Consolidación de Servidores
Enviado por loecowsuif • 9 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 2.053 Palabras (9 Páginas) • 221 Visitas
Consolidación de Servidores
Definición
Que es consolidación de servidores?
El término consolidación de servidores tiene que ver con la optimización y simplificación de la infraestructura tecnológica existente dentro de una empresa, incluyendo hardware, software, servicios de TI y disponibilidad de herramientas de sistemas que logren integrarlo todo. Es una solución que puede ser utilizada por empresas de todos los tamaños que quieran sacar el mejor provecho de la tecnología. Esta medida responde generalmente a las restricciones de presupuesto y la búsqueda de simplificación de las estructuras de TI. Hay cuatro cosas a considerar cuando se busca en la consolidación de servidores: hardware, la redundancia, sistema operativo, y maximizar la eficiencia. El objetivo de la consolidación de servidores es disminuir el número de servidores individuales y maximizar los recursos disponibles. Hacer un inventario de todos sus servidores, sistema operativo, software instalado, versiones y su función principal y grupo de usuarios. Si es posible, revisar la carga de tráfico total, las horas punta y demanda de los usuarios en general
Virtualización y Consolidación de Servidores
Virtualización es uno de esos neologismos emergentes, que va de boca en boca entre los gerentes y profesionales en tecnología informática, y que promete ser la solución de muchos de los actuales problemas de las infraestructuras computarizadas.
La Virtualización y Consolidación de servidores consiste básicamente en una estrategia de TI para la optimización de la utilización de plataformas, la simplificación de la infraestructura, el aumento del tiempo de servicio y la reducción de los costos de operación, así como una notable mejora en la seguridad.
A modo de introducción, hoy y con más fuerza que nunca, los responsables de las empresas de las Tecnologías de la Información (TI) deben asegurarse de que sus infraestructuras tecnológicas serán capaces de responder a los requerimientos cambiantes del mercado de manera económica, fiable y eficiente, proporcionándoles una ventaja competitiva en el mercado globalizado.
Los desafíos en Infraestructuras TI, no se solucionan bajo la perspectiva de ir adquiriendo nuevos recursos hardware cada vez que se implementa una nueva aplicación o en el caso de que una nueva línea de negocios necesite un nivel más alto, ya que de esta forma mantener y dar soporte al entono para satisfacer todos los requisitos de crecimiento se volverán costosos y complejos.
Para acometer este tipo de desafíos se necesita un enfoque totalmente distinto.
Tales esfuerzos han puesto a las tecnologías de virtualización en el punto de mira de muchos de estos expertos. En las organizaciones, el interés en la aplicación e implementación de los distintos conceptos, principios y tecnologías asociadas se ha ido incrementando de manera constatable con el paso del tiempo.
Una aproximación aunque parcial a "qué es" la virtualización puede ser explicada como: "La tecnología que permite dividir los recursos hardware de un equipo en múltiples entornos de ejecución, aplicando para ello distintos conceptos como particionamiento de hardware y software, emulación, calidad de servicio, tiempo compartido, simulación de máquina parcial o total, entre otros".
Las soluciones de virtualización ayudan a optimizar los recursos y a aumentar la flexibilidad al proporcionar abstracción de servidores, lo que permite que la
administración tanto de aplicaciones como de servicios se desacople de los servidores físicos que estas aplicaciones necesitan para ejecutarse.
Las soluciones de virtualización se encuadran dentro de dos categorías principales: de plataformas y de recursos.
La virtualización de plataforma se puede describir como la creación de un sistema de cómputo dividido de forma lógica que se ejecuta sobre una plataforma presente. Este concepto de se extiende para incluir desde las aplicaciones y el software operativo hasta los componentes, procesadores e interconexiones de la plataforma.
De esta forma, la virtualización de plataformas permite que múltiples máquinas virtuales con sistemas operativos heterogéneos puedan ejecutarse individualmente, aunque compartiendo la misma máquina física. Cada máquina virtual cuenta con sus propios recursos de hardware virtual (RAM, CPU, HD, NIC, etc.) a través del cual se cargan el sistema operativo y las aplicaciones. El sistema operativo distingue al hardware como un conjunto normalizado y consistente, independientemente de los componentes físicos que realmente formen parte del mismo. Así, el proceso de virtualización es una capa abstracta que desacopla el hardware físico del sistema operativo para brindar una mayor flexibilidad y utilización de los recursos de TI.
Conceptualmente las máquinas virtuales están completamente aisladas entre sí y de la máquina host (anfitrión), por lo que un mal funcionamiento en una máquina virtual, no afectará al resto. El concepto básico de la virtualización de plataforma, descrita anteriormente, se extendió a la virtualización de recursos específicos del sistema como la capacidad de almacenamiento, nombre de los espacios y recursos de la red.
La virtualización de Recursos es la combinación de múltiples recursos, bien sea por agregación o combinación en un recurso de mayor capacidad, o en un pool de recursos. La virtualización de recursos incluye: SAN (Storage Area Network), RAID, VPN, VLAN, etc.
Entre las ventajas más inmediatas que proporcionan los procesos de virtualización según lo expuesto destacan:
• Reducción del costo total de propiedad (TOC, Total Ownership Cost) de servidores
Incremento en las tasas de utilización de servidores
• Mejores niveles de servicio y calidad de servicio.
• Aumento de la eficiencia operacional
• Mejora de capacidad y simplifica la administración
• Mayor disponibilidad en contraposición a downtime (tiempo de parada).
• Migración de datos no disruptiva.
• Elimina la redundancy y maximiza la utilización de las infraestructuras TI.
Sin embargo, como es lógico, algunas de estas ventajas tienen su costo. Tal vez la desventaja más destacada, como también es lógico, sea una pérdida de rendimiento. Este rendimiento menor estará en función de la tecnología de virtualización empleada, de la configuración realizada a nivel hypervisor y de la propia aplicación. De forma general, las aplicaciones que más degradación sufren son las que realizan uso intensivo de las operaciones de E/S.
Otra desventaja por el riesgo que entraña, si no se tiene en cuenta y no
...