Configurar Ubunto Server
Enviado por serchcast • 23 de Septiembre de 2013 • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 284 Visitas
Configurar Ubuntu Server
Paso 1: Arranca el PC desde el CD de Ubuntu
Arranquen desde el CD y llegarán a la pantalla de elección de idioma. Elijan su idioma y pulsen Intro. A continuación les saldrá una pantalla:
Seleccionen "Instalar Ubuntu Server" (sin las comillas) y pulsen Intro.
Paso 2: Elijan el país donde residen
Seleccionen el país donde viven y pulsen Intro.
Paso 3: Elija la distribución de teclado
Les saltará una pantalla que les pregunta si desean que la instalación les detecte automáticamente la distribución de teclado. Pulsen No y llegarán a esta pantalla:
En esa pantalla elijan el país de origen de vuestro teclado y pulsen Intro. Llegarán a esta otra pantalla:
Y ahí eligen la distribución de teclado más apropiada para vuestra zona y pulsen Intro.
Paso 4: Configurar la red
Por defecto, la red será configurada por DHCP. Si quieren pueden modificarla después. Después de que la configure, llegarán a esta pantalla:
Elijan el nombre del servidor. Si el servidor es para una red local (por ejemplo, para guardar los datos importantes de vuestro PC principal que está conectado a la red local del servidor) elijan el nombre que quieran. Cuando hayan escrito el nombre del servidor, desplázense hasta "Continuar" (sin comillas) y pulsen Intro.
Paso 5: Configurar el reloj
Elijan su zona horaria y pulsen Intro.
Paso 6: Particionado (empieza lo bueno )
El particionado de discos es el proceso más complicado (si es que hay algo complicado) de toda la instalación y, además, en este caso vamos a usar LVM (Logical Volume Manager). Sin embargo, y para que nos podamos sentir todo lo cómodo que queramos vamos primero a ver las opciones para particionar el disco con las que contamos:
* Guiado – utilizar todo el disco: el asistente creará dos particiones (raíz y swap).
* Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea una partición de arranque (boot) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (raíz y swap).
* Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la raíz.
* Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos.
Si tienes prisa, utiliza cualquiera de los particionados guiados y vayas al siguiente paso (mucho más abajo). Te recomiendo especialmente que elijas uno de los que use LVM. Pero si por casualidad no tienes prisa, vamos a ver como particionar el disco manualmente y usando LVM paso a paso.
Al igual que en un equipo doméstico es recomendable tener tres particiones (raíz, home y swap), en un servidor también se suelen usar tres (como mínimo) que se corresponden con las siguientes:
* / (raíz): contiene el sistema y las aplicaciones que se instalen.
* var: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico…
* swap: el área de intercambio.
Ahora bien, el particionado tradicional es muy rígido y una vez definidas las particiones no podemos modificar su tamaño. Por lo tanto, vamos a usar LVM. Crearemos un grupo de volúmenes físico en el que incluiremos tres volúmenes lógicos que almacenarán las tres particiones definidas anteriormente (raíz, var y swap). El tamaño inicial de cada una de estas particiones será el más pequeño que estimemos porque podremos ir aumentando su tamaño conforme lo necesitemos. Una de las grandes ventajas del LVM.
Una vez sentadas las bases elegimos particionar nuestro disco usando el particionado Manual y pulsamos Intro. Si quieren solamente Ubuntu Server en el servidor, elijan la primera opción y se quitan de líos. (Los que elijan la primera opción, pasen directamente al paso 7).
Después se nos muestra un resumen con las particiones y puntos de montaje. Como nuestro disco duro está vacío, sólo vemos el disco duro completo, lo seleccionamos y pulsamos Intro para seguir con el particionado.
Al elegir el disco duro el programa de instalación nos avisa de que se va a crear una nueva tabla de particiones. Seleccionamos Sí y pulsamos Intro.
Volvemos a ver el resumen de las particiones pero en este caso, ya tenemos una partición libre, tan grande como nuestro disco duro. La seleccionamos porque en ella vamos a crear las particiones y pulsamos Intro.
A continuación, elegimos Crear una partición nueva y pulsamos Intro.
La primera partición que vamos a crear es una partición de arranque (boot). Como vamos a particionar el resto del disco usando LVM y como los gestores de arranque no suelen soportar el arranque desde un volumen LVM, tenemos que crear la partición de boot. El tamaño de esta partición no tiene porqué exceder los 200 MB y, en principio, con 100 MB tenemos de sobra.
Seleccionamos que esa partición sea primaria y pulsa Intro.
La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.
En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje /boot. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.
Una vez que tenemos nuestra primera partición creada, que nos aparecerá en el resumen de particiones, seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro para definir la siguiente partición.
En el nuevo espacio libre elegimos crear una partición nueva y pulsamos Intro.
Esta nueva partición que vamos a crear la vamos a utilizar como volumen físico para LVM, que albergará el resto de particiones, por lo que le asignamos el tamaño máximo. En este caso 107,3 GB y continuamos.
El tipo de partición para esta partición puede ser tanto primaria como lógica. En este caso me decido ponerla como lógica.
Ahora debemos cambiar el valor del parámetro Utilizar como para que sea volumen físico para LVM, en lugar de sistema de ficheros ext3 transaccional que viene por defecto. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.
Una vez definidas las dos particiones que necesitábamos pasamos a Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM).
Antes de poder configurar el gestor de volúmenes lógicos debemos guardar
...