Comunicación Digital vs Comunicación Tradicional
Enviado por Beatriz González Camacho • 18 de Abril de 2020 • Informe • 685 Palabras (3 Páginas) • 97 Visitas
Comunicación digital vs Comunicación tradicional
La tecnología ha hecho avances a velocidad vertiginosa en los últimos años y todos somos conscientes de la amplia transformación que han sufrido los medios de comunicación para poder seguir siendo útiles a la humanidad, o al menos, seguir existiendo. De lo que quizás no nos damos cuenta con tanta facilidad es, en qué manera eso ha afectado a nuestro comportamiento frente a los medios y el impacto que ha tenido en nuestra manera de relacionarnos y de ver el mundo.
El mayor acceso a la red y la necesidad global de una mayor información, han cambiado la forma de vida de gran parte del mundo desarrollado. Son muchas las razones de esta evolución. En el caso de España, el acceso a internet se ha duplicado con respecto al uso hace una década, ya que en el año 2008 esta cifra se situaba en un 45% y nos situamos con un 89% de hogares con conexión a internet en el año 2018, según datos de Eurostat .
La expansión de internet y la difusión masiva de la comunicación corporativa que este nuevo medio ha permitido, han supuesto un cambio en las estrategias de comunicación de todas las entidades, las nuevas plataformas tecnológicas se han hecho cargo de ofrecernos todo lo que antes obteníamos de los medios tradicionales y más. Han ofrecido al usuario la posibilidad de participar de forma masiva en la construcción de información, y nos han dotado de herramientas para buscar, transformar y divulgar información. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, nos facilitan aspectos como la inmediatez y la rapidez en el contenido. Han invadido todos los espacios y se han impuesto como una necesidad, probablemente llegando a ser un cambio total de paradigma.
La creación de contenidos realizada por las comunidades online ha roto con el monopolio informativo de los medios de comunicación tradicionales. Este nuevo paradigma ha provocado la necesidad de realizar una reorganización de formatos y estrategias, aprovechando las herramientas digitales con el fin de adaptarse al nuevo escenario competitivo. Esto será una oportunidad para construir una nueva cultura en torno a áreas de interés, siempre que estén preparados para enfrentarse a los retos planteados por la sociedad de la información digital.
El reto está en saber adaptar el negocio a los nuevos medios, agregando valor y profesionalidad. Deberán en este caso adaptarse, entender que hay más información y que su labor está en organizarla y presentarla de acuerdo a las exigencias de un mercado más amplio y con más fuentes de información, innovar con contenidos que añadan valor y que transformen la cultura y la vida de las personas. Los medios de comunicación deben hallar la forma de convivir con las nuevas tecnologías y sacar a flote su negocio, variabilizando sus costos, migrando a nuevas plataformas de difusión y redefiniendo su mercado. Mercado de la información, del entretenimiento y de la publicidad.
...