Contactar con productividad y calidad
Enviado por IRAIDIS • 18 de Septiembre de 2011 • Monografía • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 687 Visitas
La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
LIMA (Noticias de la OIT) En América Latina la productividad laboral se incrementó en la última década mientras que el desempleo aumentó en América del Sur y disminuyó en América Central y México, según se desprende de un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer aquí por Agustín Muñoz, Director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
En los Indicadores claves del mercado de trabajo (ICMT)1 , la OIT ofrece una mirada retrospectiva de las grandes tendencias mundiales y regionales del mercado de trabajo mediante el examen de indicadores claves tales como el empleo, desempleo, subempleo, horas trabajadas, productividad de la mano de obra, tipos de actividad económica o situación de los jóvenes y las mujeres en los mercados laborales.
Entre 1990 y 2001, la productividad laboral2 en América del Sur experimentó una leve aceleración, con aumentos notables en el caso de Chile (con un índice de 98.9 en 1990 a 148.1 en 2001) o moderados como en Brasil, Colombia, Argentina y Perú. En estos ultimos la productividad aumentó entre 1990 y 1997 pero disminuyó desde 1998 o simplemente se mantuvo estancada como en el caso de Brasil. El índice de productividad laboral de Venezuela cayó en 8.1% entre 1990 y 2001 situándose en un 77.8. En México el aumento de productividad laboral fue patente entre 1990 y 1994, seguido por una caída brusca en 1995 como resultado de la devaluación del peso y una recuperación importante en los años subsiguientes. Entre 1990 y 2002 la productividad laboral en México aumentó modestamente de 92.4 a 95.3.
Los ICMT son el único informe publicado por un organismo internacional que incluye estimaciones sobre la productividad laboral de todos los sectores de la economía. El estudio de la OIT muestra que el crecimiento de la productividad por persona empleada en el mundo experimentó en general una aceleración, pasando del 1.5% durante la primera mitad de la década de 1990 al 1.9% en la segunda. Gran parte de este crecimiento se concentró en las economías industrializadas (los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea) y en cierta medida en Asia (China, India, Pakistán y Tailandia). Los datos disponibles para América Latina muestran que si bien la productividad laboral aumentó modestamente en la década de 1990, no ha recuperado los niveles alcanzados en 1980.
Esta tercera edición de la publicación bienal de los ICMT, examina por primera vez la productividad en la agricultura, un sector que en América Latina continúa siendo un elemento fundamental de las estrategias de empleo y reducción de la pobreza. Si bien los niveles de productividad en la agricultura continúan siendo superiores en las economías desarrolladas (un trabajador agrícola en Estados Unidos produce 650 veces más que un trabajador agrícola en Vietnam), América Latina exhibe durante la última década aumentos importantes de productividad en el sector.
Entre 1990 y 2001 la productividad laboral agrícola de Brasil aumentó en un 70 %, situándose en un índice de 215.7, el más alto en América Latina y un sólido argumento de competitividad en los mercados agrícolas globales. En general todos los países de América del Sur incluidos en el estudio registraron en las últimas dos décadas crecimiento en sus índices de productividad laboral agrícola. En América Central, con excepción de El Salvador y Honduras, todos los países registraron crecimiento en sus índices de productividad laboral agrícola, destacándose Costa Rica (con un índice de 170.0 en 2001), México (166.5 en 2000) y Panamá (145.9 en 2001).
No obstante, los niveles de productividad agrícola son mucho menores en América Latina que en los países más desarrollados. A título de ejemplo comparativo, un trabajador agrícola de Estados Unidos produce 9 veces más que un trabajador agrícola en Brasil en el año 2001, 4 veces más que un trabajador agrícola en Argentina y 14 veces más que un trabajador agrícola en México.
Los ICMT destacan las enormes diferencias existentes en el empleo en la agricultura un sector de suma importancia en las negociaciones comerciales mundiales. En las 20 economías más ricas del mundo el nivel de empleo en la agricultura es bastante bajo variando entre el 1.4% en el Reino Unido y el 7% en Irlanda, mientras que en América Latina se eleva hasta un 43.6% en Nicaragua
...