Cultivo Del Aji, Máximo Villarroel
Enviado por maxi1764 • 6 de Octubre de 2013 • 3.005 Palabras (13 Páginas) • 412 Visitas
Cultivo del Ají Dulce
Autor: T.S.U Máximo Villarroel.
El ají dulce se cultiva en Venezuela para la confección de guisos que se usan en empanadas, hallacas, arepas, entre otros platos tradicionales, en este documento pretendemos resaltar las particularidades de este cultivo y experiencias obtenidas dentro de nuestro programa de asistencia técnica con el cultivo del ají.
Variedades de ají dulce:
En distintas regiones de Venezuela se cultivan distintas variedades de ají, las cuales le confieren nombre a las mismas:
Ají Dulce Pepón:
El ají dulce pepón es una variedad prácticamente sin nada de picante, globoso con colores verde cuando es inmaduro y rojo, morado o amarillo al madurar, la planta es la mas susceptible al ataque de trips y ácaros, es ampliamente apreciada en Caracas y centra las preferencias de los guisos caraqueños.
Ají dulce Llanerón:
El ají dulce llanerón es una variedad sembrada en los llanos venezolanos, se caracteriza por tener los frutos alargados, color naranja o rojo al madurar, el sabor es intenso y se acepta que sea algo de picante, sin embargo cuando la planta sale excesivamente picante es rechazada por el mercado, se cultiva en los llanos venezolanos principalmente en el estado Guárico y se comercializa en Caracas en cuyo mercado se prefiere el Pepón pero se acepta al Llanerón.
Ají dulce Oriental:
El ají dulce oriental es una variedad que se cultivaba en el oriente venezolano en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, sin embargo ahora se cultiva en la zona central del país, es un fruto muy gustoso, de sabor intenso pero no picante, de forma globosa y de color rojo intenso al madurar.
Ají dulce rosita:
El Ají dulce Rosita es una variación del ají dulce oriental que es globoso pero con filos en el ápice del fruto que sobresalen dando a la fruta un aspecto de una flor de rosa, el color es rojo intenso al madurar y no se acepta que sea nada picante, el sabor es similar al oriental.
Origen del picante en el ají dulce:
El picante del ají dulce es producido por una sustancia llamada capcicina, el cual es un mecanismo de defensa de la planta ante el ataque de plagas como los trips, ácaros, moscas blancas, áfidos y otros insectos chupadores, siempre la planta tiene algún nivel de capcicina, pero en la medida que su contenido aumenta, se presentan frutos mas picantes dejando el ají de ser dulce a convertirse en ají picante.
Normalmente la capcicina se presenta en la placenta de las semillas que es el lugar donde las semillas se adhieren al fruto y removiendo esa parte del fruto se extrae la mayor cantidad de capcicina, pero eso no lo conocen la mayoría de amas de casa y si el fruto es picante sus comidas pueden salir picantes.
El contenido de capcicina en los frutos es un factor hereditario, si las plantas picantes se siembran al lado de plantas dulces ocurre polinización cruzada y se transfiere el carácter picante a los frutos de los hijos de ese cruce, algunas personas creen que la semilla también secreta capcicina y le transfiere algo de picante a los frutos de la planta de ají dulce aún siendo esa planta no picante. Este último concepto no lo tenemos tan en firme pero múltiples evidencias de los agricultores nos hacen pensar que es posible.
Las plantas de ají picante sembradas en medio de plantas de ají dulce lucen como plantas mas sanas con menos incidencia de virosis y menos daños por trips y ácaros.
Selección de la semilla de ají dulce:
Este es tal vez el aspecto mas importante de este cultivo. A pesar de existir en el mercado semillas de ají dulce, no hay garantía de la calidad genética, por lo que el equipo de agro-tecnología-tropical en su programa de asistencia técnica recomienda extraer la semilla por el propio agricultor seleccionando lotes con plantas y frutos de calidad comprobada libre de frutos picantes. En el proceso de extracción de semillas se debería probar la placenta de la fruta con la lengua para estar seguros que no tiene capcicina.
La semilla se lava con agua, y se extiende en un periódico a la sombra para que se seque, posteriormente está lista para la siembra, si lo desea puede guardarla en la nevera por uno o dos años si la semilla permanece seca.
Semillero de ají Dulce.:
El semillero del ají dulce se puede hacer en canteros o en bandejas, el manejo es muy similar al del pimentón, con la diferencia que el ají tarda mas tiempo en germinar, es mas exigente en temperatura (35 ºC) al momento de germinar y está lista para el transplante de 35 a 40 dias después de la siembra, profundizamos este tema en el artículo sobre el semillero de hortalizas en invernadero.
Preparación de tierras y trasplante del ají dulce:
Para sembrar el ají dulce se debe hacer una excelente preparación de tierras, con pase de arado y subsolador a criterio del agricultor, finalizando con esmerados pases de rastra, el surcado se puede hacer de 70 cm. a un metro entre hileras y la siembra se hace cada 40 cm, para una densidad de siembra de 25.000 a 35.000 plantas por hectárea.
Los herbicidas que se pueden usar en el ají en forma preemergente a la maleza y pretransplante son similares al pimentón, hemos usado pendimentalin, alacloro y S-metolocloro, todos estos herbicidas exigen que el suelo esté húmero para tener mejor efecto.
Cuidados de la plantación del ají dulce:
El control de malezas empieza con los herbicidas preemergentes y continúa con los postemergentes después del mes de transplantado usando en forma dirigida Paraquat, algunas personas usan Glifosato pero es muy riesgoso, ya que es un herbicida sistémico y puede afectar a la planta si el herbicida salpica al follaje. Con dosis muy bajitas hemos obtenido buen control usando metribuzín y diurón pero la forma de usarla la restringimos a los participantes de nuestro programa de asistencia técnica por Internet, ya que hay múltiples aspectos a considerar antes de recomendarles una dosis, hay productores que han intentado copiar lo que hace su vecino asesorado por nosotros y han dañado su cultivo, por lo que no nos atrevemos a escribir una recomendación general en estas líneas.
El riego debe ser oportuno pero no excesivo el ají es muy susceptible a Ralstonia solanacearum, a Phythophthora y a Phytium, si falta agua se caerán los frutos y se perderá producción, si el riego es excesivo nos exponemos a la asfixia radical explicada en el artículo sobre la respiración vegetal y también nos exponemos a las enfermedades mencionadas al inicio de este párrafo.
Para el cálculo de la fertilización, puede probar nuestro software gratuito instalado en nuestros servidores para el cálculo de la dosis de abono
...