Conferencias sobre población
Enviado por • 25 de Noviembre de 2012 • Tesis • 425 Palabras (2 Páginas) • 336 Visitas
CONFERENCIAS SOBRE POBLACIÓN
- Antecedentes: Conferencias Mundiales sobre Población en Roma (1954) y Belgrado (1965). Carácter técnico e informativo.
- Años 60 regulación de la población cuestión mundial. Política generalizada a partir de 1965 por 2 motivos:
- Programa Censal de la ONU años 60
- Comercialización píldora y DIU
- Años 60 y 70 escenario internacional muy politizado (capitalismo/comunismo, países no alineados)
- 1974. Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (NNUU) en Bucarest. EEUU recomienda planificación familiar. Países en desarrollo acusaron a desarrollados de insistir más en las soluciones demográficas que en las económicas. Necesario que políticas de población se integren en programas más amplios de desarrollo económico y social.
Se aprueba el derecho de las parejas y los individuos a decidir libremente el tamaño y espaciamiento de su descendencia.
- 1984. Ciudad de Méjico. Clima de consenso: desarrollo planificación familiar es masivamente aprobada. La mayoría de los países no desarrollados optan por la planificación familiar y el bajo crecimiento. EEUU cambia su postura declarando que el crecimiento demográfico es un fenómeno neutral.
- 1994. El Cairo. Nuevo escenario político y nueva filosofía : hombre como centro del proceso de desarrollo. Nuevas políticas: enfoque basado en los derechos humanos, aspecto fundamental bienestar de las personas.
La Conferencia fija como objetivo asegurar el acceso voluntario y universal a una gama completa de servicios de salud reproductiva e información al respecto, antes de 2015.
De planificación familiar se pasa a salud reproductiva y derechos reproductivos. Ampliación de medios de la mujer es un fin en sí mismo.
- En 2004 no se celebró ninguna conferencia “La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el aparato reproductor y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.
Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer a obtener información y servicios de planificación de la familia de su elección, así como acceso a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos” (UNFPA).
En este aspecto de la salud reproductiva es fundamental la prevención y la
...