CONCRETO PRECOMPRIMIDO
Enviado por ysrael1980 • 25 de Julio de 2014 • 5.027 Palabras (21 Páginas) • 323 Visitas
1.ntroducción. Tipos de pretensado. Ventajas e incovenientes
En los elementos pretensados, al hormigón se le introducen tensiones de compresión con el objetivo de reducir las tensiones de tracción provocadas por las cargas aplicadas, incluyendo el peso propio del elemento.
Se entiende por pretensado la aplicación controlada de una tensión al hormigón mediante el tesado de elementos de acero.
Para introducir las tensiones de compresión en el hormigón se utiliza acero de pretensado, es decir cordones, barras o alambres.
El pretensado propiamente dicho es un método de pretensado en el cual los cables o tendones se traccionan antes de colocar el hormigón, y la fuerza de pretensado se transmite al hormigón principalmente por medio de la adherencia.
El postesado es un método de pretensado en el cual los cables o tendones se traccionan una vez que el hormigón ha endurecido, y la fuerza de pretensado se transmite al hormigón principalmente por medio de los anclajes en los extremos de los cables.
La acción de pretensar un elemento introduce en el mismo "cargas de pretensado". El diseño de los elementos pretensados debe considerar la resistencia y el comportamiento en condiciones de servicio durante todas las etapas de carga que se producirán a lo largo de la vida de la estructura, desde el momento de la aplicación del pretensado hasta el final de su vida útil. Las estructuras pretensadas se deben analizar considerando las cargas de pretensado, las cargas de servicio, la temperatura, la fluencia lenta, la contracción y las propiedades estructurales de todos los materiales involucrados.
2. Tipos de pretensado
De acuerdo con la situación del tendón respecto de la sección transversal, el pretensado puede ser:
Interior. En este caso el tendón está situado en el interior de la sección transversal de hormigón.
Exterior. En este caso el tendón está situado fuera del hormigón de la sección transversal y dentro del canto de la misma.
De acuerdo con el momento del tesado respecto del hormigonado del elemento, el pretensado puede ser:
Con armaduras pretesas. El hormigonado se efectúa después de haber tesado y anclado provisionalmente las armaduras en elementos fijos. Cuando el hormigón ha adquirido suficiente resistencia, se liberan las armaduras de sus anclajes provisionales y, por adherencia, se transfiere al hormigón la fuerza previamente introducida en las armaduras.
Con armaduras postesas. El hormigonado se realiza antes del tesado de las armaduras activas que normalmente se alojan en conductos o vainas. Cuando el hormigón ha adquirido suficiente resistencia se procede al tesado y anclaje de las armaduras.
Desde el punto de vista de las condiciones de adherencia del tendón, el pretensado puede ser:
Adherente. Este es el caso del pretensado con armadura pretesa o con armadura postesa en el que, después del tesado, se procede a ejecutar una inyección con un material que proporciona una adherencia adecuada entre la armadura y el hormigón del elemento.
No adherente. Este es el caso del pretensado con armadura postesa en el que se utilizan como sistemas de protección de las armaduras, inyecciones que no crean adherencia entre ésta y el hormigón del elemento.
Axil, excéntrico pretensado con cable
Se deben considerar todas las etapas de carga que puedan ser críticas durante la vida de la estructura, comenzando por la etapa de transferencia de la fuerza de pretensado e incluyendo la manipulación y el transporte de los elementos.
Esta sección también especifica varias cuestiones estructurales propias de las estructuras de hormigón pretensado que se deben considerar en el diseño.
Además hay que tener en cuenta la fuerza de desvío del cable con curvatura, que se antepone a las fuerzas que van a actuar.
3. Fuerza de pretensado
3.1 Limitación de la fuerza
La fuerza de tesado P0 ha de proporcionar sobre las armaduras activas una
tensión σp0 no mayor, en cualquier punto, que el menor de los dos valores siguientes:
donde:
fpmaxk Carga unitaria máxima característica.
fpk Límite elástico característico.
De forma temporal, esta tensión podrá aumentarse hasta el menor de los valores siguientes:
siempre que, al anclar las armaduras en el hormigón, se produzca una reducción conveniente de la tensión para que se cumpla la limitación del párrafo anterior.
3.2 Sistemas de pretensado y postensado
SISTEMAS DE PRETENSADO
Suelen utilizarse gatos hidráulicos u otros dispositivos de tracción controlados en cuanto a recorrido o tensión para garantizar el valor correcto de la tensión inicial.
Lo habitual es transferir la tensión en el pretensado por adherencia de las armaduras sin utilizar elementos de anclaje especiales.
SISTEMAS DE POSTENSADO
Se utilizan también gatos hidráulicos u otros dispositivos de tracción controlados en cuanto a recorrido o tensión, anclándose los tendones de postensado (postesado) mediante placas o cuñas que deben ser capaces de retener eficazmente os tendones, resistir su carga de rotura, transmitir la carga al hormigón y, si es necesario, resistir las solicitaciones de fatiga existentes.
El coeficiente de eficacia (relación entre la carga de rotura del tendón con su anclaje y el valor medio de la carga de rotura del tendón aislado) debe ser superior a 0,92 para tendones adherentes y 0,96 para no adherentes.
En elementos estructurales con armaduras postesas es necesario disponer de conductos adecuados para las armaduras (vainas) que quedarán embebidas en el hormigón (lo más frecuente) o se recuperarán una vez endurecido éste.
Las más frecuentes son las vainas metálicas corrugadas o con resaltes para favorecer la adherencia con el hormigón circundante y aumentar su rigidez.
Deben presentar una resistencia suficiente a aplastamiento y soportar el contacto con los vibradores externos son riesgo de perforación.
Los accesorios más utilizados son el tubo de purga para facilitar la evacuación de aire y agua del interior de los conductos, la boquilla de inyección, los separadores de cordones o barras para separar
...