Concreto Precomprimido
Enviado por Thais3101 • 12 de Marzo de 2013 • 4.944 Palabras (20 Páginas) • 2.402 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
EXTENSIÓN PUERTO PÍRITU.
concreto
PROFESOR. INTEGRANTES:
Jorge Fuentes Nombres y Apellidos:
CARLOS ORTEGA 13.955.187
NELSON MORILLO C.I. 20.874.290
JUAN QUIJADA C.I. 20.636.577
EDUARDO ARMAS C.I. 19.638.788
MARIA MOY C.I. 19.634.305
Puerto Piritu, 24 de noviembre del 2012
Índice
Pág.
Introducción 3
ESTADO NATURAL 4
A.-ESTADO NATURAL SIN TENSIÓN 4
B.-ESTADO NATURAL CON TENSIÓN O ESTADO DE COACCIÓN 4
El SOLIDO 7
DEFINICIÓN DEL CONCRETO 9
COMPOSICIÓN DE CONCRETO 9
ELEMENTOS FUNDAMENTALES 9
CONCRETO 10
PREPARACIÓN DEL CONCRETO 12
COLOCADO DE CONCRETO 14
PREPARACIÓN 14
COLOCACIÓN 15
CURADO DEL CONCRETO 15
PROTECCION Y CURADO 15
CONSTRUCCIÓN DE ENCOFRADOS 16
DESENCOFRADOS 16
REMOVIDO DEL ENCOFRADO 16
DEFORMACIONES POR CONTRACCIÓN 17
LA FLUENCIA 18
EVALUACIÓN DEL CONCRETO 19
RETRACCIÓN POR SECADO 19
PROPIEDADES MECÁNICAS DEL HORMIGÓN 19
COMPACTACIÓN 20
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 22
INTRODUCCIÓN
El concreto (hormigón) es básicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, une los agregados, normalmente arena y grava (piedra triturada piedra machacada, pedrejón), creando una masa similar a una roca. Esto ocurre por el endurecimiento de la pasta en consecuencia de la reacción química del cemento con el agua Otros materiales cementosos (cementantes) y adiciones minerales se pueden incluir en la pasta.
Generalmente los agregados se dividen en dos grupos: finos y gruesos (áridos). Los agregados finos pueden ser arena natural o artificial (manufacturadas) con partículas de hasta 9.5mm (3⁄8 pulg.); agregados gruesos son las partículas retenidas en la malla 1.18 mm (tamiz no.16) y pueden llegar hasta 150 mm (6pulg.). El tamaño máximo del agregado grueso comúnmente empleado es 19 mm o 25 mm (3⁄4 pulg. o 1 pulg.). Un agregado de tamaño intermedio, cerca de 9.5 mm (3⁄8 pulg.) es, algunas veces, adicionado para mejorar la granulometría general del agregado. La pasta se compone de materiales cementantes, agua y aire atrapado o aire incluido (intencionalmente incorporado). La pasta constituye aproximadamente del 25% hasta 40% del volumen total del concreto. La Figura 1-2 enseña que el volumen absoluto del cemento está normalmente entre 7% y 15% y el volumen del agua está entre 14% y 21%. El contenido de aire atrapado varía del 4% hasta 8% del volumen. Como los agregados constituyen aproximadamente del 60% al 75% del volumen total del concreto, su selección es muy importante. Los agregados deben componerse de partículas con resistencia mecánica adecuada y con resistencia a las condiciones de exposición y no deben contener materiales que puedan causar deterioración del concreto. La granulometría continua de tamaños de partículas es deseable para el uso eficiente de la pasta.
ESTADO NATURAL
Estado en que se encuentra el sólido elástico cuando no está sometido a fuerzas externas. Dicho estado se puede subdividir en dos grupos según posea o no tensiones:
A.-ESTADO NATURAL SIN TENSIÓN
Constituido por el estado natural sin tensión con deformación y por el estado natural sin tensión ni deformación. Llamado también estado no deformado; el estado no deformado es aquel en que se encuentra el sólido elástico, cuando no siendo sometido a la acción de las fuerzas externas son nulos sus componentes de deformación en cada punto.
B.-ESTADO NATURAL CON TENSIÓN O ESTADO DE COACCIÓN
Estado obtenido cuando al solido no deformado se le imponen deformaciones y/o ligaduras (vínculos internos y/o externos) no compatibles con su configuración indeformada.
El estado de coacción es una configuración de equilibrio de un cuerpo deformable que se puede considerar obtenido del solido indeformable mediante la introducción de deformaciones locales o de conjunto, que no respetan la congruencia interna y/o la compatibilidad con los vínculos externos y que inducen al solido a deformarse de tal manera que las deformaciones sean congruentes y compatibles.
SÓLIDOS SIN VINCULACIÓN EXTERNA O VINCULADOS EN MODO ISOSTÁTICO.
Las deformaciones impuestas no compatibles serán necesariamente por vínculos internos ya que los vínculos externos, en caso de que existan, no se oponen y por ende no reaccionan.
Las tensiones se manifiestan por imposición de conexiones internas producidas por diversas causas naturales o artificiales, como la de origen físico-químico, que hacen variar el volumen (retracción no uniforme del concreto, retracción del concreto armado, etc.); la variación térmica no lineal, la distorsión (imposición de que las dos caras del corte de una sección de la viga cumplan un pequeño movimiento relativo); el pretensado; etc.
La deformación impuesta no compatible, produce las deformaciones plásticas que a su vez generan tensiones elásticas, y como el sólido inicialmente estaba en estado no deformado, las tensiones están en equilibrio sobre sí mismas, hecho este que caracteriza el aspecto estático de este estado de coacción.
SÓLIDOS VINCULADOS EN MODO HIPERESTÁTICO Y CON DEFORMACIONES IMPUESTAS NO COMPATIBLES POR VÍNCULOS EXTERNOS.
En este tipo de deformación impuesta a la estructura es ahora la vinculación externa la causante de la incompatibilidad .En la búsqueda de la condición de equilibrio estable , la estructura se deforma para adaptarse a la condición de final compatible, generándose solicitaciones en ella y reacciones en los apoyos .
La condición final equilibrada se caracteriza por el auto equilibrio de las secciones de vínculos externos: queda así asegurado el equilibrio externo con participación de las acciones directas (cargas exteriores) .La
...