ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

2.2. PARAMETROS DEL AGUA.

En este capítulose dará a conocer algunos parámetros que determinan la calidad del agua y. servirá de introducción a los temas posteriormente tratados. A continuación se dará la definición del parámetro, que determina y en algunos casos, su método de medición de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.

2.2.1 Parámetros físicos del agua.

a) Color

Las aguas superficiales pueden parecer altamente coloreadas debido a la presencia de materia pigmentada en suspensión, cuando en realidad el agua no tiene color. El material colorante resulta del contacto con detritus orgánico como hojas, agujas de coníferas y madera, en diversos estados de descomposición, está formado por una considerable variedad de extractos vegetales.

El color causado por la materia en suspensión es llamado color aparente y es diferente al color debido a extractos vegetales u orgánicos, que son coloidales, al que se llama color real. En el análisis del agua es importante diferenciar entre el color aparente y el real.

La presencia de color en el agua indicaría ineficiencia en el tratamiento de aguas y de la integridad del sistema de distribución.

Existe una serie de factores naturales que determinan el color del agua. Estos pueden ser sustancias orgánicas o inorgánicas, como ser, minerales (Hierro, Manganeso, Iodo), presencia de algas, oxigeno, etc. La descarga de residuos tantos domiciliarios como industriales pueden afectar la coloración del agua también.

Una variación en el color de un curso de agua, puede ser indicador que ésta esté contaminada.

Para determinar este parámetro (color) se emplea el método espectrofotométrico; el cual permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

b) Olor

En su forma pura, el agua no produce sensaciones olfativas. El olor en el agua puede utilizarse de manera subjetiva para describir cualitativamente su calidad, estado, procedencia o contenido.

El olor que despide el agua nos da una idea del tipo de agua que se trata

La presencia de agua Inodora significa que es un agua dulce y fresca.El olor metálico es típico de aguas subterráneas. El olor vegetal es típico de aguas poco profundas, de humedales y estuarios. El olor pícrico estípico de lixiviados de residuos sólidos y de aguas procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales. El olor apescadoestípico de aguas oceánicas y de cultivos piscícolas

Estas sustancias pueden tener su origen en vertidos de residuos municipales e industriales, en factores naturales, como la descomposición de materiales vegetales, o en una actividad microbiana asociada.

El olor se reconoce como factor de calidad que afecta a la aceptabilidad del agua potable (y de los alimentos preparados con ella) que pueda corromperse con la presencia, de peces y otros organismos acuáticos.

Los compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones.

Este parámetro organoléptico se puede evaluar mediante percepciones sensoriales que se realizan directamente en campo pero en caso que se quiera confirmar y cuantificar se miden nuevamente en el laboratorio mediante técnicas estándares más precisos. La determinación del olor se hace con el límite umbral: dilución máxima de agua inodora para hacer susceptible su olor. No existe una concentración absoluta de olor umbral debido a la variación inherente a la capacidad olfatoria individual.

Algunos de los factores naturales que inciden en el olor del agua, pueden ser, al igual que el color, orgánicas e inorgánicas. Las algas, pueden modificar el aroma del agua, también la falta de oxígeno que provoca la eutrofización de cuencas hídricas, la presencia de minerales, etc.

c)Sabor

Los distintos sabores del agua pueden depender del origen del curso de agua, de las sustancias disueltas en ella o de la presencia de sustancias orgánicas o inorgánicas. Estos factores pueden ser considerados naturales. Hay aguas que provienen de determinadas fuentes que tienen sabores característicos. Es el caso del agua de deshielo y el agua mineral, de cuyo sabor son responsables los minerales disueltos en ella, que a su vez provienen del suelo.

Es frecuente que el agua de la llave tenga un leve sabor a cloro, ya que se usa esta sustancia como purificador. La detección de mucho sabor a cloro en el agua o incluso de otro tipo de sabores podría ser un indicador de que se trata de agua de mala calidad. Así como también, el vertido de residuos domiciliarios, industriales y escorrentías urbanas, entre otras.

Éste es el parámetro organoléptico cuya determinación es la más subjetiva, para el cual no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida. En el agua se pueden considerar cuatro sabores básicos: ácido, salado, dulce y amargo. Para aguas residuales urbanas e industriales, este contaminante no se tiene en cuenta, dado que estas aguas no son aptas para el consumo.

El sabor y olor del agua son determinaciones organolépticas de determinación subjetiva, para las cuales no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida. Tienen un interés evidente en las aguas potables destinadas al consumo humano. Las aguas adquieren un sabor salado a partir de los 300 ppm de CI-, y un gusto salado y amargo con más de 450 ppm de SO4=. El CO2 libre le da un gusto picante. Trazas de fenoles u otros compuestos orgánicos le confieren un color y sabor desagradables

2.2.2 Parámetros químicos del agua.

a) pH

Es una medida de la concentración de iones hidrogeno. Es una medida de la naturales acida o alcalina de la solución acuosa que puede afectar a los usos específicos del agua. La mayoría de aguas naturales tienen un pH entre 6 y 8.

Su medición se realiza fácilmente con un potenciómetro bien calibrado, aunque también se puede disponer de papeles especiales que, por coloración, indican el pH. Los valores de pH han de ser referidos a la temperatura de medición, pues varia con ella.

La medición del pH del agua es muy importante para muchos tipos de muestra.

Los valores altos y bajos de pH son tóxicos para organismos acuáticos, ya sea directamente o indirectamente. Es el parámetro más importante utilizado en la evaluación de las propiedades corrosivas de un medio ambiente acuático.

Se utilizan distintos métodos de determinación, que van desde la simple

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com