ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento magnetico de los materiales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO MAGNETICO DE LOS MATERIALES

Podemos comenzar por entender que al no existir un campo magnético la mayor parte de la materia no manifiesta propiedades magnéticas; esto es causa de que internamente, los campos magnéticos generados por el movimiento de los electrones están compensados unos con otros. Existe la llamada distorsión del movimiento electrónico lo que provoca la aparición de un momento magnético opuesto al campo exterior; lo cual es producido al someter un material a un campo magnético exterior. Ciertos materiales poseen un momento magnético y que al ser sometidos a la acción del campo se produce una alineación de dichos momentos, lo cual ayuda a la propagación del campo magnético. Lo cual entendemos al momento magnético, como aquel momento dipolar magnético de n sistema. La ilustración grafica de materiales magnetizados y los no magnetizados sería:

EL MOMENTO MAGNÉTICO

El momento magnético de un imán es una cantidad que determina la fuerza que el imán puede ejercer sobre las corrientes eléctricas y el par que un campo magnético ejerce sobre ellas. Un bucle de corriente eléctrica, un imán de barra, un electrón, una molécula y un planeta, todos tienen momentos magnéticos. Tanto el momento magnético como el campo magnético pueden ser considerados como vectores con una magnitud y dirección. La dirección del momento magnético apunta del polo sur al polo norte del imán. El campo magnético producido por un imán es proporcional a su momento magnético. La magnetización aparece cuando se aplica un campo magnético a un cuerpo. En unos pocos materiales, principalmente los ferromagnéticos, la magnetización puede tener valores altos y existir aun en ausencia de un campo externo.

DIPOLOS MAGNÉTICOS

Son denominados como una pequeña espira o distribución de corriente, sin embargo realmente lo que lo define es el campo que produce. Una partícula elemental, como el electrón, produce un campo magnético dipolar y por tanto es un dipolo magnético aunque no sea una corriente eléctrica.

Para el comportamiento magnético como lo mostrado anteriormente existen diversos tipos de Materiales que debido a los fenómenos de distorsión y alineación presenten distintos comportamientos frente a la acción de un campo magnético. Las propiedades de los materiales puedes ser:

• Diamagnéticos: Cuando un material diamagnético es sometido a la acción de un campo magnético, las líneas de fuerza de éste son repelidas hacia el exterior, o dicho de otro modo, un material diamagnético sería repelido permanentemente por cualquier polo de un imán. La permeabilidad magnética de estos materiales es inferior que la del vacío, pues ofrecen mayor resistencia que éste a la propagación del campo magnético. Son diamagnéticos el bismuto, el hidrógeno, los gases nobles, cloruro de sodio, germanio, grafito, etc.

• Paramagnéticos: Estos materiales son débilmente atraídos por los campos magnéticos, es decir que si colocamos un material paramagnético dentro de un campo magnético atraerá hacia sí las líneas de fuerza del campo. Si retiramos el cuerpo de la acción del campo no conserva propiedades magnéticas. La permeabilidad magnética en estos materiales es superior a la del vacío. Son paramagnéticos el aluminio, magnesio, titanio, wolframio, etc.

• Ferromagnéticos: Son materiales que cuando se introducen dentro de un campo magnético, distorsionan muchísimo las líneas de flujo. Esto es debido a que se produce un ordenamiento de los momentos magnéticos del material en la misma dirección que el campo exterior. Si retiramos el material de la acción del campo conservará propiedades magnéticas durante un tiempo. Aquí la permeabilidad magnética es claramente superior a la del vacío. Los tres materiales ferromagnéticos por excelencia son hierro, cobalto y níquel, así como sus aleaciones.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com