Control Cambio
Enviado por JoseLHerreraS • 2 de Junio de 2013 • 931 Palabras (4 Páginas) • 469 Visitas
El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Para Rodríguez y Colmenares (2012), “los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa” (pág. 7)
Actualmente existe una regulación por parte del estado para el mercado de capitales, que marca una serie de reglamentos de control y supervisión. Según Brianto (2012), la ordenación se encuentra delimitada de la siguiente manera:
“En Venezuela el mercado de capitales estaba regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Actualmente esta ley fue derogada por la Asamblea Nacional y está en vigencia la ley de Mercado de Valores, instrumento que ordena y supervisa el mercado de valores en Venezuela, y adopta un conjunto de normas que responden a las exigencias de que la supervisión y regulación de este sector” (pág. 5)
De lo anteriormente expresado por Brianto (2012), muchas son las bondades de la Ley, entre las cuales “destaca la creación de la Superintendencia Nacional de Valores como el nuevo ente de regulación y le otorga la facultad para dictar la normativa técnica necesaria que regula al mercado de valores” (pág. 5). Esta norma legal derogó a la Ley del Mercado de Capitales, además destaca la participación ciudadana, pues los inversores podrán ejercer la contraloría social en el mercado de valores para salvaguardar sus intereses y la correcta prestación de los servicios del sector.
Para Brigam (2004), a los mercados de capitales, concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Señala que “estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable” (pág 25).
El progreso que han alcanzado los países más desarrollados en diversas áreas, fruto de las inversiones de largo plazo en desarrollo científico, tecnológico y de infraestructura, entre otros, difícilmente se hubiese alcanzado sin la existencia de este mercado y sus bolsas de valores, que ofrecen una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado que hacen más atractiva esta actividad. Por otro lado están los países menos desarrollados, con mercados de capitales afectados por restricciones como los controles cambiarios.
Zeppenfeltd (2007), define el control cambiario como “el control parcial determinante de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas
...