busca reflexionar acerca del rumbo que tomarán las tecnologías en cuanto a su uso y propósito desde el aspecto social.
El propósito de la tecnología, considero que siempre ha sido el de brindarnos herramientas que nos permitan realizar una acción de una forma más sencilla, que nos facilite la vida. Ahora bien, las tecnologías de la información tienen la intención de almacenar información, que la gente tenga acceso a ella y puedan contribuir también, de manera que conforme éstas tecnologías progresan, cada vez tenemos más información a la que acceder, que conocer, y además, al ser demasiada, y pudiendo las personas almacenar también, se requiere ser precavidos al momento de buscar ya que se corre el riesgo de que ésta no sea verídica por completo. Actualmente recibimos información de todas partes, de la calle donde hay un sinfín de anuncios, publicidad, de la televisión, de la radio, del celular, de la computadora, de internet. Y precisamente como hay demasiada información, tenemos que ver cual es la más acertada, si no fuera esto necesario nos evitaríamos la tarea de tener que estar checando quien lo publica, cuando y todas esas cosas. Por lo que en el futuro, lógicamente va a existir y a ser pública aún un mayor número de información, lo que también conllevará que tengamos que hacer una mayor discriminación de la información que recibimos, o también puede que empiece a existir un mayor control de lo que se encuentra, por ejemplo en internet, que es alrededor de lo que gira ya casi todo, de la información que se sube, aunque en cierta parte eso es lo que a la gente le atrae del internet que es “libre”, pero si de esa manera se evitara el estar siendo tan meticuloso con la selección de información, creo que al menos yo estaría de acuerdo.
Regresando un poco a lo de que las tecnologías nos ofrecen herramientas para la vida diaria, se puede llegar a pensar, que el hecho de que las tecnologías se encuentren cada vez más apegadas a lo cotidiano, nos puede llegar a inutilizar en un futuro, pero por ejemplo, para limpiar el piso, se usaba y todavía se usa la escoba, ahora ya es más frecuente también el uso de la aspiradora, vaya, algo más “electrónico”, y sin embargo, la gente no se ha “inutilizado”, pero, cuando se llegue al momento en que ya solo baste con que le digas a algo, que aspire la casa, y lo haga por ti, ¿será lo mismo? de cierta forma no te estás haciendo un inútil porque va a llegar un futuro en el que realmente ya no sea necesario hacerlo por ti mismo y en ese entonces ¿de qué te va a servir saber barrer? ya no será indispensable porque habrá tecnologías que lo harán por ti, pero antes de que eso se normalice, considero importante entonces, que antes de poner en práctica las tecnologías, se aprenda la forma “manual” por así decirlo, de hacer las cosas, para así entender la manera en que funcionan las cosas, además de que, no se puede inventar una tecnología que haga algo si no sabes qué y cómo es lo que quieres que realice. En sí, más que de las tecnologías, depende de nosotras las personas, el uso que le demos a la tecnología, porque sí, el hacer uso de tecnologías que lleven a cabo acciones por nosotros, nos ahorra tiempo y esfuerzo, pero entonces hay que ver que realmente eso que nos ahorramos, lo aprovechemos para otras actividades o cuestiones para así evitar el estancamiento del desarrollo de la humanidad.
...