Control 4 Ergonomia
Enviado por Proseget • 29 de Junio de 2014 • 706 Palabras (3 Páginas) • 1.136 Visitas
Trastornos producidos por factores ambientales, psicosociales, productivos y biomecánicos.
Erick Olea Abarca
Ergonomía
Instituto IACC
29 de junio 2014
Desarrollo
Investigar: ¿Cuáles son los efectos en la salud y en ámbito social que se generan en los trabajos por turnos y en jornada nocturna?
Respuesta:
El tiempo de trabajo es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene repercusión más directa sobre la vida diaria. El número de horas trabajadas y su distribución pueden afectar no solo a la calidad de vida en el trabajo, sino a la vida extra laboral. En la medida en que la distribución del tiempo libre es utilizable para esparcimiento, la vida familiar y la vida social, es un elemento que determina el bienestar de los trabajadores.
El trabajo por turnos, es definido como “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o de semanas”
La gran mayoría de trabajadores que se desempeñan en turnos de trabajo, se ven expuestos a condiciones de trabajo desfavorables que traen consigo algunos riesgos para la salud física, mental y su bienestar.
Los efectos principales y más directos del trabajo por turnos se relacionan con la calidad del sueño, la fatiga y la sensación general de malestar que puede ser expresada en un sinnúmero de síntomas inespecíficos.
Los seres humanos, al igual que otros seres vivos, poseen un reloj corporal interno situado en el núcleo supraquiasmatico del hipotálamo que regula sus ritmos corporales, incluido el rito sueño-vigilia. El periodo habitual de la mayoría de estos ritmos es cercano a 24 horas (circadiano) y está preparado para sincronizarse con el ritmo ambiental diario de luz-oscuridad, en concreto para estar activos y despiertos de día y para dormir y descansar de noche, coincidiendo con el descenso de la temperatura corporal que comienza a última hora del día. Cuando se trabaja de noche o en turnos rotativos de trabajo, el sistema circadiano es incapaz de adaptarse rápidamente al nuevo horario y surge una desincronia entre el ritmo de los sistemas fisiológicos internos y las exigencias horarias externas. Dicha desincronia, junto a la falta de sueño que suele asociarse a estas condiciones laborales, es responsable de los problemas de salud que se encuentran en este tipo de trabajadores.
Los efectos en salud más comunes son:
• Calidad del sueño: La mayoría de los problemas de salud que aquejan a las personas que trabajan por turnos se asocian a la calidad del sueño de que disfruten durante el día después
...