ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración y buen funcionamiento de la herramienta de MRP (Material Requirements Planning)


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

• Administración y gestión de solicitudes de pedido de materiales, insumos y/o servicios generadas desde las órdenes de trabajo y planes de mantenimiento del módulo PM.

• Administración y gestión de documentos de reservas de materiales e insumos generadas hacia las bodegas desde las órdenes de trabajo de mantenimiento.

• Todo lo relacionado con las recepciones de compras, ya sean estas de materiales o servicios vinculadas a los requerimientos provenientes del módulo PM.

• Configuración y buen funcionamiento de la herramienta de MRP (Material Requirements Planning), de manera que quede habilitado para la generación de propuestas de re-aprovisionamiento automático.

• Aseguramiento de la configuración y buen funcionamiento de las listas de materiales para Equipos, para Ubicaciones Técnicas y de Materiales.

• Aseguramiento de la configuración y buen funcionamiento de los escenarios de sub-contratación de servicios, vinculado a los procesos PM conocidos como Refurbishment y/o reacondicionamiento.

• Aseguramiento de configuración y buen funcionamiento de la custodia de Activos fijos (equipos) nuevos, usados y refaccionados en bodegas.

• Stock Mínimo

3.2. Módulo CO (Controlling):

• Configurar y asegurar el buen funcionamiento de nuevas clases de costos secundarios y clases de actividades para asociación con puestos de trabajo PM y sus tarifas.

• Implementar configuraciones relacionadas a esquemas de cálculos de costos PM y sus variantes de cálculo.

• Configurar y asegurar el buen funcionamiento de la estructura de centros de costos utilizados por la división de mantenimiento.

• Configurar y asegurar el buen funcionamiento de procesos de liquidación de órdenes de mantenimiento hacia Centros de Costos.

• Configurar y asegurar el buen funcionamiento de toda la reportería estándar de SAP relacionadas al Controlling de PM, ya sea esta desde el punto de vista de reportes e informes propios del módulo CO, así como de aquellos reportes contenidos en el sistema de información logística (SIL) de SAP.

3.3. Módulo FI (Finanzas):

• Aseguramiento de configuración y buen funcionamiento de todas las cuentas relacionadas a la gestión de mantención y cuentas de imputación de costos provenientes de compras y otros tipos imputaciones.

• Aseguramiento de configuración y buen funcionamiento de las vinculaciones de Activos fijos con Objetos técnicos (U.T y Equipos) PM.

• Aseguramiento de configuración y buen funcionamiento de procesos de liquidación de órdenes de mantenimiento hacia Activos fijos.

3.4. Módulo PS (Proyectos):

• Aseguramiento de configuración y buen funcionamiento de la posibilidad de generación de órdenes de mantenimiento para trabajo de proyectos y que serán imputadas a Elementos PEP y/o Grafos del módulo PS.

• Aseguramiento de configuración y buen funcionamiento de procesos de liquidación de órdenes de mantenimiento hacia elementos PEP y/o Grafos del módulo PS.

3.5. Módulo WF (Workflow):

• Implementación y aseguramiento de buen funcionamiento de los workflow necesarios que sean definidos para los distintos procesos de mantenimiento.

Y cualquier otro módulo y/o aseguramiento que permita la más correcta integración al interior de SAP y de otros sistemas de apoyo para la gestión de mantenimiento.

Desde el punto de vista societario, el alcance de la solución deberá abarcar la posibilidad de realizar gestión del mantenimiento a todos los Activos actuales, ya sean estos pertenecientes a la Sociedad Guacolda o a sociedad de CTNC declaradas en SAP como Soc. 1000 para Guacolda y Soc. 2000 para CTNC.

4. Especificación de requerimientos para la implementación.

4.1. Entendimiento general de la gestión de mantenimiento.

En la Central Térmica Guacolda, el mantenimiento está a cargo de la división de mantenimiento, dependiente de la Gerencia de Operaciones. A su vez, esta división se compone de tres departamentos, separados por especialidad: Departamento Eléctrico, Departamento Mecánico y Departamento de Instrumentación & Control, con los cuales se planifican, programan y ejecutan las medidas de mantenimiento necesarias para sus cuatro unidades generadoras y sus sistemas comunes. Por otra parte, la división de mantenimiento coordina, supervisa y apoya las actividades de mantención de las instalaciones del Puerto y Cancha de Carbón, además de las líneas de transmisión y subestaciones que componen la Central Térmica Guacolda.

Recientemente y en respuesta al actual crecimiento de la empresa, la Gerencia de Operaciones incorporó una nueva área llamada “Departamento de Planificación”, la cual tienen como objetivo principal coordinar la planificación y programación de los trabajos de mantenimiento de todos sus Activos (correctivos y Preventivos), establecer medidas de mejoras que aumenten la confiabilidad de los sistemas y equipos, además de controlar y generar indicadores KPI (desempeño y económicos).

Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo asociados principalmente a las unidades generadoras y demás equipos comunes, Guacolda Energía cuenta con el apoyo de empresas de servicios especializados en mantenimiento, las cuales se encargan de la ejecución de los mantenimientos rutinarios (correctivos y preventivos) encomendados por cada uno de los departamentos (Eléctrico / Mecánico / Inst. y Control.). Además, Guacolda Energía cuenta con el apoyo de otras empresas especializadas (muchas veces, los mismos proveedores de equipos) para ejecutar tareas de mantención de carácter esporádico y/o trabajos muy específicos.

Para las demás instalaciones como el Puerto y Cancha de Carbón, Guacolda Energía cuenta con los servicios de una empresa especializada, la cual se encuentra encargada de operar y mantener dichas instalaciones. Esta empresa, es a su vez, responsable de la planificación (a través de planes preventivos), programación y ejecución del mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones, siempre en coordinación con la división de mantenimiento de Guacolda Energía. Esta empresa de servicios, mantiene en su propio sistema de gestión, con el que genera un registro diario de las órdenes de trabajo de mantenimiento ejecutadas y el registro de los planes preventivos por equipo. Este último punto, es de vital importancia para Guacolda Energía, ya que con la incorporación del módulo PM de SAP será requisito preparar, cargar y activar en SAP PM, toda la información referente a planes de mantenimiento preventivos vigentes de estos Activos.

Desde el punto de vista de las instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com