ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos en las Organizaciones


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayo  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Conflictos en las Organizaciones

Hablar de conflictos, es abordar una tema extenso, porque la vida de una persona está llena de ellos, desde las cosas que pensamos que son las más insignificantes, como puede ser desde la camisa que se pondrá en el día, hasta los más trascendentales como puede ser la toma de una decisión importante. Los conflictos no son la destrucción o contaminación de las organizaciones como en algunos casos solemos pensar, sim embargo los conflictos son más bien las oportunidades con las que se dan paso a que los cambios se generen y en estos dichos cambios los conflictos lleguen a ser canalizados y encaminados de una manera correcta para así tener el aprovechamiento del mismo.

Existen varias etapas de conflicto, las cuales se consideran más importantes para una organización de acuerdo a la experiencia laboral y documental.

Primera Etapa: El pensamiento, este actúa cuando las diferencias se empiezan a crear, y que la persona intenta no tomarlo enserio. Pensar que “no pasa nada”, aunque puede ser comparada con el auto engaño decirse que las cosas se encuentran bien.

Segunda Etapa: Si no se desecha ese pensamiento de diferencias y se alimenta, se da paso al reconocimiento del conflicto y por esto a iniciar un sentimiento con tal referente, es decir, nos encontramos ante el sentimiento originado por el pensamiento.

Tercera Etapa: Acción, se domina así porque, si el pensamiento se hace fecundo da lugar al sentimiento, cuando el sentimiento se ha manifestado en nuestro ser, origina una acción, tal motivo, da como manifiesto al conflicto.

Cuarta Etapa: Solución, esta etapa se refiere al encausar el conflicto a situaciones productivas y de efecto enriquecedor y cuando el conflicto es inmanejable, en otras palabras no hay solución viable se dará la renuncia, abandonar el problema antes de envolverse en una situación desgastante que no tendrá solución.

No todo conflicto es sinónimo de un problema, porque existen los conflictos intrapersonales, que son aquellos que se pueden dar de manera interna. También están los interpersonales, que son aquellos que se dan entre las demás personas. Los laborales, se dan entre empleado y compañeros de trabajo, o bien entre empleados y jefes.

La solución de conflictos lleva a reflexionar y hacer sentir capaz a las personas de pensar y aceptar las diferencias y reconocer los intereses mutuos, mejorando las habilidades de persuasión, de escucha, rompiendo el ciclo de rutina a estar en desacuerdo con animosidad, fomentando confianza en el reconocimiento de soluciones beneficiosas para todos, en el cual admitimos, reconocemos y procesamos otras emociones y llegar así a resolver los problemas que se presentan.

El conflicto es una parte normal y necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com